Will Eisner lamenta que en Estados Unidos Bush se haya convertido "en un superh¨¦roe"
El hist¨®rico dibujante presenta en Barcelona el segundo volumen recopilatorio de 'The Spirit'
El dibujante Will Eisner (Brooklyn, Nueva York, 1917) fue fiel a su talante de liberal moderado en la conferencia que mantuvo ayer en el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona, que se inaugur¨® el pasado jueves. "Am¨¦rica se encuentra confundida, y yo vivo lo que pasa con l¨¢grimas", dijo el creador de The Spirit. "Creo que los superh¨¦roes tienen que hacerse m¨¢s humanos, porque en Estados Unidos tenemos un presidente que se ha convertido en un superh¨¦roe", lament¨® el conocido dibujante. El sal¨®n vivi¨® ayer su segunda jornada con largas colas para buscar la dedicatoria de los autores.
Will Eisner es sin lugar a dudas la leyenda m¨¢s activa del c¨®mic internacional. A sus 86 a?os conserva un aspecto inmejorable y peri¨®dicamente acude a los salones del c¨®mic internacionales. Norma Editorial acaba de publicar el segundo volumen recopilatorio sobre The Spirit, el justiciero enmascarado que cre¨® en 1939. Esta es una de las 200 novedades de todo tipo de g¨¦neros que se presentan en el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona, que se celebra en la estaci¨®n de Francia hasta el pr¨®ximo domingo. En esta edici¨®n se ha advertido la presencia de un gran n¨²mero de editores franceses dispuestos a calibrar el momento que vive la producci¨®n y creaci¨®n espa?ola.
"Yo no quer¨ªa hacer un superh¨¦roe enmascarado como los que en aquel momento se pusieron de moda, pero para evitar la presi¨®n de mi editor le coloqu¨¦ un antifaz", explic¨® ayer Eisner en Barcelona. Spirit, a diferencia del resto de personajes en boga en la ¨¦poca, no dispon¨ªa de superpoderes para solucionar sus casos, sino que m¨¢s bien echaba mano de su inteligencia y de alg¨²n que otro mamporro. Lo que jugaba a su favor era que su verdadera personalidad era la de Denni Colt, un polic¨ªa al que todos -excepto su novia y el padre de ¨¦sta, el comisario Dolan- consideraban muerto durante una persecuci¨®n al villano Doctor Cobra.
Aunque Eisner piensa que la situaci¨®n pol¨ªtica internacional se encuentra en un momento convulso, su visi¨®n del mundo del c¨®mic es mucho m¨¢s esperanzadora. "En Estados Unidos se empiezan a tomar en serio el c¨®mic y este es el primer a?o que en los lanzamientos las editoriales tienen en cuenta la novela gr¨¢fica", indic¨®. Eisner se considera precursor de la novela gr¨¢fica, concepto que en Estados Unidos define al libro de c¨®mic que contiene historias de car¨¢cter adulto y que se suele editar de manera cuidada. El punto de arranque de las novelas gr¨¢ficas lo fija en 1978, cuando public¨® el libro Contrato con Dios. "Me decid¨ª a hacer esta obra obra pensando que los que hab¨ªan crecido con los c¨®mics ten¨ªan ya 35 a?os y no exist¨ªan c¨®mics pensados para gente adulta". Eisner ha cultivado este g¨¦nero con historias que suelen reflejar algunos de los recuerdos de su infancia, en el barrio de Brooklyn en Nueva York, donde queda reflejado el ambiente jud¨ªo en el que se educ¨®. La po¨¦tica de la vida m¨ªsera invade las obras La avenida Dropsie y El edificio.
Sobre los t¨®picos que han conformado una imagen estereotipada sobre los jud¨ªos trata Fagin, el jud¨ªo, la novela gr¨¢fica en la que se encuentra trabajando en estos momentos. "Las caricaturas de los jud¨ªos realizadas en Europa fijaron una imagen deformada de ellos, de la misma manera que en Am¨¦rica se distorsion¨® la imagen de las personas de raza negra", afirma. Eisner est¨¢ convencido de que esta obra representar¨¢ un importante giro en su obra.
Babelia
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