"La clave del ¨¦xito del Kursaal es la nula injerencia de pol¨ªticos"
A Jos¨¦ Miguel Ayerza (San Sebasti¨¢n, 1966) no le importa que le definan como un Arriortua "humanista". En sus cinco a?os al frente del Kursaal, ha situado el Palacio de Congresos y Auditorio donostiarra entre los cinco mejores del mundo.
Pregunta. ?Qu¨¦ balance hace de los cuatro a?os desde la inauguraci¨®n del Kursaal?
Respuesta. El caso Kursaal es un viaje de emociones negativas a emociones positivas. A mi llegada en 1998 me encontr¨¦ con una fuerte pol¨¦mica sobre el dise?o del palacio y con problemas de financiaci¨®n que provocaron una corriente contraria al Kursaal. Nuestro reto fue cambiar esa tendencia y lo hemos conseguido. El edificio tiene un atractivo arquitect¨®nico que est¨¢ reconocido internacionalmente y es querido por los donostiarras. Respecto a su uso, las dudas sobre la viabilidad econ¨®mica han sido despejadas. La explotaci¨®n del Kursaal da beneficios y no ha exigido ninguna aportaci¨®n suplementaria de las instituciones. Todo ello ha permitido disipar las dudas sobre el proyecto.
"El salto del Kursaal es que su agenda cultural se convierta en atractivo tur¨ªstico"
P. ?Incluso las del propio Rafael Moneo, cuyo objetivo principal era "la integraci¨®n social en torno al edificio"?
R. Pocas dudas he visto yo en Moneo sobre el Kursaal. Siempre ha sido un convencido del ¨¦xito del proyecto. S¨¦ de primera mano que est¨¢ orgulloso de la aceptaci¨®n y el uso del palacio.
P. ?Ha sido normal la evoluci¨®n del Kursaal y su r¨¢pida consolidaci¨®n?
R. Partir de una situaci¨®n muy negativa tiene la ventaja de facilitar el logro de las expectativas iniciales. El ¨¦xito arquitect¨®nico del palacio nos ha venido dado y desde la gesti¨®n, ha sido clave que las instituciones (el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n) hayan permitido poner en marcha criterios profesionales y empresariales, orientados a la excelencia y ajenos a cualquier connotaci¨®n pol¨ªtica. Dado que los resultados han sido positivos, los pol¨ªticos se han mantenido al margen inteligentemente. Su apuesta desde el inicio ha sido dejar hacer, sin consignas.
P. Manos libres; ?c¨®mo se ha llegado al ¨¦xito?
R. En el Kursaal ha funcionado muy bien el concepto que denominamos Plaza, un espacio abierto a todo el mundo y a todas las disciplinas culturales, empresariales, de ocio,... Aqu¨ª han convivido sin problemas la m¨²sica cl¨¢sica, el pop o el rock
, porque el Kursaal no es un lugar exclusivamente para congresos, grandes orquestas sinf¨®nicas o para los ricos. Kursaal es hoy una marca, un sello que nos distingue en el mundo de los palacios de congresos y auditorios. Nosotros gestionamos las emociones del p¨²blico que viene a ver un espect¨¢culo o a una reuni¨®n de trabajo.
P. ?Llegar a un 82% de ocupaci¨®n supone tocar techo?
R. Eso quiere decir que en el 82% de los 365 d¨ªas del a?o hay alguna actividad en el Kursaal. El reto est¨¢ en que esa actividad, siendo numerosa, sea cuantitativamente m¨¢s importante, es decir, conseguir una mayor atracci¨®n de personas que producen un gasto y generan riqueza para la ciudad y la provincia. No es lo mismo hacer 20 congresos de 50 personas o 20 congresos de 1.000 personas. En la vertiente cultural nos encontramos que casi todos los eventos est¨¢n saturados, incluso con lista de espera para comprar entradas. Ah¨ª, el salto consistir¨ªa en hacer una segunda funci¨®n de algunos espect¨¢culos y lograr que la agenda cultural sea tambi¨¦n un foco de atracci¨®n tur¨ªstica.
P. ?C¨®mo es la captaci¨®n de grandes congresos?
R. Primero hay que fidelizar a los agentes locales potenciales promotores de esos congresos, que son los m¨¦dicos, profesores universitarios, investigadores de centros tecnol¨®gicos, empresas que participen en una asociaci¨®n nacional o internacional,... El objetivo es conseguir una media anual de cinco congresos de m¨¢s de 1.000 asistentes. Nosotros poco podemos hacer si no se involucran los agentes locales, porque m¨¢s del 90% de los congresos que se celebran en una ciudad los promueven personas relacionadas con esa ciudad.
P. Es decir, que el Kursaal no se vende solo.
R. Para nada. Todas las ciudades de Espa?a que no tienen un palacio de congresos lo est¨¢n construyendo ya. La competencia cada vez es mayor.
P. ?C¨®mo ha sido su aterrizaje en el mundo cultural?
R. Hemos procurado que la cultura haya tenido un protagonismo especial. He congeniado muy bien con Jos¨¦ Antonio Etxenike [director de la Quincena Musical] en la gesti¨®n de la Fundaci¨®n Kursaal. Entre ambos hemos demostrado que la cultura tambi¨¦n genera riqueza. Aun con mi pasado empresarial, admito que cada vez me siento m¨¢s identificado con las estructuras y los c¨®digos de funcionamiento del mundo cultural. Si algo valoro de estos cinco a?os es el descubrimiento de la faceta humanista del arte y la cultura.
P. ?Los retos del Kursaal no chocan con la capacidad hotelera de la ciudad?
R. Todo tiene que ir en una sinton¨ªa. Si queremos dar ese salto en el Kursaal, es necesario incrementar las plazas hoteleras con anticipaci¨®n a la captaci¨®n de grandes congresos. La reivindicaci¨®n de nuevos hoteles debe ser mayor para que de hecho se construyan.
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