Amante del cine
Nacido en Madrid en 1944, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Mu?oz (Jos¨¦ Luis Garci) fue cr¨ªtico de cine desde sus veinte a?os en revistas especializadas como Cinestudio o Rese?a, y m¨¢s adelante en el diario Abc. Debut¨® como guionista en 1970 con El cronic¨®n (1970), de Antonio Gim¨¦nez-Rico, firmando luego el gui¨®n del telefilme La cabina (1972), de Antonio Mercero, que obtuvo numerosos premios internacionales. Siempre como guionista, fue uno de los propulsores de la llamada "tercera v¨ªa", avalada por el productor Jos¨¦ Luis Dibildos: comedias a la moda pero realizadas con mayor dignidad que las usuales, y con una suerte de cr¨ªtica social. En esta l¨ªnea colabor¨®, entre otros, en los guiones de Los nuevos espa?oles y Vida conyugal sana (ambas de Roberto Bodegas, 1974 y 1975, respectivamente), Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe (Antonio Drove, 1975), La mujer es cosa de hombres (Jes¨²s Yag¨¹e, 1975)...
Antes de iniciar su carrera profesional como director de cine tuvo notables ¨¦xitos con los cortometrajes Mi Marilyn, Al f¨²tbol (1975), y Tiempo de gente acobardada (1976), medio al que regresar¨ªa en 1980 con Alfonso S¨¢nchez, homenaje al emblem¨¢tico cr¨ªtico cinematogr¨¢fico, fallecido en 1981. Tambi¨¦n fue guionista, productor y actor de Viva la clase media (Jos¨¦ M? Gonz¨¢lez Sinde, 1979), en la que se recordaban las luchas clandestinas antifranquistas. Sus primeros largometrajes, Asignatura pendiente (1977) y Solos en la madrugada (1978), constituyeron importantes ¨¦xitos de taquilla. Continuando con la f¨®rmula de la "tercera v¨ªa", Garci realiz¨® en ellos cr¨®nicas nost¨¢lgicas y cr¨ªticas desde la perspectiva de la transici¨®n pol¨ªtica, con un lenguaje verbal desconocido hasta entonces en el cine espa?ol, l¨ªnea que prolong¨® en Las verdes praderas (1978), ir¨®nica visi¨®n de la "sociedad del bienestar". El Crack (1981) y El Crack dos (1983) le proporcionaron otros ¨¦xitos. Con Volver a empezar (1982), logr¨® el Oscar a la pel¨ªcula de habla no inglesa, que ser¨¢ editada en esta colecci¨®n.
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