Seguridad Social se sumerge en los sonidos mediterr¨¢neos
El grupo valenciano Seguridad Social acaba de editar Otros mares, 12? ¨¢lbum de la banda liderada por Jos¨¦ Manuel Casa?. El grupo, que a lo largo de sus dos d¨¦cadas de existencia ha ido evolucionando desde el punk de sus inicios al m¨¢s desprejuiciado mestizaje y la latinidad, da un giro de 180 grados al mapa de sus ra¨ªces y esta vez sus pistas musicales se extienden en una direcci¨®n que el l¨ªder del grupo no duda en calificar como "rock mediterr¨¢neo".
Los sonidos orientales se abren paso en las canciones de este disco, en el que parece que Casa? descubre otra dimensi¨®n que complementa el lado latino m¨¢s conocido del grupo, pero que el vocalista y compositor del grupo considera tambi¨¦n como parte importante de su herencia: "Las canciones han ido saliendo as¨ª, y siento que era hora de hacer algo de mi tierra que seguramente no hab¨ªa hecho antes por miedo o desconocimiento, de la misma manera que cuando empezamos era impensable lo latino, o una rumba sin que te tiraran al pil¨®n en el pueblo directamente".
Melod¨ªas, arreglos e instrumentaciones ¨¢rabes, cartaginesas y balc¨¢nicas sorprenden a quien se acerca al disco buscando cl¨¢sicos ska-punk como Comerranas, pop aflamencado como Chiquilla o merengue, rumba o reggae. Para Casa?, temas como Polvo de estrellas, Alina o Reg¨¢lame una sonrisa, Mar¨ªa podr¨ªan remitir al lado musical de "Emir Kusturica cuando tocaba junto a Goran Breovic; esa cosa de circo arrabalero".
Pero el folclor valenciano, poco utilizado en el ¨¢mbito del pop, tambi¨¦n se abre camino en los surcos de este disco: "Hay una canci¨®n en el elep¨¦, Galer¨ªa de sucesos, que en realidad es un fandango. Lo que es el fandango en Andaluc¨ªa, en la m¨²sica popular valenciana se llama perlade¨² -por la de uno-, y esto a¨²n no se ha explotado".
Instrumentos ex¨®ticos
Casa? reconoce tambi¨¦n ciertas influencias en bandas actuales como los franceses Le Diablo Mariachi, a la hora de seleccionar y mezclar sonidos: "Podemos compaginar un instrumento de rock duro con un la¨²d o una mandolina o un instrumento turco". De hecho, en los cr¨¦ditos del disco abundan bandurrias, buzukis, darbukas e instrumentos de car¨¢cter ex¨®tico y muy alejados del sonido del rock convencional. Esta b¨²squeda de timbres no habituales contrasta, para Casa?, con la tendencia, tanto en su caso como en los m¨²sicos de su generaci¨®n, de comenzar sus carreras "intentando buscar la lejan¨ªa para lograr encontrarte".
"Necesit¨¢bamos la negaci¨®n de las propias ra¨ªces y es cierto que en los a?os de la transici¨®n era m¨¢s necesario ponerse al d¨ªa. Pero tambi¨¦n lo es que en el rock espa?ol hay un antes y un despu¨¦s de que asumi¨¦ramos nuestra propia tradici¨®n musical. Fue el germen de todo lo latino que ha venido despu¨¦s, aunque latino es un t¨¦rmino ya tan corrompido...", se?ala Casa?.
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