"Vamos a crear nuevos espacios para rock y pop" - "El PP ha propiciado que la ¨®pera sea elitista"
Pregunta. ?Por qu¨¦ Madrid no es una de las grandes ciudades culturales de Europa?
Moreno. Creo que Madrid es una gran ciudad cultural, pero no todos tenemos conciencia de ello. La tarea a realizar es unir el respeto y la revalorizaci¨®n del patrimonio del pasado con las propuestas culturales m¨¢s comprometidas del presente. La segunda condici¨®n es contar con instituciones culturales de rango universal. Adem¨¢s de nuestra obligaci¨®n por mejorar esa realidad, creemos importante acometer una decidida labor de difusi¨®n, el Centro de Informaci¨®n Cultural que pretendemos crear en la plaza de Col¨®n tiene esa finalidad.
Le¨®n. Por los 14 a?os de Partido Popular en el Ayuntamiento y los ocho del mismo partido en la Comunidad. Porque ni la cultura ni los creadores de la cultura le importan un pimiento al Partido Popular. Porque no les preocupa el cine, ni el teatro, ni la danza, ni las bibliotecas, ni la m¨²sica, ni la pintura, ni los autores, como nos han demostrado a los madrile?os durante todo este tiempo. Porque los presupuestos para Cultura de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid no han estado, ni de lejos, a la altura de los presupuestos de las grandes ciudades europeas.
P
. ?Qu¨¦ har¨¢ para que los grandes cantantes vuelvan a dar conciertos en Madrid?
Moreno. El ¨²ltimo a?o hemos podido o¨ªr a Pl¨¢cido Domingo, Ruggero Raimondi, Leo Nucci, Mar¨ªa Bayo, Raina Kabaivanska... No creo que tampoco se refiera a grandes cantautores, ya que en los ¨²ltimos meses han actuado en Madrid Joan Manuel Serrat, Llu¨ªs Llach, Paolo Conte, Gilberto Gil, Caetano Veloso y un largu¨ªsimo etc¨¦tera. Si la pregunta se refiere a conciertos de los grandes de la m¨²sica pop o rock, est¨¢ claro que necesitan espacios de grandes aforos. Madrid va a contar en breve plazo con un conjunto excepcional de espacios de titularidad p¨²blica de gran aforo, formado por el nuevo Palacio de los Deportes, en la calle Goya, el Rock¨®dromo de la Casa de Campo y el Madrid Arena, en la prolongaci¨®n de la Castellana, al que se sumar¨¢ el estadio de la Peineta ampliado y renovado.
Le¨®n. Crear los espacios que durante estos a?os no ha creado el PP. Y despu¨¦s, llamarlos. Los cantantes internacionales no tienen d¨®nde cantar en Madrid. Pero no son s¨®lo ellos los que sufren estas carencias: los pocos locales de m¨²sica en vivo que hay est¨¢n bajo m¨ªnimos. ?sta no es su guerra. Por eso es divertido escuchar ahora al PP cuando dice que va a convertir Madrid en algo fant¨¢stico... ?D¨®nde estaban el a?o pasado y el anterior?
P. ?Muchos madrile?os se quejan de que es caro e imposible ir al Teatro Real?
Moreno. Desde que nac¨ª he o¨ªdo decir que ir al teatro es caro e ir a la ¨®pera es muy caro. Pero rara vez he o¨ªdo decir lo mismo con respecto al f¨²tbol. Miles de madrile?os viajan a Par¨ªs, Berl¨ªn, Londres, Salzburgo, Avi?¨®n, Edimburgo, para asistir a espect¨¢culos ¨²nicos que han sido y siguen siendo m¨¢s caros que aqu¨ª. Comparemos algunos precios: 5,20 euros cuesta la entrada m¨¢s barata para asistir a El holand¨¦s errante dirigido por Barenboim, programado dentro del Festival de Verano del Teatro Real. Me dicen que la entrada m¨¢s barata para ver al Real Madrid en el Bernab¨¦u cuesta 15 euros.
Le¨®n. Y tienen raz¨®n. La gesti¨®n del Partido Popular de este espacio cultural p¨²blico ha propiciado que la ¨®pera sea un espect¨¢culo elitista, al alcance s¨®lo de unos pocos. El problema no es s¨®lo que las localidades sean caras; adem¨¢s, la forma de adquirirlas es casi misteriosa. Quiero recordar que el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento forman parte del patronato de esta instituci¨®n, por lo que estos problemas tienen nombres y apellidos: los de los responsables de cultura del Partido Popular.
P. ?C¨®mo dar¨¢ salida a los nuevos creadores?
Moreno. Adem¨¢s de redoblar los esfuerzos en estas l¨ªneas, creemos que la prioridad ahora es crear centros de recursos que faciliten, a precios muy asequibles, espacio y tecnolog¨ªa a los creadores de artes visuales, artes aplicadas y artes esc¨¦nicas (sean j¨®venes o no). A partir de la existencia de estos centros ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil canalizar programas de intercambio con los mejores centros nacionales e internacionales, combinados con becas y ayudas.
Le¨®n. Vamos a cuidar la programaci¨®n de los teatros municipales, donde, en estos momentos, a los nuevos creadores no se les llama ni para hacer los programas de mano. Vamos a crear un Centro de Cultura Contempor¨¢nea donde tendr¨¢n su sitio los nuevos creadores. Vamos a dar ayudas para espacios esc¨¦nicos, incluidos los de m¨²sica en vivo.
P. ?Es posible que Madrid vuelva a vivir un fen¨®meno como el de la movida?
Moreno. La movida fue hija de un momento y de la libertad, e identific¨®, durante unos a?os, a Madrid con la modernidad. Fue un fen¨®meno ¨²nico, espont¨¢neo e independiente, inventado por un grupo de creadores de diversas disciplinas unidos por la amistad y su sentido de la vida y de la modernidad. Fue tambi¨¦n un fen¨®meno contagioso que cont¨® con la complicidad de los medios de comunicaci¨®n, y la aprovech¨®. Para facilitar que pueda nacer algo que se asemeje a la movida en su frescura, su fuerza y su capacidad de transgresi¨®n, es necesario cultivar la cultura en libertad, el clima de tolerancia y el respeto absoluto a la discrepancia y al derecho a la diversidad cultural. Si emergiera otro fen¨®meno cultural colectivo semejante, el primer deber de las administraciones es reconocer su inter¨¦s.
Le¨®n. No puede ni debe ser igual. Debe ser mejor. Los de la movida deben ser los padrinos de un nuevo movimiento, m¨¢s rico a¨²n, m¨¢s imprevisible. Teniendo en cuenta la cantidad de actores, escritores, m¨²sicos, escultores y creadores de toda ¨ªndole que viven en Madrid, creo que con ganas, con ideas y con presupuesto, esta ciudad se puede convertir en el centro de un nuevo movimiento cultural europeo.
ALICIA MORENO
? Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 26 de octubre de 1957
? Profesi¨®n: empresaria teatral
? Cargo: consejera de las Artes de la Comunidad de Madrid
? Tiempo en el cargo: 4 a?os
? Partido pol¨ªtico: independiente, en las listas del PP
Biograf¨ªa: en 1979 se traslada a Madrid incorpor¨¢ndose al Centro Dram¨¢tico Nacional, al departamento de producci¨®n y administraci¨®n. Gerente del teatro Mar¨ªa Guerrero en la etapa de Llu¨ªs Pasqual, a mediados de los ochenta. Ayudante de direcci¨®n en varias obras y directora de producci¨®n de numerosos espect¨¢culos. Desde 1997 a 1999 fue directora del Festival de Oto?o.Trabaj¨® en la coordinaci¨®n del Festival Italia-Espa?a organizado por los Gobiernos espa?ol e italiano. Coordinadora del Festival de Madrid en Danza y de Espacios Ins¨®litos (Consorcio Madrid Capital Cultural 1992).
ROSA LE?N
? Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 4-9-1951
? Profesi¨®n: Estudi¨® Qu¨ªmicas. Cantante, compositora, directora de programas de televisi¨®n y productora de discos.
? Cargo: Es su primera incursi¨®n en la pol¨ªtica.
? Partido pol¨ªtico: Independiente en las listas del PSOE
Biograf¨ªa: En el ¨²ltimo curso de la universidad sac¨® su primer disco como cantante. Despu¨¦s vinieron otros 12 para adultos y tres con canciones infantiles. Es la productora del cantante infantil Raulito. Su actividad musical le ha llevado a colaborar en numerosos programas de televisi¨®n y a dirigir otros, como Sopa de gansos o el especial sobre Rafael Alberti El tonto de Rafael, en 1991. Desde 1992 se dedica a la producci¨®n musical. Es miembro del Consejo de Direcci¨®n de la SGAE. Aunque no milita en ning¨²n partido, es una persona con un compromiso social.
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