Hevia llena las melod¨ªas tradicionales con ritmos fren¨¦ticos en su tercer disco
El m¨²sico presenta '?tnico ma non troppo' hoy en Oviedo
Hevia estuvo seis meses "enclaustrado" en su estudio, a las afueras de Madrid, urdiendo el material de esta nueva entrega. Son estos los peque?os lujos que puede permitirse quien ha colocado m¨¢s de dos millones de ejemplares de sus dos ¨¢lbumes anteriores. Tierra de nadie (1998) permanece, de hecho, como un hito en la historia de los discos de gaita, con ventas nunca antes conocidas y n¨²meros uno en pa¨ªses como Italia y Hungr¨ªa. Dos temporadas m¨¢s tarde, Al otro lado hubo de conformarse con despachar s¨®lo 400.000 unidades. "Bienvenidos sean para un gaitero ese tipo de fracasos", ironiza ahora. El tercer disco de Hevia, cuarto si contamos una antigua grabaci¨®n tradicional de gaita y tamboril junto a su hermana Mar¨ªa Jos¨¦, arranca con Taramundi 130, un tema que remite al celeb¨¦rrimo Busindre reel por su estructura de fren¨¦tico baile irland¨¦s combinado con una tonada asturiana en la voz de Maricruz Crist¨®bal (Taramundi, el fascinante conf¨ªn occidental de Asturias, simboliza para el gaitero un raro triunfo de la colectividad). Las evocaciones de filiaci¨®n asturiana tambi¨¦n est¨¢n muy presentes en piezas como San Xuan, sobre las danzas del solsticio en Mieres; La Carriola, aquel autob¨²s de l¨ªnea que devoraba kil¨®metros, medio siglo atr¨¢s, con el techo atestado de viajeros, animales de corral y fajos de equipaje; o Tirador, relato musical en torno al heroico ciclista que ganaba las carreras aunque llegara tarde a la l¨ªnea de salida.
Hevia se ha ido construyendo una especie de iconograf¨ªa propia, "un complemento mitol¨®gico", para su discurso sonoro. Con resultados sorprendentes, por cierto. "Hace poco me contaron de un grupo de neozelandeses que estuvo visitando la bra?a de Busindre, s¨®lo por conocer el lugar que hab¨ªa inspirado la canci¨®n", revela.
?tnico ma non troppo incluye colaboraciones del guitarrista flamenco Juan Manuel Ca?izares (en Tirador) y los Tenores de Bitti, una formaci¨®n sarda que siempre canta en corro. Adem¨¢s, el compositor Ram¨®n Prada aporta la nota sinf¨®nica en dos obras, El Torques y Entremediu.
El t¨ªtulo del disco pretende aludir a la superposici¨®n de lenguajes musicales. "Se me ocurri¨®", explica Hevia, "para avisar de que lo tradicional y genuino nunca ha sido el fin ¨²ltimo de mi m¨²sica. Desde luego que provengo de las m¨²sicas folcl¨®ricas, y a mucha honra, pero he decidido prescindir de los c¨¢nones y hacer lo que me venga en gana; sin que nadie se ofenda, a ser posible".
En los ¨²ltimos meses, por lo dem¨¢s, Jos¨¦ ?ngel Hevia ha conjugado los ¨²ltimos retoques a este disco con una actitud contestataria que desde anta?o le caracteriza. Cedi¨® un tema para el disco colectivo B¨¢goas negras, en solidaridad con las v¨ªctimas del Prestige; se posicion¨® contra las pol¨ªticas de Bush y Aznar, y ha sufrido algunos encontronazos con administraciones gestionadas por el PP, aunque prefiere restarles importancia.
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