Jaime Ch¨¢varri y Antonio Mercero
'El desencanto' y 'La hora de los valientes', en la colecci¨®n de cine espa?ol de EL PA?S del pr¨®ximo fin de semana
En 1976, poco despu¨¦s de la muerte de Franco, llega a las pantallas espa?olas uno de los filmes m¨¢s ins¨®litos de la cinematograf¨ªa nacional: El desencanto, de Jaime Ch¨¢varri, que podr¨¢ adquirir por 5,95 euros quien compre EL PA?S del pr¨®ximo s¨¢bado. Ins¨®lito por cuanto el tema que trata, la disecci¨®n de la familia Panero realizada por la viuda y los tres hijos del poeta falangista Leopoldo Panero, fallecido en 1962, era totalmente infrecuente, e ins¨®lito porque el tratamiento formal que le aplica Jaime Ch¨¢varri no encaja exactamente en el formato del documental ni, tampoco, en el de una pel¨ªcula de ficci¨®n.
Si inicialmente estaba previsto que fuera un cortometraje, el material rodado por el realizador y la perspicacia de su productor, El¨ªas Querejeta, lo reconvirtieron inmediatamente en un largometraje en el que Felicidad Blanc y sus tres hijos, Juan Luis, Leopoldo y Michi Panero, desbrozaron recuerdos personales -cada uno desde sus perspectivas personales y vitales-, y al hacerlo trazaron una cartograf¨ªa familiar que, en base a un indiscutible talento y una lucidez anal¨ªtica, trascend¨ªa sobradamente lo particular, lo propio, para convertirse en un excepcional documento sobre la decadencia de un tiempo y un pa¨ªs.
Amarga, tierna, divertida y cruel, El desencanto es, probablemente, una las cr¨®nicas del franquismo m¨¢s inteligentes que ha dado el cine espa?ol.
El segundo filme que ofrece la colecci¨®n de cine espa?ol de EL PA?S el pr¨®ximo fin de semana, que podr¨¢ adquirir por 1,95 euros quien compre el diario del domingo 11 de mayo, es La hora de los valientes, escrito y dirigido por Antonio Mercero en 1998 y que supuso el reencuentro del realizador con el cine despu¨¦s de ocho a?os.
Mercero ha cosechado sus grandes ¨¦xitos en el ¨¢mbito de la televisi¨®n (p¨²blica y privada). Ya en 1971 realiz¨® una serie para televisi¨®n, Cronicas de un pueblo, que alcanz¨® un notable ¨¦xito. Un a?os despu¨¦s, en 1972, film¨® y firm¨® un producci¨®n televisiva, La cabina, con Jos¨¦ Luis Garci como guionista y Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez como protagonista absoluto, por la que obtuvo un Emmy de la Academia de Televisi¨®n de Estados Unidos. A¨²n hoy, m¨¢s de 30 a?os despu¨¦s, sigue siendo el ¨²nico espa?ol que posee dicho premio. Posteriormente realizar¨ªa series de un enorme impacto popular: Verano azul, Farmacia de guardia o Turno de oficio.
En el mundo del cine debuta en 1963 con el largometraje Se necesita chico. Su escasa repercusi¨®n le anim¨® a dedicar sus esfuerzos m¨¢s a la televisi¨®n que al cine sin por ello abandonarlo definitivamente. De hecho, en 1977 realiza La guerra de pap¨¢, una adaptaci¨®n de una novela de Miguel Delibes, que se convirti¨® en un gran ¨¦xito de taquilla. Posteriormente filmar¨ªa, entre otras, pel¨ªculas como Tobi (1978), Esp¨¦rame en el cielo (1987) o Don Juan, mi querido fantasma (1990)
La hora de los valientes, protagonizada por Gabino Diego, Leonor Watling, Adriana Ozores, Luis Cuenca, Hector Colome y Ram¨®n Langa, entre otros, ofrece una visi¨®n personal de la guerra civil. Situada la acci¨®n en noviembre de 1936, cuando el Gobierno de la Rep¨²blica decide trasladarse a Valencia y, con ¨¦l, evacuar los cuadros del Museo del Prado, un joven celador del Museo descubre abandonado un autorretrato de Goya que decide ocultar y proteger ante los posibles da?os que pudiera sufrir.
Inspirada remotamente en las memorias de Aza?a que aluden a la evacuaci¨®n del Museo, y en La arboleda perdida y Los di¨¢logos del Museo del Prado, de Rafael Alberti, Mercero ofrece una visi¨®n de la guerra civil en la que no hay h¨¦roes o villanos, buenos y malos, sin que ello suponga ofrecer una historia edulcorada del conflicto. Considera que la guerra, cualquier guerra, es siempre cruel y que todos pueden cometer cr¨ªmenes despreciables.
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