"Los ordenadores han cambiado la manera de hacer arquitectura"
Se confiesa muy cansada, pero feliz, casi exultante. No es para menos. Hoy recibe en Barcelona uno de los m¨¢s prestigiosos premios de arquitectura europea y poco despu¨¦s tiene que coger un avi¨®n y hacer varias escalas porque el s¨¢bado se inaugura el Centro de Arte Contempor¨¢neo de Cincinatti (Estados Unidos), un edificio que est¨¢ creando mucha expectaci¨®n en la profesi¨®n. Ataviada con ropa de dise?o y zapatos dorados a juego con un espectacular bolso lobulado, Zaha Hadid (Bagdad, 1950) es una mujer elegante , inteligente y de apariencia temperamental que se ha ganado a pulso su prestigio a costa de hacer muchos proyectos arriesgados que s¨®lo en la ¨²ltima d¨¦cada han podido materializarse. Es de las pocas arquitectas a las que se les ha hecho un sitio en el olimpo de la profesi¨®n, aunque ella confiesa no saber si efectivamente es la primera mujer arquitecto que construye un museo.
"Me encantar¨ªa participar en la reconstrucci¨®n de Irak"
"Hay que invertir en infraestructuras que faciliten la vida diaria del ciudadano"
El Premio de Arquitectura Contempor¨¢nea de la Uni¨®n Europa-Premio Mies van der Rohe lo recibe hoy por el aparcamiento y terminal Hoenheim Norte, en Estrasburgo (Francia). El presidente del jurado, el arquitecto brit¨¢nico David Chipperfield, se?al¨® ayer que "a Zaha Hadid se la conoce por sus proyectos a gran escala, aunque sean sobre el papel, pero ha ganado con un proyecto peque?o porque el jurado qued¨® convencido de la importancia de este tipo de arquitectura que, en una zona en las afueras de la ciudad, est¨¢ pensada para el uso diario de muchos ciudadanos. Nos quedamos impresionados por este proyecto, que tiene unas cualidades gr¨¢ficas y una fuerza f¨ªsica remarcables".
Pregunta. ?Interpreta este premio y la inauguraci¨®n del centro de Cincinatti como el reconocimiento a tantos a?os de luchas por una arquitectura de riesgo?
Respuesta. Podr¨ªa ser. He librado batallas en muchos frentes; por ser extranjera en Gran Breta?a, por ser mujer, por hacer cosas extra?as... Pero bueno, todo esto son problemas que tienen el lado positivo de que me he encontrado con mucha gente que me ha apoyado. De todas formas, a¨²n quedan batallas por hacer porque hay mucho conservadurismo que vencer.
P. ?Las nuevas tecnolog¨ªas cambiar¨¢n la arquitectura?
R. Ya lo han hecho los ordenadores, sobre todo por los dibujos geom¨¦tricos tan complejos que permiten dise?ar. El siguiente gran paso ser¨¢ la conexi¨®n entre la construcci¨®n y la tecnolog¨ªa digital, sin transici¨®n. Ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil construir porque podr¨¢n hacerse prefabricados.
P. Ha comentado que el Premio Mies le confirma que el riesgo vale la pena.
R. El proyecto de Estrasburgo es peque?o, un aparcamiento y una estaci¨®n de tren, pero tiene una propiedad mundana, cotidiana. Nos ha llevado mucho tiempo convencer al p¨²blico y a las administraciones de que se pueden hacer intervenciones no monumentales, no exuberantes, sino modestas. Que conste que me gustan tambi¨¦n las cosas exuberantes, pero estoy contenta porque el premio destaca lo importante que es insistir en la calidad de las ciudades y la inversi¨®n en infraestructuras que faciliten la vida del ciudadano en su quehacer diario. Hacen falta edificios de calidad que doten a los ciudadanos de espacios c¨ªvicos. Es en este sentido que considero que el viaje que hemos hecho en el estudio ha sido dif¨ªcil e intenso, han sido a?os de trabajo marginal, una larga carrera, pero ha valido la pena el riesgo.
P. ?C¨®mo es el centro de arte que ha creado en Cincinatti?
R. Es relativamente peque?o. No es un museo, porque no tiene colecci¨®n permanente, sino que es un centro de arte, lo que se conoce como Kunsthalle, que desde el principio est¨¢ pensado para poderse adaptar a todo tipo de creaciones contempor¨¢neas. Es un edificio que tiene que ser muy flexible para acoger actividades muy diversas, desde exposiciones temporales a proyecciones de v¨ªdeo pasando por performances o actuaciones. Adem¨¢s, el edificio combina los espacios de exposici¨®n con otros de oficinas. Formalmente, tiene diferentes vol¨²menes que sobresalen en la fachada. En la planta baja, que es de acceso libre, hemos planteado lo que denominamos una "alfombra urbana", un suelo de hormig¨®n que contin¨²a desde la calle al interior del edificio y desemboca en unas rampas met¨¢licas por las que se accede al piso superior en el que est¨¢n las salas de exposici¨®n, muy flexibles, y que parecen suspendidas sobre el hall.
P. Usted es pintora, ha dise?ado el montaje de exposiciones y tambi¨¦n ha realizado escenograf¨ªas para ¨®pera, danza e incluso la del espect¨¢culo Pet Shop Boys World Tour de 1999. ?Esta mirada amplia sobre la creaci¨®n contempor¨¢nea le facilita el dise?ar museos?
R. Mi trabajo es muy diverso y supongo que el hecho de que haya hecho tantas cosas habr¨¢ influido en mi forma de pensar y proyectar. El arte contempor¨¢neo, en definitiva, son instalaciones, escenograf¨ªas, iluminaci¨®n. Cosas todas ellas relacionadas con el espacio, que se ha convertido en un ingrediente fundamental para los artistas.
P. Adem¨¢s del centro de Cincinatti, tambi¨¦n est¨¢ construyendo un museo de arte contempor¨¢neo en Roma.
R. De hecho, en el estudio estamos haciendo cinco museos. Est¨¢n el de Cincinatti y el de Roma, pero tambi¨¦n tenemos proyectos en Copenhague (Dinamarca), Wolfsburg (Alemania), Oklahoma (Estados Unidos) y en Taiwan. Cada uno es diferente, pero tienen en com¨²n la b¨²squeda de una cierta experiencia espacial y topogr¨¢fica. El de Roma es un verdadero reto porque en Italia pr¨¢cticamente no hay centros de arte contempor¨¢neo y en Roma tampoco se ha construido mucha arquitectura contempor¨¢nea en las ¨²ltimas d¨¦cadas. El museo se instalar¨¢ en lo que eran unas antiguas casernas militares. Tiene un dise?o muy horizontal, por capas, como si fuera una excavaci¨®n arqueol¨®gica.
P. En Barcelona tiene el proyecto de la plaza de les Arts, en la zona de Gl¨°ries, que tambi¨¦n tiene una estructura muy horizontal.
R. Es una gran explanada p¨²blica, a la vez un parque y una plaza con diferentes desniveles. En la parte m¨¢s baja, cuando alcanza la avenida Meridiana, cambia de pendiente y se transforma en salas de espect¨¢culos. En el interior ser¨¢ un espacio serpenteante poblado de unos 25 cines. La plaza es a la vez el techo del edificio multicines. Es un espacio que tiene que dar cierta continuidad urbana a los diferentes edificios de la zona.
P. ?Como iraqu¨ª, ha tenido problemas en Estados Unidos cuando constru¨ªa el centro de Cincinatti?
R. No. Hasta ahora no, al menos. Adem¨¢s, soy ciudadana brit¨¢nica. Hay un problema generalizado de entendimiento entre pa¨ªses, pero personalmente no he tenido problemas.
P. ?Le gustar¨ªa participar en la reconstrucci¨®n de Irak?
R. S¨ª, me encantar¨ªa. Pero ahora todas las infraestructuras b¨¢sicas, desde escuelas a hospitales, est¨¢n destruidas y hay que empezar de cero. Podr¨ªa ser un proyecto apasionante si se hace con una estrategia y un proyecto que siente bien las bases del futuro.
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