Nieto Alcaide habla de la obra maestra en su ingreso en Bellas Artes
El historiador rindi¨® homenaje a pintores como Apeles, Vel¨¢zquez, Vermeer y Picasso
El historiador de arte V¨ªctor Nieto Alcaide (Madrid, 1940) ingres¨® ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, con un discurso sobre la concepci¨®n de la obra maestra en la pintura de Apeles, Vel¨¢zquez, Vermeer y Picasso. Ocupa la vacante de Jos¨¦ Mar¨ªa de Azc¨¢rate Ristori, en la secci¨®n de cultura, y fue presentado por Antonio Bonet Correa, Julio L¨®pez Hern¨¢ndez y Francisco Calvo Serraller, que contest¨® el discurso.
El pintor Rafael Canogar y el escultor Julio L¨®pez Hern¨¢ndez acompa?aron al estrado a V¨ªctor Nieto Alcaide, quien ley¨® durante media hora La l¨ªnea de Apeles y la obra maestra. Pintura escrita, palabra pintada, un discurso en el que ha trabajado durante el ¨²ltimo a?o como proyecto de un futuro libro. "La primera raz¨®n de entrar en la Academia es porque se ha modernizado y tiene prestigio. Hace 15 a?os estaba la pintura m¨¢s rancia y hoy est¨¢ la vanguardia, en una mezcla de las artes", declar¨® antes de pronunciar su discurso.
El nuevo acad¨¦mico mencion¨® a sus maestros, Diego ?ngulo y Antonio Bonet Correa, y record¨® a su antecesor, Jos¨¦ Mar¨ªa de Azc¨¢rate Ristori, especialista en arte medieval y renacentista.
La transmisi¨®n de las ideas y formas cl¨¢sicas en el arte occidental, y en concreto la repercusi¨®n que en la pintura han tenido las descripciones literarias de modelos perdidos, es el tema que investiga el nuevo acad¨¦mico, estudioso de la pintura antigua, con numerosas publicaciones sobre las vidrieras o el arte contempor¨¢neo, con monograf¨ªas sobre Canogar, Lucio Mu?oz, Palazuelo, Rodr¨ªguez Acosta, L¨®pez Hern¨¢ndez, Feliciano y otros artistas.
Vel¨¢zquez, Vermeer y Picasso son los artistas que m¨¢s mencion¨® en el discurso, tras una primera parte dedicada a los conceptos de obra maestra y la b¨²squeda de una perfecci¨®n ideal de los artistas cl¨¢sicos, sobre todo del griego Apeles, "el pintor m¨¢s grandioso de la antig¨¹edad", retratista de Alejandro Magno, conocido a trav¨¦s de la Historia natural de Plinio el Viejo, que narra la concepci¨®n de la obra maestra como una realizaci¨®n irrepetible, insuperable y ¨²nica, en la visita que realiz¨® Apeles al taller de Prot¨®genes.
Una parte del discurso estuvo dedicada a la relaci¨®n de Vel¨¢zquez con las fuentes cl¨¢sicas como inspiraci¨®n literaria de sus cuadros. "Vel¨¢zquez concibi¨® Las meninas como una obra maestra capaz de competir con las 'obras famosas' de la antig¨¹edad, concretamente con la obra maestra de Apeles". Tambi¨¦n en el Retrato ecuestre de Felipe IV, el rey aparece representado de perfil, en contra de la pr¨¢ctica de los retratos reales, una idea inspirada en Apeles, como ha se?alado el historiador John Elliott.
Otros significados de Las meninas se acercan tambi¨¦n al mito de Apeles de la obra maestra como la manifestaci¨®n m¨¢s noble de la pintura, y Nieto Alcaide se?ala el cuadro invisible que Vel¨¢zquez est¨¢ pintando, "como representaci¨®n aleg¨®rica de s¨ª mismo como nuevo Apeles".
El nuevo acad¨¦mico aplica los mismos argumentos con Vermeer y su cuadro El arte de la pintura, con el pintor sentado de espaldas al espectador, con un lienzo en el caballete y con un traje no habitual en el trabajo. Los dos artistas transmiten as¨ª la idea de que la pintura pertenece a las artes liberales y que "el pintor realiza su labor igual que el poeta su poes¨ªa". Las descripciones minuciosas del nuevo acad¨¦mico sobre los cuadros Las meninas y
El arte de la pintura se pueden comprobar en el Museo del Prado, donde se exponen estas obras juntas hasta el 4 de junio.
Picasso y su Guernica tambi¨¦n entran en las categor¨ªas de "nuevo Apeles" y obra maestra. "El Guernica es una de las obras m¨¢s meditadas y pensadas de la pintura moderna. Es una obra inacabada, en la que el pintor se detuvo y no pretendi¨® agotar sus posibilidades. Ten¨ªa el convencimiento de que las obras maestras no se terminan. Picasso, como Apeles, "sab¨ªa retirar la mano del cuadro".
Babelia
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