Con pasi¨®n desesperada
Le preguntaron en cierta ocasi¨®n a Puccini sobre las diferencias entre su Manon Lescaut y la de Massenet, las dos inspiradas en la novela del abate Pr¨¦vost. Seg¨²n el compositor italiano, Massenet sent¨ªa "a la francesa, con sus pelucas y minuetos, mientras yo siento a la italiana, con pasi¨®n desesperada".
Con pasi¨®n desesperada cant¨® Daniel Dessi la c¨¦lebre escena Sola, perduta, abbandonata del ¨²ltimo acto, poniendo los pelos de punta por su dramatismo po¨¦tico y sus aires de vieja escuela. Fue una gran noche la de la soprano italiana, como tambi¨¦n la del tenor Fabio Armiliato. La representaci¨®n sevillana de Manon Lescaut tuvo en el apartado vocal sus mejores bazas.
La orquesta comenz¨® titubeante, pero se fue hacia arriba, sobre todo desde el magn¨ªfico intermedio entre el segundo y el tercer acto, hasta redondear una actuaci¨®n muy satisfactoria en conjunto. En cuanto a la puesta en escena, procedente del teatro Massimo de Palermo, pas¨® sin pena ni gloria. Ni siquiera desprendi¨® el encanto propio de los montajes antiguos, aunque tuvo a su favor el no ser pretenciosa. Representaci¨®n de ¨®pera que mira hacia atr¨¢s desde el envoltorio, representaci¨®n de ¨®pera con grandeza desde el acercamiento vocal. Sevilla cierra su temporada con m¨¦rito. El p¨²blico lo agradeci¨®, estallando en una explosi¨®n de palmas por buler¨ªas, esa demostraci¨®n r¨ªtmica de alegr¨ªa tan genuinamente sevillana.
Manon Lescaut
De Puccini. Con Daniela Dessi, Fabio Armiliato, Marcel Vanaud, Enzo Capuano y Maite Arruabarrena. Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla. Director musical: Steven Mercurio. Director de escena: Pierfrancesco Maestrini. Teatro Maestranza, Sevilla, 19 de mayo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.