"Las elecciones literarias son el carn¨¦ de identidad"
A Mar¨ªa Tena (Madrid, 1953), licenciada en Derecho y Filolog¨ªa Hisp¨¢nica, la literatura le ha acompa?ado siempre, pero s¨®lo se anim¨® a dar el salto del microrrelato a la novela cuando cont¨® con el respaldo de una voz autorizada, el escritor Luis Landero. Tena, ex jefa de Gabinete del Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tom¨¢s y Valiente -asesinado por ETA-, escribi¨® Tenemos que vernos (Anagrama), una historia de amor, desamor, amistad y b¨²squeda de uno mismo, protagonizada por una mujer, brillante en lo profesional, que atraviesa momentos convulsos en lo personal. La escritora present¨® la semana pasada en San Sebasti¨¢n esta novela, finalista del Premio Herralde.
Pregunta. ?Es una escritora de vocaci¨®n tard¨ªa o, precoz pero postergada?
Respuesta. Mi vocaci¨®n es tard¨ªa pero radical. Siempre he escrito pero no con tanto empe?o como desde hace cuatro a?os.
P. ?Cu¨¢l fue el detonante que le llev¨® a escribir esta novela?
R. Dec¨ªa Flaubert que un buen tema para una novela es aquel que se presenta de una sola pieza y que el secreto de que una obra salga bien es que el tema se corresponda con el temperamento del autor. Esta historia debi¨® conectar con mi temperamento porque lo que fue una frase de una amiga se convirti¨® en una historia.
P. ?Tenemos que vernos es una novela feminista o una radiograf¨ªa de la sociedad?
R. S¨®lo he pretendido contar una historia lo mejor posible: una mujer que cree controlarlo todo y a la que se le escapan muchas cosas, una historia de amigas, de secretos, de pasi¨®n.
P. No deja de ser una historia cotidiana. ?S¨®lo le interesa la ficci¨®n pegada a la realidad?
R. La realidad es normalmente menos cre¨ªble que la ficci¨®n, m¨¢s absurda, pero para m¨ª es la flor m¨¢s rica donde puede libar un escritor. Y creo que, como dec¨ªa Machado, es mejor libar en las flores que en la miel.
P. ?Cu¨¢l es la fuerza de la novela frente a otros g¨¦neros?
R. Es un universo ficticio desde el cual algunos intentamos explicarnos algo del absurdo mundo real en el que vivimos y cuyo final desconocemos.
P. Usted escribe tambi¨¦n para medios en Internet. ?Cree que las nuevas tecnolog¨ªas han cambiado el oficio?
R. Propician los textos breves, porque el impacto debe ser instant¨¢neo y poderoso. Internet ha abierto nuevos espacios narrativos que pueden convivir con textos m¨¢s largos. Todo suma.
P. Algunos escritores dicen haber hallado en la literatura una forma de psicoan¨¢lisis. ?Usted qu¨¦ ha encontrado?
R. Como el psicoan¨¢lisis la literatura es tambi¨¦n una forma de conocimiento. Las elecciones literarias son el carn¨¦ de identidad. A m¨ª me ha dado esa doble vida: poder recuperar parte de lo perdido y mezclarlo con lo deseado. Una experiencia ¨²nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.