Lynn Chadwick, escultor
El escultor Lynn Chadwick, que falleci¨® a los 88 a?os el pasado 25 de abril, se dio a conocer internacionalmente en la Bienal de Venecia de 1956. Seleccionado por el British Council, junto con otros siete escultores brit¨¢nicos, present¨® 19 piezas, que fueron reconocidas con el Premio Internacional en Escultura. Llevaba tan s¨®lo seis a?os dedicado a la disciplina y se alz¨® con un galard¨®n que muchos creyeron en manos de Giacometti o Germaine Richier, ambos presentes en la edici¨®n XXVIII de la reputada feria.
Sus trabajos expresionistas, de formas de animales y humanas, abstractas pero con frecuencia reconocibles, se incluyen en la colecci¨®n de las m¨¢s importantes instituciones mundiales, como la Tate de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Instituto de Arte de Chicago.
Gran parte de su obra se exhibe tambi¨¦n en Lypiatt Park, su residencia-estudio del condado de Gloucester, en el centro de Inglaterra, adonde se traslad¨® desde Londres, su ciudad natal, a principios de la d¨¦cada de los a?os sesenta.
Chadwick se aproxim¨® a la escultura desde la perspectiva arquitect¨®nica. No esculp¨ªa ni modelaba, sino constru¨ªa formas s¨®lidas en herencia quiz¨¢ a su experiencia laboral en un estudio de arquitectura, antes y despu¨¦s de la II Guerra Mundial.
En 1947 construy¨® su primera pieza m¨®vil en aluminio y madera -al parecer, sin haber conocido la obra de Calder con la que guardaba un estrecho parecido-, que le garantiz¨® tres a?os m¨¢s tarde su primera exposici¨®n individual en la influyente galer¨ªa Gimple Fils, de Londres.
Chadwick capt¨® el esp¨ªritu de la posguerra en lo que el cr¨ªtico brit¨¢nico Herbert Read describi¨® como "geometr¨ªa del miedo", pero tuvo m¨¢s dificultades para mantener su perfil frente a la emergente generaci¨®n de artistas brit¨¢nicos pop.
En su pa¨ªs de origen qued¨® pr¨¢cticamente relegado a una segunda l¨ªnea y no fue hasta las ¨²ltimas d¨¦cadas cuando se revalor¨® su vital contribuci¨®n a la escultura moderna. Tuvo que esperar hasta el a?o 1992 para montar su primera retrospectiva en Inglaterra, que le ofreci¨® el Museo Yorkshire Sculpture Park.
Mientras, las exposiciones y encargos, tanto p¨²blicos como privados, siguieron creciendo en el extranjero. Junto a una masiva escultura para el aeropuerto de Palm Beach, en Florida, o la pieza para la f¨¢brica Citro?n de Par¨ªs, construy¨® en 1988 dos monumentales figuras humanas para la Bienal de Venecia. Invitado especial del evento, Chadwick titul¨® su escultura del hombre y la mujer De vuelta en Venecia.
Sigui¨® construyendo pr¨¢cticamente hasta su muerte en su estudio de Lypiatt Park.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.