'El amor brujo' en una esfera
El estreno de El amor brujo, el 15 de abril de 1915 en el teatro Lara, de Madrid, fue en gran medida, un fracaso. La obra no le gust¨® ni al p¨²blico ni a los intelectuales ni a la cr¨ªtica, seg¨²n relata Jaime Pahissa en su c¨¦lebre biograf¨ªa de Falla. "Toda la cr¨ªtica fue mala. Tachaban a la m¨²sica de no tener car¨¢cter espa?ol. Aunque eso apen¨® a Falla, se sent¨ªa satisfecho de que los gitanos en escena sent¨ªan esa m¨²sica como cosa propia y la escuchaban embelesados".
La obra surgi¨® de una sugerencia de la bailaora Pastora Imperio, una de las m¨¢s famosas del momento, que le pidi¨® al dramaturgo Mart¨ªnez Sierra y ¨¦ste al maestro Falla que le escribieran una canci¨®n y un baile. Ambos se reunieron una tarde con la bailarina y su madre, Rosario La Mejorana, pero fue esta ¨²ltima la que les hizo escuchar soleares, seguiriyas, polos y martinetes, de los cuales Falla capt¨® "la almendrilla", como celebr¨® la propia Mejorana. El compositor se entusiasm¨® y compuso ese drama de amor, magia y espectros que es El amor brujo, presa de una fiebre creativa que lo posey¨® entre noviembre y abril.
"La versi¨®n de 1915 se hizo con los m¨ªnimos elementos, para un teatro donde sol¨ªa actuar la Argentinita, el mito er¨®tico de la ¨¦poca", relata Joan Cerver¨®. "Luego mejor¨® la obra, la colore¨®. Falla no buscaba la modernidad sino la excelencia, la perfecci¨®n. En cuanto al sonido prefer¨ªa lo m¨¢s austero, y no me refiero a la pobreza de medios sino a su inter¨¦s por ir a lo esencial, el vigor de la sencillez. Un momento para Espa?a en que era importante no perder las ra¨ªces, despu¨¦s de la p¨¦rdida de Filipinas se iba en busca del sentido de lo espa?ol. Afortunadamente tuvimos un genio de la talla de Manuel de Falla que fue capaz de encontrarlo", dice el director.
Carmen Linares ha interpretado a lo largo de su carrera El amor brujo, de Manuel de Falla, en muchas ocasiones, varias de ellas con Joan Cerver¨® en ambas versiones. Para el director trabajar con Carmen Linares es una satisfacci¨®n. "He trabajado con varias cantaoras, pero Carmen Linares tiene un don especial, el de la humildad", dice ¨¦l. "No busca el exhibicionismo ni hace este tipo de colaboraciones para meterse en otros terrenos y destacar profesionalmente. Ella es capaz de entrar sin hacer ruido en el mundo cl¨¢sico, haciendo lo que sabe". Linares es una cantaora que no pierde su esencia al enclavar su voz y su cante en una orquestaci¨®n cl¨¢sica. "No hay que perder espontaneidad, eso siempre", afirma.
"El proyecto nace de la idea de ofrecer una visi¨®n de El amor brujo a trav¨¦s de la participaci¨®n de una cantaora y las im¨¢genes proyectadas", explica Joan Cerver¨® quien, como compositor, ha escrito m¨²sica esc¨¦nica. "La m¨²sica tiene sus normas y las im¨¢genes tambi¨¦n. Mc Luhan dec¨ªa que la vista es la continuaci¨®n del o¨ªdo. Es m¨¢s r¨¢pido el efecto del sonido que el de la mirada".
"El arte de Falla se basa en
una composici¨®n exacta y minuciosa que contrasta con el arte primitivo e innato de Carmen Linares. En lo musical partimos de la partitura original junto a la contaminaci¨®n tecnol¨®gica que proporcionan los v¨ªdeos de Lorenzo Cut¨´li". El escen¨®grafo italiano ha colaborado en montajes dirigidos por Claudio Abbado, Luca Ronconi o Lindsay Kemp.
Manuel de Falla fue un gran admirador del cante jondo y un gran impulsor del flamenco. "?l supo que el flamenco es un arte de grand¨ªsima calidad. Aunque no pertenec¨ªa a ese mundo, supo captar la esencia y lo llev¨® a su m¨²sica", observa Linares. Y Cerver¨® apunta: "Falla tiene una obra reducida, pero toda ella tiene un grado de depuraci¨®n y perfeccionismo que imposibilita el que no est¨¦ cargada de intenciones". El programa del d¨ªa 10 incluye la suite n¨²mero 1 de El sombrero de tres picos y siete canciones populares espa?olas, adem¨¢s de El amor brujo.
Verdadero eclecticismo
LOS ESPECT?CULOS de la segunda edici¨®n del Ecl¨¨ctic, entre el 10 de mayo y el 7 de junio, est¨¢n unidos s¨®lo por el esp¨ªritu de la renovaci¨®n. Cielos del mundo, que se desarrollar¨¢ en tres fechas, presenta las voces de My?ka, de Jap¨®n (15 de mayo); Yang Du Tso, del T¨ªbet (20 de mayo), y Ludmila Carpio, de Bolivia (28 de mayo). Tres mujeres que elevan las m¨²sicas tradicionales de sus pa¨ªses a verdaderos firmamentos espirituales. El vuelo de los ¨¢ngeles
, pese a su nombre, es un espect¨¢culo mucho m¨¢s terreno aunque lleno de fantas¨ªa, a cargo del Circo da Madrugada, de Brasil, y el Th¨¦?tre O¨¨re. De una gran estructura met¨¢lica en forma de ara?a descienden una cohorte de ¨¢ngeles transformados en bailarines de hip-hop, acr¨®batas, clowns y m¨²sicos en un carrusel a¨¦reo (17 de mayo).
La islandesa Bj?rk, uno de los mitos del pop de calidad, inicia su gira europea en este festival el 30 de mayo con un concierto en el que revisar¨¢ su trayectoria. Cierra el festival un d¨ªa entero con brujas, adivinas y demonios. Habr¨¢ un mercado esot¨¦rico, una cantina del fuego eterno y una hoguera para el aquelarre, que se cierra con las actuaciones de Carlos N¨²?ez y Kepa Junquera. Todos los espect¨¢culos son gratuitos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.