Sevilla acoge la mayor exposici¨®n antol¨®gica del pintor Antonio Saura
Un total de 54 piezas se muestran por primera vez al p¨²blico
La mayor muestra que se ha realizado sobre el pintor Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo martes en la Casa de la Provincia de Sevilla. La antol¨®gica incluye 113 obras realizadas desde finales de los sesenta, cuando ya hab¨ªa abandonado el surrealismo y se dedic¨® al informalismo, hasta un a?o antes de su muerte. Entre las piezas, que proceden de coleccionistas particulares, hay 54 que se exponen por primera vez de las series Mujeres-sill¨®n y Superposiciones.
La exposici¨®n, organizada por Caja Duero con la colaboraci¨®n de la Diputaci¨®n de Sevilla, trata los temas recurrentes de Saura: sus versiones del perro de Goya, los Retratos imaginarios como la serie que dedica a Brigitte Bardot y sus famosos retratos de multitudes.
"Lo importante de esta antol¨®gica es que se produce un entretejido de la obra p¨²blica y la privada. Es decir, que podr¨¢n verse los grandes ¨®leos sobre lienzo o papel que Saura cre¨® para ser expuestos junto a obras de peque?o formato realizados por el mero placer de dibujar", explica el historiador del Arte franc¨¦s Emmanuel Guigon, comisario de la exposici¨®n que se inaugurar¨¢ el d¨ªa 6 y estar¨¢ abierta hasta el 29 de junio. Guigon, quien durante seis a?os ha sido conservador jefe del Instituto Valenciano de Arte Moderno y actualmente ocupa el mismo cargo en el Museo de Arte Moderno de Estrasburgo (Francia), seleccion¨® tambi¨¦n las obras de Saura que se mostraron el pasado julio en Salamanca.
"En Salamanca se colgaron 59 obras, pero en la muestra para Sevilla hemos incluido dos series que el p¨²blico no hab¨ªa podido ver nunca ya que pertenecen al legado de la familia del artista y a coleccionistas particulares. La gran novedad son los 37 collages de la serie Superposiciones, fechados entre 1974 y 1977, y que son trabajos realizados sobre superficies impresas", comenta.
La exposici¨®n comienza con las primeras obras informalistas de Saura, en 1956, y llega hasta 1997, un a?o antes de su muerte. El estilo de Saura, uno de los grandes del siglo XX espa?ol, cambi¨® a ra¨ªz de un viaje que realiz¨® a Par¨ªs en 1953. Sus primeras creaciones, dentro del surrealismo, dan paso a uno de los grandes temas que le acompa?ar¨¢ durante toda su trayectoria: Damas, las cabezas en las que el pintor de Huesca comienza a restringir su paleta a la gama de los blancos y los negros.
Saura, que en 1957 fund¨® el grupo El Paso, es pronto reconocido como uno de los m¨¢s importantes creadores espa?oles. En 1958 participa en la Bienal de Venecia y comienza a exponer en el extranjero. En 1964 es invitado a la Documenta 3 de Kassel y, tres a?os m¨¢s tarde, se instala en Par¨ªs. Desde entonces la carrera de Saura es una pura l¨ªnea ascendente.
La antol¨®gica, que podr¨¢ verse tan s¨®lo en Sevilla, ofrece buenos ejemplos de sus grandes obsesiones. Podr¨¢n verse 15 obras de Damas, 16 de Mujeres-sill¨®n, otros 16 Retratos imaginarios, 13 de El perro de Goya, 12 de Multitudes y 37 de Superposiciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.