"La gente de Pe?¨ªscola es la que m¨¢s tiene que vivir el festival"
Menos de dos meses despu¨¦s de su nombramiento, Borja Crespo (Bilbao, 1971) afronta a partir de hoy su primera edici¨®n como director del Festival de Pe?¨ªscola. Procedente del mundo del c¨®mic y formado en los cert¨¢menes de cine fant¨¢stico, Crespo pretende renovar las estructuras de un festival cuya historia m¨¢s reciente ha estado marcada por la pol¨¦mica.
Pregunta. Dos meses es muy poco tiempo para preparar un festival con garant¨ªas, ?c¨®mo lo ha hecho?
Respuesta. Cuanto m¨¢s tiempo tienes es mejor, pero si s¨®lo dispones de dos meses, hay que hacerlo en dos meses. Yo creo que el haber tenido poco tiempo y haberlo exprimido al m¨¢ximo es un valor a?adido a lo que nos hemos planteado este a?o.
"La comedia es para divertirse, el festival ha de proyectarse m¨¢s all¨¢ de las salas"
P. Usted llega a Pe?¨ªscola despu¨¦s de haber sido responsable de cert¨¢menes menores, ?ha notado el cambio?
R. Esos festivales, como el de cine fant¨¢stico de Bilbao o el de cortos de Getxo, han ido creciendo con los a?os, pero evidentemente hay una gran diferencia, sobre todo porque en Pe?¨ªscola hay muchos m¨¢s invitados y hay secciones oficiales a concurso.
P. Usted pertenece a una generaci¨®n de cr¨ªticos que ha reivindicado la cultura freak a trav¨¦s del cine de terror, el porno o la serie B, ?c¨®mo se integra eso en un festival de comedia?
R. A trav¨¦s de la programaci¨®n. Hemos querido reivindicar ese tipo de cine tambi¨¦n en la comedia, con el ciclo de las pel¨ªculas de los ochenta o las sesiones nocturnas de cine loco. Pero no nos olvidamos del cine cl¨¢sico, porque todo va entrelazado. Hay que buscar cosas nuevas pero sin olvidar lo anterior. Yo pienso que el cine espa?ol funciona muy bien en las comedias porque son muchas veces comedias negras, que se relacionan mucho con el terror.
P. ?Ha llegado la hora de que su generaci¨®n tome el relevo en la direcci¨®n de festivales?
R. Puede ser y, de hecho, hay festivales como Sitges o la Semana de Cine Fant¨¢stico de San Sebasti¨¢n que ya han dado los primeros pasos, al trabajar con gente de esa generaci¨®n, como Rub¨¦n Lard¨ªn, Hern¨¢n Migoya o Jos¨¦ Luis Rebordinos. No s¨¦ si tiene que haber un relevo, pero s¨ª que somos gente que nos movemos mucho y que acabamos haciendo de todo.
P. ?Le han afectado las pol¨¦micas de la edici¨®n anterior?
R. No he querido entrar. Lo que hemos hecho es apartar los escombros y, en vez de tirarlos a la cara de alguien, los hemos escondido y hemos empezado la casa otra vez.
P. Este a?o el Festival se ha volcado en actividades no estrictamente cinematogr¨¢ficas...
R. S¨ª, queremos que el festival sea una fiesta. La comedia es un g¨¦nero festivo, para divertirse, y el festival tiene que proyectarse m¨¢s all¨¢ de las salas. Eso implica que el pueblo viva el festival con actividades en la calle, como actuaciones de c¨®micos o performances.
P. ?Ha detectado poca conexi¨®n con los ciudadanos?
R. S¨ª, y ese es un problema que tambi¨¦n le ha sucedido a otros festivales, como Sitges. Creo que eso hay que recuperarlo, porque son los propios ciudadanos de la ciudad los que m¨¢s lo tienen que vivir. Tienen que desear que llegue la pr¨®xima edici¨®n y, para eso, hay que crear una cantera de gente que se implique desde dentro.
P. ?C¨®mo han podido evitar la contrataci¨®n de estrellas internacionales a golpe de talonario como en ediciones anteriores?
R. Bueno, este a?o vendr¨¢ Victoria Abril, que es una actriz de categor¨ªa internacional. Pero tambi¨¦n queremos que se valore una programaci¨®n que atraiga a los medios estrictamente cinematogr¨¢ficos. Se trata de que interese a revistas como la de Ana Rosa Quintana a la vez que a peri¨®dicos como EL PA?S.
P. ?Se va a ver ya en esta edici¨®n el modelo que usted quiere para el festival?
R. Este festival tiene un presupuesto modesto y no puede competir con los grandes festivales nacionales, como San Sebasti¨¢n o M¨¢laga. Nuestro modelo es estar al nivel de festivales medios como Gij¨®n o la Semana de Donosti, que tienen una personalidad muy definida. Pe?¨ªscola est¨¢ especializado en comedia y, a partir de ah¨ª, estamos trabajando para hacer un festival de g¨¦nero pero vivo, con mucho cine actual, cine del pasado y propuestas innovadoras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.