"?Yo, duro?, la elegancia no vale siempre, hay que combatir"
Zinedine Zidane (Marsella, 1971), que esta noche, ante el Celta, en el Bernab¨¦u, intentar¨¢ potenciar las posibilidades del Madrid de ganar la Liga, el ¨²nico t¨ªtulo que queda a su alcance, baja la voz para que los que andan cerca no le escuchen. No porque tenga muchos secretos, sino por pudor. Habla susurrando y hace esfuerzos notables por dar en el clavo, como si temiera que toda palabra es una frivolidad. Un a?o atr¨¢s, en Hampden Park, marc¨® el gol que le vali¨® a su equipo la novena Copa de Europa, la primera durante la presidencia de Florentino P¨¦rez.
Pregunta. La Real ha jugado 1.000 minutos menos que el Madrid y, por los comentarios que hacen sus compa?eros, ustedes est¨¢n agotados.
"No soy como Romario, necesito moverme todo el rato; si me ven parado, algo no funciona"
"De la Liga me llama la atenci¨®n Aimar; de la francesa, Dhorasso, del Ly¨®n, ser¨¢ mi sucesor"
"Siempre he tirado paredes; pero aqu¨ª, si pasas, la jugada suele seguir por otra parte"
Respuesta. No creo. Estamos mentalizados para ganar el campeonato. Hace tiempo que sabemos que hay cuatro equipos con potencial para lograr el t¨ªtulo: el Deportivo, el Valencia, la Real y nosotros. Los resultados de la jornada pasada demuestran que nuestras posibilidades son muy altas.
P. De usted se tiene una imagen idealizada de elegancia y habilidad. Pero tambi¨¦n es duro. Y pega. Velasco, Emerson, Puyol y Fabio Aurelio ya han probado sus inesperadas formas.
R. El f¨²tbol tambi¨¦n es as¨ª. Hay que luchar. La t¨¦cnica y la elegancia no sirven para ganar siempre. Hay que combatir. Cuando estoy en el terreno, eso me sale naturalmente.
P. Hace un a?o, en la final de Glasgow de la Liga de Campeones, hizo un gol que vali¨® para conseguir el ¨²nico trofeo del Madrid en la temporada pasada. Dijo que le vino bien estar apoyado en su pierna buena, la diestra, para dar a la pelota con la mala, la zurda. ?Por qu¨¦?
R. Es que mi pierna de apoyo es m¨¢s fuerte que la buena y desde siempre intento utilizarla para golpear el bal¨®n. Para regatear uso la derecha.
P. En el regate que hace girando sobre el cuero, usa la izquierda.
R. S¨ª, en la roulette, pero s¨®lo al final. Piso el bal¨®n con la derecha y, una vez que giro, lo empujo con la izquierda.
P. ?Qu¨¦ impresi¨®n tiene ahora del gol de Glasgow?
R. No era el primero de volea que marcaba en mi carrera. En los entrenamientos lo he hecho a veces, pero no tan... perfecto. Por la escuadra, haciendo el giro y golpeando de lleno el bal¨®n con el cuerpo tan bien colocado, y en ese momento... Esas cosas ocurren una sola vez en la vida.
P. De todas formas, no es usual que un jugador remate mejor con su pierna mala. No es una ley de la biomec¨¢nica y es raro que los ni?os se esfuercen en usar su pierna inh¨¢bil.
R. Buscar un porqu¨¦ es dif¨ªcil cuando se trata de algo que decid¨ª siendo muy peque?o. S¨®lo puedo decir que en la calle, con mis amigos, quer¨ªa usar las dos piernas. Pero s¨®lo para tirar. Porque, cuando est¨¢s frente a un portero, es bueno tener dos perfiles. Pero es verdad que los chicos no hacen generalmente el esfuerzo de entrenarse con la pierna mala.
P. ?Hasta qu¨¦ punto usted no es un talento innato, sino un producto de la obsesi¨®n por el juego?
R. Algo lo tengo incorporado desde que nac¨ª. Pero despu¨¦s hay mucho trabajo. Recuerdo que, cuando jugaba en el Cannes, trabajaba mucho. Iba tres veces al d¨ªa a prepararme. Si ten¨ªamos descanso, iba lo mismo. Me gustaba. Me pasaba horas dominando el bal¨®n, d¨¢ndole con las dos piernas, y contra un muro: derecha, derecha, izquierda, izquierda... Much¨ªsimo tiempo.
P. ?Y le serv¨ªa?
R. Cuando un entrenador te ense?a algo, lo mejor es que luego te quedes solo trabajando en lo que te ha ense?ado. Porque ah¨ª eres t¨² contra t¨ª mismo. En esas condiciones, es donde he evolucionado m¨¢s t¨¦cnicamente. Nadie me mandaba quedarme solo entren¨¢ndome. Era por placer. Me gustaba mucho estar solo entren¨¢ndome.
P. Ahora no se le ve entrenar la t¨¦cnica, ni los golpes francos.
R. En el Girondins de Burdeos ya lo hac¨ªa menos. Ah¨ª empec¨¦ a entrenarme m¨¢s tiempo con el equipo. Luego, en el Juventus y en el Madrid, la verdad es que... Bueno, no puedo decir que, cuando tienes 30 a?os, ya no hay que ensayar la t¨¦cnica. No puedo decir que ya lo has aprendido todo. Pero tienes otra mentalidad. Te dedicas a entrenarte bien, pero nada m¨¢s. Nada de quedarte solo d¨¢ndole a la pelota contra un muro. Cuando eres joven y en tu vida no hay nada m¨¢s que el f¨²tbol, es otra cosa. Despu¨¦s, cuando tienes una familia y llegan los hijos, es dif¨ªcil encontrar una hora para estar solo frente a un muro. En mi casa no lo hago. Bueno, no lo hago solo, pero con mi hijo juego much¨ªsimo. Vi¨¦ndolo as¨ª, digamos que me entreno dos veces al d¨ªa: en la Ciudad Deportiva y en mi jard¨ªn.
P. ?Cuando hace un regate piensa en la tribuna?
R. S¨ª. Seguro que pienso en el p¨²blico porque est¨¢ ah¨ª para ver al Madrid, para vernos ganar y jugar lo mejor posible. Es normal. Tengo que tener un pensamiento para la gente.
P. ?No es banal hacer jugadas s¨®lo para agradar a la gente?
R. Nunca hago eso... Bueno, no digo que nunca, pero casi nunca lo hago s¨®lo para los aficionados o para decirle al contrario: "No me gustas". Es verdad que el contrario puede pensar que, de vez en cuando, le hago un regate para demostrarle mi desprecio. Pero no lo hago por eso. Es mi forma natural de jugar y el fin es el bien de mi equipo. Y me puedo equivocar, claro.
P. ?Por qu¨¦ se atreve tan poco a lanzar las faltas, por qu¨¦ siempre se le adelantan otros?.
R. No s¨¦... Igual porque hay much¨ªsimos jugadores que pueden tirar: Roberto Carlos, Figo, Hierro, Guti... Hay much¨ªsimos. Puedo tirar yo, pero hay otros que pueden hacerlo mejor y no debo decir nada. Me acuerdo que en el Girondins no hab¨ªa nadie. Entonces, tiraba s¨®lo yo. Cuando pitaban una falta, nadie se acercaba al bal¨®n. As¨ª que iba, me colocaba, pensaba y tiraba. Aqu¨ª estamos cuatro o cinco pendientes de hacerlo. Roberto Carlos tira mejor, m¨¢s fuerte. Figo tambi¨¦n tira muy bien, m¨¢s o menos como yo, a colocar el bal¨®n por encima de la barrera...
P. Pero nunca se le ve pidiendo tirar una falta. ?Prefiere dar un paso atr¨¢s?
R. Claro, no voy a disputar nada. Si est¨¢ Figo y dice que la tira ¨¦l, perfecto. Si est¨¢ Roberto Carlos, bien. Y, si yo digo: "Voy a tirar", tampoco pasa nada. Tambi¨¦n ellos me dejan. Miras c¨®mo est¨¢s, miras la posici¨®n, c¨®mo te encuentras... Hay muchos factores que influyen.
P. En el Girondins marc¨® much¨ªsimos goles de falta. ?Por qu¨¦ no lo sigue haciendo aqu¨ª?
R. Es que en el Girondins estaba solo. Ten¨ªa todo el tiempo para mirar, pensar, colocarme... Hoy, pensar mucho es dif¨ªcil. La del Girondins fue una ¨¦poca de tranquilidad.
P. ?Le gustar¨ªa pasar inadvertido?
R. S¨ª, pero s¨®lo para hacer lo que hacen las personas normales en los lugares concurridos. Para ir al cine, de compras, al parque con los ni?os... Me gustar¨ªa sentarme a comer en el c¨¦sped con ellos... Pero s¨®lo por eso. No puedo decir que quiero ser un desconocido y dedicarme a otra cosa porque no es verdad.
P. Enzo Francescoli dice que su esencia est¨¢ en el gol que le marc¨® al Deportivo, en el Bernab¨¦u, el curso pasado. Al Reggiana y el Ajax le hizo otros parecidos con la Juve: amaga con la derecha, enga?a a su marcador, engancha hacia la izquierda, gana un metro y remata con la zurda. ?D¨®nde est¨¢ su esencia? ?Cree que cada d¨ªa los jugadores amagan menos?
R. No puedo decir que soy el ¨²nico que hace amagos, pero s¨ª creo que esos goles resumen mi forma de jugar. En el gol al Depor hay una cosa que... No voy a decir que me sorprende, pero, cuando engancho el bal¨®n hacia fuera... Yo tambi¨¦n algunas veces me digo: "?Qu¨¦ hago?". Cuando veo la imagen, me digo: "En un segundo, pensar y hacer eso es raro". Pero hay veces que se juega sin pensar. Por instinto.
P. ?Siente que esos goles son goles de autor?
R. No. Pero, cuando he hecho una cosa as¨ª, me he sentido muy contento. Sobre todo, por la gente a la que le gusta el f¨²tbol. Porque a m¨ª tambi¨¦n me gusta much¨ªsimo ver en el televisor a otros jugadores, como Ronaldo, o Ra¨²l... El gol de Ra¨²l al Manchester me encant¨®. Resuelve en un segundo... ?Y fuuussshhh!
P. ?Qu¨¦ otro futbolista le llama la atenci¨®n en la Liga espa?ola, que no sea del Madrid?
R. Aimar.
P. Otro aspecto que le define son las paredes. Y generalmente no se las devuelven
R. ?Debo de ser brasile?o! En Europa no es tan normal tirarlas como en Brasil, Argentina o Uruguay. Aqu¨ª, si pasas el bal¨®n, lo normal es seguir la jugada por otra parte. Yo siempre he jugado con paredes porque son bonitas y efectivas. A los defensas les cuesta m¨¢s frenarte.
P. ?Necesita estar bien f¨ªsicamente para estar a la altura de su prestigio? ?O puede sobrevivir con la habilidad pura?
R. Estar f¨ªsicamente bien es lo m¨¢s importante. Si no, no puedes hacer las cosas bien t¨¦cnicamente. Por eso me preocupa la preparaci¨®n, porque me conozco. Estoy convencido de que, sin estar fuerte, no puedo ser t¨¦cnicamente bueno. Hay gente que juega sin correr o a intervalos y se pasa mucho tiempo andando hasta que les llega el bal¨®n y en 20 o 25 metros hacen su partido. Romario, por ejemplo. Yo no puedo parar. Necesito estar en movimiento permanentemente y para eso preciso estar bien preparado. Si me quedo parado, algo no funciona. Si me ven as¨ª, no es mi d¨ªa.
R. ?Guarda una dieta?
P. Pero sin forzarla. Me gusta la pasta, la verdura y el pescado. No me gusta mucho la carne. No me gustan los refrescos, como la Coca-Cola y todo eso. No me esfuerzo.
P. ?Qui¨¦n es su sucesor en la selecci¨®n de Francia?
R. Hay uno que es muy bueno y que juega en el Ly¨®n. Se llama Vikash Dhorasoo.
P. ?Teme dejar un vac¨ªo?
R. Siempre habr¨¢ un sucesor. Nosotros estamos aqu¨ª un tiempo, pero pasamos. En el equipo franc¨¦s ser¨¢ as¨ª, y en la Juve, y en el Madrid... La Juve ha ganado sin m¨ª, ha ganado conmigo y hoy gana sin m¨ª otra vez. Y as¨ª ser¨¢ siempre. En el conjunto nacional hay espacio para todos. Para m¨ª y para Dhorasoo. Es m¨¢s bajo que yo, pero es muy bueno. Es r¨¢pido y usa las dos piernas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.