Caras de la guerra
En la estela de los atentados del 11 de septiembre, la reciente invasi¨®n de Irak ha evidenciado que, cuanto m¨¢s avanza la "guerra contra el terrorismo", m¨¢s se acrecienta la distancia entre dos tipos de aproximaci¨®n a las diversas realidades internacionales que est¨¢n protagonizando una de las crisis m¨¢s graves de las ¨²ltimas d¨¦cadas. En los meses previos a la toma de Bagdad han ido apareciendo, as¨ª, una serie de trabajos que sugieren perspectivas y explicaciones radicalmente opuestas sobre las cuestiones que se han llegado a perfilar como decisivas para comprender nuestro tiempo. En concreto, la situaci¨®n del mundo ¨¢rabe y musulm¨¢n y el giro imperialista de la pol¨ªtica exterior estadounidense.
Por lo que se refiere al primero, Bernard Lewis ha ofrecido en ?Qu¨¦ ha fallado? (Siglo XXI)una s¨ªntesis dirigida, no ya a desvelar las razones que habr¨ªan provocado el retraso del islam en relaci¨®n con Occidente, sino a demostrar la existencia misma de esas dos categor¨ªas irreductibles. Frente a la aproximaci¨®n de Lewis, John L. Esposito ha desarrollado en Guerras profanas (Paid¨®s) el argumento de que los islamistas violentos no recurren al terror como consecuencia de sus interpretaciones teol¨®gicas, sino en virtud de una opci¨®n pol¨ªtica que tratan de legitimar mediante el recurso al Cor¨¢n o a la tradici¨®n musulmana. Un autor como Taguieff considera en La nueva judeofobia (Gedisa) que este prop¨®sito de los terroristas est¨¢ en la l¨®gica misma del islam, y es por tanto inevitable, mientras que Ulla Berkewicz, autora de Quiz¨¢ nos estamos volviendo locos (Losada), estima que el fundamentalismo es una estructura vac¨ªa, apta para contener lo mismo el islam que el juda¨ªsmo, el cristianismo o el imperialismo de los nuevos conservadores estadounidenses.
A denunciar la deriva autoritaria introducida por ¨¦stos en la pol¨ªtica de Estados Unidos dedica Norman Mailer su ?Por qu¨¦ estamos en guerra? (Anagrama). Mailer describe un panorama "prefascista", en el que tambi¨¦n incidir¨ªan los estudios recogidos en Lenguaje colateral. Claves para justificar una guerra (P¨¢ginas de Espuma), editados por John Collin y Ross Glover. La otra cara de la moneda estar¨ªa representada por Robert Kagan y su Poder y debilidad (Taurus), una de las fuentes de inspiraci¨®n de la doctrina militar que se acaba de aplicar en el Golfo.
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