M¨¢laga, con Jos¨¦ Hern¨¢ndez
Hace no tantos a?os llegar a M¨¢laga desde Granada en autom¨®vil era una odisea interminable. Hoy, hora y media despu¨¦s de enfilar la Vega, se puede estar saboreando unas sardinas asadas en El Palo, frente al mar. Es una indudable ventaja.
M¨¢laga est¨¢ demostrando ¨²ltimamente ser una de las ciudades andaluzas, y espa?olas, que m¨¢s confianza tiene en su futuro. Y es verdad que con el AVE que llegar¨¢ pronto, el Museo Picasso que va viento en popa, su campus universitario, su empuje tecnol¨®gico, su puerto de mar y su aeropuerto internacional -am¨¦n del hermoso clima y de los otros atractivos y activos de siempre- todo parece confirmar la pujanza actual del viejo centro comercial fenicio y griego.
As¨ª lo fuimos comentando unos amigos la semana pasada, al bajar desde Granada para asistir por la tarde a la inauguraci¨®n de la ambiciosa retrospectiva, en el Palacio del Obispo, del genial artista Jos¨¦ Hern¨¢ndez, que trabaja parte del a?o en la Sierra de M¨¢laga.
Llegamos ignorantes de que se ruedan estos d¨ªas en la ciudad unas secuencias de la pel¨ªcula El puente de San Luis Rey, "superproducci¨®n" brit¨¢nica-espa?ola-francesa, y ello, concretamente, en la plaza en que se erige el Palacio del Obispo, que encontramos, extra?ados, convertida en plaza colonial. ?Lo hab¨ªa dispuesto as¨ª Jos¨¦ Hern¨¢ndez, muy experimentado en decorados teatrales? S¨ª, seguramente ten¨ªa que ver con la exposici¨®n. Lo raro, sin embargo, era que la fachada del palacio no ostentaba ning¨²n cartel indicando que dentro se mostraba la obra de uno de los mayores artistas espa?oles vivos.
Luego todo se aclar¨®. Qu¨¦ despiste. Y qu¨¦ sarcasmo que el nombre que m¨¢s sonaba en la Plaza del Obispo la tarde de la inauguraci¨®n -y a lo largo de los d¨ªas siguientes- no fuera el de Jos¨¦ Hern¨¢ndez sino el de Robert de Niro. Pues por muy digna que salga la pel¨ªcula de marras, podemos estar seguros de que, en comparaci¨®n con la obra de Jos¨¦ Hern¨¢ndez, se tratar¨¢ de poca cosa.
La retrospectiva, que debido a la fascinaci¨®n de los medios con De Niro y compa?¨ªa no ha recibido la publicidad merecida, es sencillamente asombrosa. Cubre -cuadros, grabados, dibujos, obra para el teatro- todos los periodos y registros del artista, y permite seguir paso a paso el desarrollo de uno de los universos pict¨®ricos m¨¢s misteriosos y m¨¢s originales jam¨¢s creados. ?C¨®mo dibuja Hern¨¢ndez! Dal¨ª a su lado parece un principiante. ?Y qu¨¦ cosas nunca vistas coloca delante de nuestros ojos! El magn¨ªfico cat¨¢logo, preparado por la irlandesa Rosemary Mulcahy, est¨¢ siendo ya pedido desde pa¨ªses tan lejanos como Jap¨®n, y se convertir¨¢ pronto en pieza de coleccionista.
La exposici¨®n s¨®lo permanecer¨¢ abierta hasta el 1 de junio, y no se va a repetir en ning¨²n otro sitio. No se la pierdan ustedes. Han venido obras de muchos pa¨ªses y que quiz¨¢ nunca m¨¢s se vuelvan a juntar. Esperemos que los medios, superada la fascinaci¨®n con el rodaje, den ahora a la retrospectiva la publicidad necesaria para que todos los andaluces que aman el arte, empezando por los mismos malague?os, se enteren de la maravilla que alberga actualmente esta gran ciudad mediterr¨¢nea tan abierta al mundo.
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