Camino de vuelta
Empiezan como tr¨ªo de jazz. S¨®lo que la guitarra espa?ola ocupa la plaza del piano. La primera pieza posee esa elasticidad que permite a la m¨²sica brasile?a dialogar f¨¢cilmente con su hermano musical de Am¨¦rica del Norte. Los punteos del segundo tema, con su melod¨ªa resultona, remiten a un folk estadounidense que tiene su extensi¨®n en el mundo rural del gigante de Am¨¦rica del Sur.
De ah¨ª pasan los tres m¨²sicos a un Brasil m¨¢s al gusto californiano, suave fusi¨®n con ese jazz contempor¨¢neo un tanto incoloro, que algunos consumidores han convertido en su se?a de identidad. Cu¨ªca y silbatos le dan el aire carioca, gotitas de exotismo para un estilo que se lleg¨® a bautizar como Tropical jazz. Territorio de gente como el guitarrista Lee Ritenour o el percusionista Paulinho da Costa, con el que Ribeiro ten¨ªa un proyecto en ciernes que no parece que vaya a salir adelante.
Zezo Ribeiro
Zezo Ribeiro (guitarra), Eudinho Soares (bajo el¨¦ctrico), Rodney D'Assis (percusi¨®n) y Mila (voz). Caf¨¦ Central. Madrid. Hasta el 18 de mayo.
Zezo Ribeiro es ese guitarrista que lleg¨® a Madrid empe?ado en descubrir lazos de uni¨®n entre la guitarra de Brasil y la del flamenco. Hasta una Chica de Ipanema algo aflamencada, ni rastro de los tocamientos andaluces del brasile?o. A Zezo le acaba saliendo su Brasil en cadencias y armon¨ªas, pese a que el ataque de las cuerdas muestre un vigor que le debe m¨¢s a la t¨¦cnica flamenca que a la bossa nova: la fuerza con la que emprende Retrato em branco e preto -Z¨ªngaro en su versi¨®n sin letra- la debe a las miles de horas que pas¨® dej¨¢ndose los nudillos en las clases de El Entri, gitano del barrio de Laguna.
Parad¨®jicamente, lo que parece haber hallado en Espa?a es el Nordeste de Brasil, reserva inagotable de m¨²sica. Estuvo bien secundado por Rodney D'Assis, habitual de los escenarios espa?oles en los ¨²ltimos a?os, y por Eudinho Soares, afincado en Berl¨ªn hace unas temporadas. A Zezo Ribeiro se le nota c¨®modo en esa compa?¨ªa, m¨¢s cangrejo de R¨ªo que camar¨®n de C¨¢diz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.