"Se puede hacer un arte bell¨ªsimo con las matem¨¢ticas"
El parque del Prado de Vitoria se configura poco a poco como el jard¨ªn escult¨®rico por excelencia de la ciudad, gracias a la intervenci¨®n de Susana Solano, Sergi Aguilar, Claudia Wissmann, Esther Ferrer y Francisco Ruiz de Infante. Los tres primeros ya ubicaron su aportaci¨®n y esta misma semana lo ha hecho Esther Ferrer (San Sebasti¨¢n, 1938). La artista, quien mantiene una intensa actividad, como demuestra su presencia en Francia, Alemania, Italia y Tailandia en los pr¨®ximos meses, interviene con una obra peatonal a partir de los n¨²meros primos.
Pregunta. Sus creaciones son muchas veces ef¨ªmeras (performances) y de un car¨¢cter ¨ªntimo. ?C¨®mo ha sido la incursi¨®n en el arte p¨²blico?
Respuesta. Nunca me olvido de la provisionalidad de la creaci¨®n. Ten¨ªa claro desde el principio que, aunque m¨¢s duradera en el tiempo, esta obra tambi¨¦n tendr¨¢ un final, cuando la retiren para poner otra cosa, lo que me parece l¨®gico. Pero, adem¨¢s, siempre ha estado la voluntad de crear algo ¨²til, que tuviera un provecho para el ciudadano.
P. Y ha apostado por un recorrido por los n¨²meros primos.
R. Llevo a?os trabajando con este misterio matem¨¢tico, cuya organizaci¨®n es fascinante y est¨¦ticamente bell¨ªsima. La composici¨®n comienza en el 41 y a partir de aqu¨ª establezco un recorrido en espiral donde los n¨²meros no primos se representan con l¨ªneas de distintos colores y direcciones, y los n¨²meros primos con su cifra, para crear una estructura seductora que puede servir de juego para los m¨¢s peque?os y de contemplaci¨®n para los adultos.
P. Interviene a ras de suelo...
R. Por supuesto. No quer¨ªa tocar una hierba del parque. Adem¨¢s, me parece un complemento ideal para la propuesta de Ruiz de Infante, situada junto a la m¨ªa, basada m¨¢s en las estructuras de los juegos tradicionales infantiles. Estoy contenta de que est¨¦ en ese ¨¢rea l¨²dica.
P. ?El arte p¨²blico se aleja de la servidumbre al gobernante?
R. Siempre ha sido una vehiculaci¨®n del poder pol¨ªtico. Hoy en d¨ªa tambi¨¦n, pero eso no impide que para un pedido como ¨¦ste, se aporten otras cosas. Eso s¨ª, creo que ante estos encargos ha de haber una responsabilidad del artista por ofrecer algo en lo que verdaderamente se cree, mucha m¨¢s que ante un encargo privado. Sin ir m¨¢s lejos, y por hablar de algo concreto, en cuanto a la calidad de los materiales, ya que se trata de una intervenci¨®n para el disfrute de la gente.
P. ?De d¨®nde procede su fascinaci¨®n por los n¨²meros primos?
R. Como en otras cuestiones matem¨¢ticas, hay un poder de atracci¨®n en esa serie num¨¦rica que es casi trascendente. Dentro de ese universo ca¨®tico, hay un orden. Es algo que se respira, que crea estructuras complejas en las que todo est¨¢ medido al mil¨ªmetro. Es un laberinto sin ser un laberinto. Con las matem¨¢ticas se puede hacer arte, un arte bell¨ªsimo.
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