El Festival de Alicante recibir¨¢ al m¨ªtico Ensemble Intercontemporain
No se prodigan mucho por Espa?a y no saben por qu¨¦. Cuando Jorge Fern¨¢ndez Guerra, director del Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea de Alicante, les propuso venir, los miembros del Ensamble Intercontemporain de Par¨ªs, m¨ªtico grupo creado por Pierre Boulez y considerado el mejor del mundo en su repertorio, le dijeron que no sab¨ªan qu¨¦ pasaba en Espa?a con ellos. La deuda ya est¨¢ zanjada: el 30 de septiembre act¨²an en Alicante dentro del festival.
"La presencia de este grupo es un hito y yo fui el primer sorprendido en que aceptaran", asegura Fern¨¢ndez Guerra. Pero la falta de contacto entre el conjunto m¨¢s importante de repertorio contempor¨¢neo y Espa?a va a acabar. "Quieren tener una relaci¨®n m¨¢s fluida con Espa?a y est¨¢n en un momento en el que se replantean su futuro porque se van haciendo a la idea de que su inspirador, Boulez, su pieza fundamental, que en 2005 cumple 80 a?os, no estar¨¢ junto a ellos siempre", afirma el director del festival.
El Ensamble Intercontemporain, que vendr¨¢ dirigido por Jonathan Nott, es el plato fuerte de una programaci¨®n que se present¨® ayer en Madrid y que se ha forjado con un lema: Los colores del agua. Fern¨¢ndez Guerra, director del Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea, tambi¨¦n propone, adem¨¢s del grupo de Boulez, que interpretar¨¢ obras de Stockhausen, Beat Furrer y Hanspeter Kyburz, la presencia de grupos y creadores espa?oles de la nueva hornada y de generaciones m¨¢s experimentadas.
En las fechas programadas, del 24 de septiembre al 4 de octubre, actuar¨¢n la Joven Orquesta Nacional de Espa?a, la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid, el Tr¨ªo Arb¨®s, el Group Instrumental de Valencia y el Amsterdam Percussion Group, junto a la Orquesta de las Arts-Palau Altea.
J¨®venes y consagrados
Tambi¨¦n se escuchar¨¢n obras de Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨², Jes¨²s Rueda, Jes¨²s Torres, Zulema de la Cruz, Oriol Grauss, Mauricio Sotelo -"si termina el encargo que le hemos hecho a tiempo", apunta Fern¨¢ndez Guerra-, Roberto L¨®pez y Enrique Sanz-Burguete, Eduardo P¨¦rez Maseda, que har¨¢ un estreno de teatro musical, la obra Swan (El peso de la sombra), entre otros espa?oles, que se enfrentar¨¢n con la obra de los monstruos consagrados como Stockhausen, Xenaquis o Sof¨ªa Gabaidulina, a nivel internacional, o los espa?oles Mompou, Monsalvatge, Ram¨®n Barce y Ant¨®n Garc¨ªa Abril.
Ser¨¢ un toma y daca de nervio creativo, un mosaico rico de invenciones en los que se pueda comprobar por d¨®nde van los tiros de lo que ser¨¢ la m¨²sica del siglo XXI. Tambi¨¦n pasar¨¢n int¨¦rpretes solistas de alto vuelo en un repertorio tan especial. Adem¨¢s de los directores Arturo Tamayo, Lorenzo Ramos, Jordi Casas, Jos¨¦ Luis Temes, Josep Vicent y Joan Cerver¨®, actuar¨¢n las cantantes Aurora Serna, Pilar Jurado y Mary Carewe, que har¨¢ un programa con Kurt Weill, Britten, Schoenberg, Gershwin o Poulenc, entre otros, adem¨¢s de pianistas como Ricardo Descalzo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.