Enrique Vila, un valenciano en el mundo virtual de 'Matrix'
El valenciano trabaj¨® en los efectos especiales del filme 'Misi¨®n Imposible 2'
"Me asignaron el efecto del l¨ªquido met¨¢lico (goo), que cubre a las v¨ªctimas del agente Smith cuando hace copias de s¨ª mismo reescribiendo el c¨®digo de cada personaje en la Matrix. Ha sido el trabajo m¨¢s dif¨ªcil de mi vida". En los cr¨¦ditos de la pel¨ªcula The Matrix Reloaded aparece un espa?ol entre los 95 responsables de efectos especiales. Enrique Vila. Este valenciano ya hab¨ªa intervenido en la primera pel¨ªcula de The Matrix y en Misi¨®n Imposible 2.
Vila, tras estudiar F¨ªsicas en Granada, inici¨® su vida profesional en Sevilla. "En una empresa de ingenier¨ªa de componentes electr¨®nicos para los sat¨¦lites espaciales de la Agencia Espacial Europea". Dur¨® poco, recuerda. "Demasiado corbateo para mi gusto, y como por aquellas fechas estaba casado con Valerie, norteamericana, decidimos dar el salto".
"Para el efecto l¨ªquido met¨¢lico quer¨ªan un l¨ªquido agresivo, que fuera invasivo, que diese la sensaci¨®n de ser inteligente y seguir un plan de ataque", explica Vila desde su casa californiana. "Una extensi¨®n de la maldad y obsesi¨®n del agente Smith por copiarse. Algo oscuro, viscoso y que reflejara el entorno; no s¨®lo los edificios y la cara de Smith: tambi¨¦n la cara de las v¨ªctimas y la parte de su cuerpo no cubierta por el l¨ªquido".
"Nos concentramos en producir el efecto deseado en el segundo plano en el que el agente Smith trata de reescribir a Neo. Tras 90 versiones dimos con la tecla. Lo realizamos entre mi compa?ero, y amigo, Matt McDonald, como compositor digital en el 2D, y yo en el 3D. El plano final que se entrega al cliente est¨¢ formado de 10 y 15 capas diferentes, cada una llevando su parte de informaci¨®n, luz difusa, trasparencias, reflexiones, autoreflexiones, e incluso un capa generada por ordenador que simula el grano fotogr¨¢fico que lleva toda pel¨ªcula".
La carrera profesional de Vila va unida a la saga Matrix desde que en
1996 se matricul¨® en la Academy of Art College de San Francisco. "Gracias a que ten¨ªa un permiso de residencia y trabajo pude solicitar un pr¨¦stamo al Estado a bajo inter¨¦s, que me permiti¨® pagar la matr¨ªcula. El efecto secundario de aquel pr¨¦stamo son los 140 d¨®lares mensuales que tengo que devolver al Estado, casi a perpetuidad".
En la academia, Vila eligi¨® para su especializaci¨®n el software Maya. "Hoy es el programa est¨¢ndar en la industria de efectos visuales cinematogr¨¢ficos. Los Matrix y los nuevas entregas de George Lucas y pr¨¢cticamente todo lo que viene de Hollywood con efectos por ordenador se hace desde Maya".
Vila y Valerie, escasos de d¨®lares, se instalaron en Alameda, cerca de San Francisco. "Luego result¨® que en la zona residen varios estudios de alto nivel: ILM, de George Lucas; Tippet, que trabajaron en Blade 1 y Blade 2, maestros en la animaci¨®n de personajes; Pixar, con Toy Story y Monstruos SA; y PDI, con Shrek".
Mientras estudiaba, Vila comenz¨® a buscar trabajo. "Consegu¨ª que me entrevistaran en Manex. Me qued¨¦ pasmado al ver el sitio en el que trabajaban: un antiguo hangar de aviones situado, casualmente, en mi pueblo. Me dijeron que andaban en una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n de estilo ciber-punk, muy innovadora y que al parecer no iba a ser de gran ¨¦xito. Me exig¨ªan trabajar y exprimirme 40 horas semanales sin pagarme. Acept¨¦".
Una vez dentro, Vila se enter¨® de que la pel¨ªcula se titulaba The Matrix. "Pocos pensaban que se convertir¨ªa en uno de mayores ¨¦xitos de taquilla de la Warner. Hice todos los t¨²neles subterr¨¢neos, animaci¨®n de c¨¢mara, los cables del ascensor cuando Neo y Trinity van a rescatar a Morfeo... y alguna que otra cosa m¨¢s. Todo gratis. Cuando acab¨¦ me atrev¨ª a pedir un contrato remunerado. Y me lo dieron. Ahora estoy con Matrix Revolutions".
El descenso en paraca¨ªdas de Tom Cruise en 'MI2'
"Mi primer trabajo remunerado fue con Tom Cruise saltando en paraca¨ªdas en Misi¨®n Imposible 2", recuerda Vila.
"Los planos de Cruise en paraca¨ªdas se filmaron en el estudio cinematogr¨¢fico sobre un fondo verde. Nuestro trabajo consisti¨® en sustituir el verde con im¨¢genes realistas de una ciudad de noche. El cliente nos suministr¨® un modelo topogr¨¢fico de Sydney. Fue enviado un equipo a la ciudad australiana para fotografiar los edificios. Se hac¨ªa una foto de la fachada de un edificio con cierta apertura y tiempo de exposici¨®n. Se obten¨ªan tres im¨¢genes de lo mismo con tres exposiciones diferentes, una subexpuesta, otra normal y la tercera sobreexpuesta. Se escaneaban los negativos, se tomaban los grupos de tres im¨¢genes (brillante, media intensidad y oscuros) y se produc¨ªa una ¨²nica nueva imagen de rango din¨¢mico extendido, que incorpora desde los m¨¢s oscuros a los m¨¢s brillantes con una distancia de varios ¨®rdenes de magnitud. Esto es algo fundamental, puesto que se trata de producir im¨¢genes que simulen la misma sensibilidad de la pel¨ªcula con la que se filma. El equipo volvi¨® con 9.000 fotos, se escanearon a 3.000 pixeles de resoluci¨®n (500 Gigas de disco) y empezamos a animar las c¨¢maras, a mapear con textura fotogr¨¢fica el modelo de wireframe de Sydney y a renderizar los planos. Usamos una t¨¦cnica con la que los supervisores y desarrolladores del equipo -Kim Libreri, George Borshukov y Dan Piponi- recibieron el oscar al mejor logro tecnol¨®gico. As¨ª llegu¨¦ a conocer Hollywood".
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