La obra sobre Al-?ndalus de Pierre Guichard desmitifica la armon¨ªa total entre las tres religiones
El historiador franc¨¦s Pierre Guichard presentar¨¢ hoy en la Feria del Libro de Madrid su obra De la expansi¨®n ¨¢rabe a la Reconquista. Esplendor y fragilidad de al-Andalus, editada por la Consejer¨ªa de Cultura a trav¨¦s de la Fundaci¨®n El Legado Andalus¨ª.
El libro, que introducir¨¢ la arabista Mar¨ªa Jes¨²s Vigueras en el pabell¨®n que la Fundaci¨®n de las Tres Culturas tiene en la feria madrile?a, ha recibido el tercer premio que concede el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura en la modalidad de Obras Generales y de Divulgaci¨®n. "El texto es el resultado de mis 40 a?os de acercamiento y estudio de la cultura andalus¨ª. Intento articular, de la forma m¨¢s objetiva posible, los hechos econ¨®micos, pol¨ªticos, culturales y art¨ªsticos. No quiero presentarme como un destructor de mitos, pero la verdad es que la cultura andalus¨ª se ha mitificado demasiado. A veces los pol¨ªticos la presentan como un para¨ªso cultural de convivencia equilibrada entre musulmanes, jud¨ªos y cristianos. El momento califal s¨ª corresponde a una relativa armon¨ªa, pero es dif¨ªcil aplicar esa visi¨®n idealizada de buena convivencia a toda la historia andalus¨ª", comenta Pierre Guichard, de 63 a?os, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lyon 2-Lumi¨¦re y antiguo miembro de la Casa Vel¨¢zquez de Madrid.
"Hemos pasado d¨¦cadas del siglo XX en las que no quer¨ªamos saber nada de nuestro pasado ¨¢rabe. Nuestro objetivo era integrarnos en la democracia europea pero, una vez superada esa fase; estamos empezando a equilibrar nuestra compleja personalidad. Siempre hemos admitido nuestra parte latinoamericana; no as¨ª nuestro pasado musulm¨¢n. A algunos les gusta mitificar esos ocho siglos de historia y a otros, ocultarlos. Lo cierto es que nosotros somos fruto de ese mestizaje y no se puede simplificar", comenta Carmen Calvo, consejera de Cultura.
De la expansi¨®n ¨¢rabe a la Reconquista: Esplendor y fragilidad de al-Andalus, editado en franc¨¦s y espa?ol, comienza con lo que el autor llama Los siglos oscuros (VIII y IX) y es la ocupaci¨®n arabo-bereber de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica y llega hasta la ca¨ªda de Granada en 1492.
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