El mercado del c¨®mic adulto diversifica su oferta y mejora su delicada salud
G¨¦neros olvidados, como el terror y el 'western', vuelven a estar presentes en los quioscos
El mercado del c¨®mic est¨¢ cambiando. Tras a?os de dubitativos intentos por encontrar una l¨ªnea de ¨¦xito al margen del manga, las editoriales de c¨®mic se han apercibido de que para mantener y aumentar un p¨²blico lector de c¨®mic, al que se cre¨ªa en proceso de desaparici¨®n, es necesaria una oferta variada que abarque todos los g¨¦neros. Las principales editoriales as¨ª lo han entendido y han sacado al mercado colecciones dedicadas al western, el terror y las reediciones de los cl¨¢sicos del g¨¦nero, como podr¨¢ comprobarse en el pr¨®ximo Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona, que se celebrar¨¢ del 8 al 11 de mayo.
Planeta DeAgostini recupera con ¨¦xito el g¨¦nero western con Tex, y el terror con la interpretaci¨®n que de Dr¨¢cula hizo la compa?¨ªa Marvel. La editorial Norma, por su parte, recupera los cl¨¢sicos de los ochenta con Watchmen, El Se?or de la Noche y V de Vendetta, del ensalzado guionista Alan Moore. Norma tambi¨¦n recupera a los nuevos cl¨¢sicos europeos con la reedici¨®n de la obra completa de Enki Bilal, quien estar¨¢ en Barcelona este mes de mayo para presentar su obra pict¨®rica en la galer¨ªa Maeght.
"Los editores no nos hab¨ªamos dado cuenta de que el p¨²blico no s¨®lo quer¨ªa novedades, sino que tambi¨¦n esperaba conocer los cl¨¢sicos y explorar nuevos g¨¦neros", explica Alejandro Mart¨ªnez Viturtia, editor de colecciones de Planeta DeAgostini. "Cuando entr¨¦ hace cinco a?os en la editorial nos limit¨¢bamos a editar las novedades de superh¨¦roes que sal¨ªan en Estados Unidos, pero apostamos por crear la Biblioteca Marvel, que recuperaba los cl¨¢sicos de esta editorial. Fue un ¨¦xito".
Las editoriales han constatado que si ofrecen al lector la posibilidad de encontrar nuevas motivaciones en el c¨®mic, no abandonar¨¢ su lectura. "Existe el convencimiento de que el lector siempre exige m¨¢s de lo mismo, pero no es cierto del todo. El editor tiene que arriesgarse a presentarle cosas nuevas o cosas del pasado que desconoce. Es la manera de no perder lectores y aumentar su n¨²mero", dice F¨¦lix Sabat¨¦, responsable de comunicaci¨®n de Gl¨¦nat Espa?a. Como ejemplo cita una obra de autor: El rumor de la escarcha, escrita por Jorge Zentner y dibujada por Lorenzo Mattotti. Gl¨¦nat ha lanzado recientemente la obra completa de Makoki, el gran comic underground de Gallardo, Mediavilla y Borrallo.
Librer¨ªas especializadas
Tras la desaparici¨®n del c¨®mic en los quioscos, la librer¨ªa especializada se ha convertido en la principal salida al mercado. En la actualidad existen en toda Espa?a unas 300. "Los editores se han animado a asumir riesgos publicando material que parec¨ªa olvidado, como las historietas de terror adulto o g¨¦neros populares como el western. Tambi¨¦n es importante que sigan con insistencia una pol¨ªtica de reediciones que nos permita recomendar a nuestros compradores obras b¨¢sicas de la historia del c¨®mic", dice Ferran Velasco, responsable de la librer¨ªa especializada Universal, que valora como fundamental considerar el c¨®mic un legado cultural que hay que conservar.
Con todo, el quiosco a¨²n sigue siendo un objetivo que recuperar. Al menos para Planeta DeAgostini, que ha vendido 100.000 ejemplares del primer n¨²mero de la colecci¨®n de Spiderman. "Este ¨¦xito nos ha animado a lanzar obras como Dr¨¢cula, ya que los mismos quiosqueros lo situ¨¢n en lugar preferente dado el ¨¦xito de Spiderman", explica Alejandro Mart¨ªnez Viturtia.
La estrategia de Planeta DeAgostini es reconquistar el quiosco con publicaciones populares y conservar para las ediciones de tapa dura el mercado de las librer¨ªas especializadas, aunque en ese trasiego se han producido fen¨®menos tan curiosos como el ¨¦xito de la venta en quiosco de Maus, de Art Spiegelman, considerada una obra de culto. "Cometimos el error de pensar que se trataba de una obra para una minor¨ªa, pero las buenas ventas en las librer¨ªas lo desment¨ªan, por eso la pusimos a la venta en quiosco. De momento, llevamos tres ediciones", explica Mart¨ªnez Viturtia. Precisamente, para el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona, que contar¨¢ con la presencia de otro cl¨¢sico como es Will Eisner, est¨¢ prevista la edici¨®n en catal¨¢n de Maus, a cargo de la editorial balear Inrev¨¦s Edicions.
Norma Editorial, tal como explica su director general, ?scar Valiente, apuesta desde hace a?os por la librer¨ªa especializada. De hecho, esta empresa posee una red de librer¨ªas en franquicia. "Pero seguimos manteniendo nuestra presencia en el quiosco con la revista Dibus, con la que pretendemos generar un nuevo p¨²blico que luego compre otros productos m¨¢s adultos en las librer¨ªas". Quienes despu¨¦s de un cuarto de siglo de existencia entran en el circuito de las librer¨ªas sin abandonar el quiosco son los de Ediciones El Jueves, que han lanzado dos colecciones en tapa dura: Colecci¨®n Magnum, de la que se han editado dos vol¨²menes: 'El Jueves 25 a?os' y '?Cagont¨®!', y Lo M¨¢s Mejor, cuyo primer t¨ªtulo es 'La parejita, SA', de Manel Fontdevila.
En esta m¨¢s que evidente recuperaci¨®n del c¨®mic ha intervenido la renovaci¨®n del p¨²blico y tambi¨¦n la incorporaci¨®n de un nuevo tipo de editor, como es el caso de Paco Camarasa en Edicions de Ponent, en Alicante, y Jes¨²s Moreno en Sinsentido, en Madrid. A estas editoriales se les pueden sumar Astiberri, en el Pa¨ªs Vasco, e Inrev¨¦s, en Mallorca, que han configurado un mapa auton¨®mico de la edici¨®n independiente que ha acercado el c¨®mic de temas sociales o introspectivos a un nuevo p¨²blico que busca temas de inter¨¦s humano en la historieta.
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