No pronunciar¨¢s Mozart en vano
Ponerle el nombre de Mozart a algo implica un riesgo del que m¨¢s vale zafarse si no se tienen las ideas claras. Pero no es el caso del Festival Mozart de A Coru?a, que este a?o cumple all¨ª su sexta edici¨®n despu¨¦s de que fuera expulsado de los escenarios madrile?os desde que lo creara Antonio Moral en 1988. Esta temporada es ¨¦poca de relevos. Su responsable se despide para dar paso a una nueva direcci¨®n a d¨²o que compartir¨¢n entre Alberto Zedda y V¨ªctor Pablo P¨¦rez, dos m¨²sicos sabios, din¨¢micos y amantes del genio de Salzburgo que seguramente no van a hacer pronunciar a nadie su nombre en vano.
Este a?o ser¨¢ el ¨²ltimo programado por Moral. La fiesta empieza hoy con J¨²piter y Semele, zarzuela barroca compuesta en 1718 por Antonio L¨ªteres, que interpreta el grupo Al Ayre Espa?ol en versi¨®n semiescenificada de Carlos Mart¨ªn. Luego llega el genio, con el enigma, con el misterio de La flauta m¨¢gica -los d¨ªas 18, 20 y 22- en la ya legendaria versi¨®n de Els Comediants. Es la ¨®pera con m¨¢s lecturas de la historia, un enigma del tiempo que habla de la belleza, el idealismo, la verdad, la b¨²squeda de lo absoluto... "Es un enigma ese equilibrio entre la filosof¨ªa profunda de la obra y la capacidad de comprensi¨®n que tienen los ni?os de ella", dice Zedda. La raz¨®n es que Mozart era una mezcla explosiva de fil¨®sofo visionario y jovenzuelo.
Zaide -el 15 y 17 de junio-, con Isabel Rey como protagonista, y El rapto en el serrallo, el 14 y 16, con Jes¨²s L¨®pez Cobos en la direcci¨®n musical, son los otros dos t¨ªtulos de Mozart que propone el festival este a?o. Pero adem¨¢s se representar¨¢n Imeneo, de Haendel, el 6 y 7 de junio, en producci¨®n de la ?pera de C¨¢mara de Varsovia, y Tancredi, de Rossini -el 3 y 5 de julio-, que es una cumbre del belcantismo, uno de los estilos art¨ªsticos en los que Zedda quiere poner acento, ya que no en vano, ¨¦l tambi¨¦n dirige el Festival Rossini, de Pesaro. El maestro italiano liderar¨¢ en el foso, y otro gran creador teatral, Pier Luigi Pizzi, se encargar¨¢ de la escena.
La veta del belcanto va a ser explorada con sabidur¨ªa en la nueva etapa, tanto como el barroco lo ha sido en la ¨¦poca de Moral. Una continuaci¨®n l¨®gica: "El belcantismo es la maravilla, la sorpresa, la exquisitez en las voces. Nace de la poes¨ªa y del barroco, porque el barroco tambi¨¦n es la fantas¨ªa y el lucimiento". Adem¨¢s, Mozart ten¨ªa un belcantismo propio. "El suyo proven¨ªa de una fantas¨ªa barroca mezclada con el romanticismo, la pasi¨®n que pon¨ªa en la m¨²sica", sigue Zedda.
Pero no s¨®lo de ¨®pera vive
la leyenda de Mozart. "Tambi¨¦n era un genio sinf¨®nico y se ve en esa forma de arte y en su R¨¦quiem, en sus misas", asegura V¨ªctor Pablo P¨¦rez, director de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, encargada de todos los platos fuertes del festival, que se encargar¨¢ de no descuidar el aspecto de los conciertos como corresponsable.
Los de la Sinf¨®nica de Galicia dan comienzo el 19 de mayo, con el motete Exultate Jubilate, de Mozart, y la Misa n¨²mero 2, de Schubert, siguen el 25 con La creaci¨®n, de Haydn, y el 31 con Beethoven y Mozart, con direcci¨®n de Christian Zacharias. Tambi¨¦n la Real Filharmonia de Galicia ofrece un concierto el 1 de junio, con Paul McCreesh al frente.
Cuatro pianistas espa?oles ofrecer¨¢n todas las sonatas de Mozart durante el festival. Cristina Bruno empieza el 30 de mayo, siguen Marta Zabaleta, el 19 de junio; Josep Maria Colom, el 25; Almudena Cano, el 27, y Alba Ventura, el 30. "Los pianistas espa?oles, de varias generaciones, como son ¨¦stos pueden afrontar este ciclo con gran agudeza, personalidad y madurez", asegura V¨ªctor Pablo.
El festival se completa con sesiones de lied -con Dietrich Henschel, el 21 de mayo; Ruth Ziesak, el 28; Werner G¨¹ra, el 21 de junio, y Ewa Podles, el 4 de julio- y con sesiones de c¨¢mara a cargo de la Orquesta de C¨¢mara de la OSG, el 2 de junio; el Cuarteto de Tokio, que llega el 8; el Janacek de Praga, que act¨²an el 20 y el 22, y los solistas de la OSG, que tocan el 28.
Es la oferta. M¨¢s de treinta espect¨¢culos que demuestran la vigencia de un arte y un tiempo marcados hasta hoy por un genio con una sombra tan descomunal que hasta en el a?o 2006, cuando se cumple el 250? aniversario de su nacimiento, no ser¨¢ necesario programar nada suyo en el festival, tal como pretende Zedda. "Su sombra, su influencia es tan enorme que seremos capaces de mostrarla en otros creadores", afirma. Con planteamientos tan sugerentes, hay garant¨ªas suficientes para saber que nadie, en este festival, pronunciar¨¢ el nombre de Mozart en vano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.