Un estudio concluye que los videojuegos mejoran la atenci¨®n visual
Los videojuegos Medal of Honor, Spider-Man o Super Mario, aparte de ser un entretenimiento para j¨®venes medio autistas, sirven para mejorar la atenci¨®n visual. As¨ª concluye un estudio publicado en el ¨²ltimo n¨²mero de la revista cient¨ªfica Nature. "Jugar a los videojuegos puede parecer algo absurdo pero permite mejorar la atenci¨®n visual", afirman Daphne Bavelier y Shawn Green, del departamento de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Rochester (Nueva York). Bavelier es la jefa y Green, el becario.
Green es un adicto a los videojuegos y le explic¨® a Bavelier que estaba convencido de que los videojuegos mejoraban la capacidad para distinguir entre objetos que se mueven r¨¢pidamente. Bevelier le escuch¨® y comenzaron el experimento.
Tomaron dos grupos de personas. En uno, los no jugadores. En otro, los jugadores. J¨®venes de entre 18 y 23 a?os que en los seis meses previos al estudio hab¨ªan jugado a juegos de acci¨®n al menos una hora al d¨ªa durante un m¨ªnimo de cuatro d¨ªas a la semana. Los juegos inclu¨ªan Grand Theft Auto3, Team fortress Classic y los citados arriba. Todos eran estudiantes de Rochester y hombres. "S¨®lo encontramos una jugadora en el campus", dice Bevelier por email.
Pruebas de atenci¨®n visual
Sometieron a los dos grupos, en total 16 personas, a pruebas de atenci¨®n visual. El primero consist¨ªa en mostrar un objeto en una pantalla durante 1/160 segundos y el participante ten¨ªa que se?alar d¨®nde hab¨ªa aparecido. "La menor falta de atenci¨®n y el cerebro no hubiera captado el objeto", dice Bevelier. En la segunda prueba, se les mostraba entre uno y 12 peque?os objetos en una pantalla para que dijeran cu¨¢ntos hab¨ªan visto. La ¨²ltima prueba consisti¨® en mostrarles una sucesi¨®n de letras negras parpadeantes a gran velocidad. A veces aparec¨ªa una letra blanca y a veces detr¨¢s iba una X negra. Los participantes ten¨ªan que decir si hab¨ªa aparecido la letra blanca y si le segu¨ªa la X negra. En todas las pruebas los mejores resultados los obtuvieron, y con gran diferencia, los jugadores.
Con los resultados, los investigadores tuvieron una duda: ?Y si las personas con mejor capacidad de procesar la informaci¨®n visual tienden a jugar m¨¢s a los videojuegos porque obtienen mejores resultados? De ser as¨ª, los videojuegos no inducir¨ªan la mejora, sino que ser¨ªa al rev¨¦s.
Comenzaron la segunda parte del estudio. Dividieron en dos grupos a los no jugadores y les pusieron a entrenarse durante dos semanas, una hora al d¨ªa. Un grupo jugaba al Medal of Honor (consiste en matar enemigos) y otro al Tetris (ordenar bloques que caen). Al terminar, repitieron las pruebas y los que se hab¨ªan entrenado en el Medal of Honor mejoraron sus resultados. Los del Tetris, no. "Lo m¨¢s sorprendente es que se mejoraran los resultados en tan poco tiempo", sentencia Bevelier, quien concluye: "Ahora hay que buscarle una aplicaci¨®n pr¨¢ctica a los videojuegos".
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