Cuatro ases
A los no pocos nuevos espacios incorporados al panorama expositivo madrile?o en la presente temporada, hay que sumar ahora este de Distrito Cuatro, una galer¨ªa que se proclama como apuesta de ambici¨®n internacional. Un empe?o, seg¨²n declaran, de doble sentido, orientada tanto a la difusi¨®n de artistas espa?oles m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras como a mostrar entre nosotros el trabajo de grandes nombres for¨¢neos. En todo caso, ha sido esta segunda vertiente la elegida para articular su carta de presentaci¨®n en sociedad o, si se quiere, m¨¢s que carta, una mano con un p¨®quer de ases, sumando cuatro figuras de primer orden en el actual panorama trasatl¨¢ntico. En una selecci¨®n que ha extremado por igual la diversidad en la procedencia geogr¨¢fica de los autores como en los territorios medi¨¢ticos reflejados en su trabajo, la muestra re¨²ne as¨ª esculturas del gal¨¦s Richard Deacon (Bangor, 1949), pinturas del argentino Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), grandes formatos del fot¨®grafo germano Thomas Struth (Geldern, 1954), culminando con un v¨ªdeo del estadounidense Bruce Nauman (Fort Wayne, 1941), uno de los mitos vertebrales de la pl¨¢stica finisecular.
FOUR IN ONE
Distrito Cuatro.
B¨¢rbara de Braganza, 2. Madrid
Hasta el 17 de mayo
Nada que objetar, por tanto, al impecable censo convocado, que pone sin duda bien alto el list¨®n de los prop¨®sitos apuntados por esta v¨ªa de arranque de la galer¨ªa, como tampoco a las obras, todas ellas de fuste, que concretan la presencia del cuarteto estelar en el marco de la muestra inaugural.
Tres hermosas piezas ser
pentinas en madera de fresno y aluminio nos acercan al impulso barroco de la dicci¨®n escult¨®rica de Deacon. Entre los lienzos de Kuitca, cabe destacar dos del pasado a?o, el de la espectacular planta de la Sorbona y el sugerente National Pavillon, digresi¨®n de las series recientes que renuevan su inter¨¦s por el cosmos del teatro.
Como estupendas son las vistas urbanas en las que Struth despliega una percepci¨®n esc¨¦nica muy pop de los enclaves de Sao Paulo. Por ¨²ltimo, la videoproyecci¨®n Setting a good coorner (Allegory and Metaphor), realizada por Nauman en el 99, sit¨²a una de sus parad¨®jicos rituales especulativos en un expl¨ªcito entorno country.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.