Bilbao acoge los fados de Dulce Pontes y el rock de Lou Reed
El Palacio Euskalduna de Bilbao se vuelca con la m¨²sica en un inicio de semana para el que ha programado dos propuestas bien diferentes. Hoy (20.30) cantar¨¢ la portuguesa Dulce Pontes, quien evoca el lamento y la elegancia del fado y el gusto por la poes¨ªa. Ma?ana (20.00) lo har¨¢ Lou Reed, un icono del rock and roll desde hace d¨¦cadas, cuyo ¨²ltimo ¨¢lbum bucea en la literatura de Edgar Allan Poe.
The raven es el t¨ªtulo de ese nuevo disco en el que Reed homenajea a "un escritor magistral e intemporal, un poeta que se interesa por la atracci¨®n compulsiva que sentimos hacia las cosas que nos perjudican", en palabras del propio m¨²sico.
"En Estados Unidos s¨®lo te acercas a Poe de manera tangencial en el instituto, pero te ense?an a verle como un tipo de otra ¨¦poca, nada divertido ni atractivo", agrega Reed. "Sin embargo, yo encuentro esas obsesiones suyas muy interesantes desde un punto de vista contempor¨¢neo".
El compositor de Walk on the wild side, Sweet Jane y Heroin cuenta en The raven con la colaboraci¨®n de David Bowie, Laurie Anderson o The Blind Boys Of Alabama. Adem¨¢s, existe una versi¨®n extendida (doble) del ¨¢lbum en la que tambi¨¦n se escuchan las voces de int¨¦rpretes como Willem Dafoe, Steve Buscemi y Amanda Plummer. El origen de las canciones se encuentra en el libreto de POEtry, una "¨®pera en dos actos" ideada junto al director de teatro Robert Wilson.
Dulce Pontes no tiene disco nuevo bajo el brazo, pero en su actual gira adelanta alg¨²n tema de su pr¨®xima entrega, que ver¨¢ la luz en septiembre y se centra en composiciones de Ennio Morricone.
Pese al encasillamiento como fadista, Pontes sostiene que su obra est¨¢ abierta a otras influencias: "Mi m¨²sica es como un caleidoscopio. Escucho mucha m¨²sica porque es importante acercarse a cosas nuevas para aprender de ellas. Creo que ya no podemos inventar, solamente reinventar. Es un proceso muy interesante, como de transmutaci¨®n".
Dulce Pontes debut¨® en 1992 con el disco Lusitana, y desde entonces ha puesto en circulaci¨®n otros cuatro trabajos en los que ha contado con la colaboraci¨®n de artistas como el trikitilari bilba¨ªno Kepa Junkera.
"Cuando sali¨® L¨¢grimas en 1993, el fado no estaba de moda, sobre todo entre la gente joven, y para m¨ª es un orgullo haber cambiado esa din¨¢mica. Pero tambi¨¦n me sorprende haber sido capaz de abrir caminos para esa m¨²sica fuera de Portugal", indica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.