La lecci¨®n de los mil ni?os
Un montaje de la Orquesta Ciudad de Granada re¨²ne a 47 coros infantiles de Andaluc¨ªa, Catalu?a y Canarias
En Granada son¨® ayer una aut¨¦ntica sinfon¨ªa de los mil. Pero no se trataba de la famosa sinfon¨ªa de Gustav Mahler, sino de una cantata, Tirant lo Blanc, compuesta por Antoni Ros-Marb¨¢, interpretada por la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), bajo la direcci¨®n de Josep Caball¨¦-Dom¨¨nech, y acompa?ada por un coro de... 1.300 ni?os. Ni?os de entre 7 y 14 a?os procedentes de Granada, Almer¨ªa, M¨¢laga, C¨®rdoba, Barcelona, Girona y Santa Cruz de Tenerife que hicieron estallar al p¨²blico en aplausos por su enorme profesionalidad. Fue la lecci¨®n de los mil.
En realidad no era un s¨®lo coro, sino 47 coros diferentes que, a lo largo de los ¨²ltimos meses, han estado preparando concienzudamente, cada uno en su respectivo centro escolar una obra de Ros-Marb¨¢ que, aunque compuesta para ni?os, es de una enorme complejidad musical.
"No es una obra f¨¢cil. Hay partes en que los ni?os deben recitar todos al mismo tiempo y luego cantar", explicaba Oriol Ponsa, gerente de la OCG y art¨ªfice de la idea. "Y eso es todo un reto".
El proyecto de poner la orquesta granadina al servicio de los ni?os surgi¨® hace unos a?os, cuando se decidi¨® poner en escena y escenificar El Arca de No¨¦, de Benjam¨ªn Britten. "Ah¨ª trabajamos con 600 ni?os y nos dimos cuenta de que era posible hacer algo mucho mayor", se?alaba V¨ªctor Newman, presentador del espect¨¢culo de ayer y responsable de las actividades pedag¨®gicas de la orquesta. "Hoy hemos demostrado que se pod¨ªa".
Tras el ¨¦xito de El Arca de No¨¦, los responsables de la OCG se pusieron en contacto con todos los coros de la provincia. La coordinadora Manuel Mira fue la encargada de explicar la obra y repartir las partituras por toda la provincia. Los alumnos se lo tomaron en serio.
"Hemos estado casi todo el curso dedic¨¢ndonos a cantar la obra", dec¨ªa Sara S¨¢nchez, de 14 a?os, en cuarto curso de grado elemental del conservatorio. "Por eso creo que no nos ha costado trabajo. No ha sido muy duro".
En Tirant lo blanc no estaban, sin embargo, s¨®lo alumnos de conservatorio. Tambi¨¦n hab¨ªa alumnos de centros escolares que tienen los coros como una de sus actividades. "A m¨ª no me ha costado mucho", contaba Isa Ramos, de 7 a?os, de Granada. "Ha estado muy bien".
Fue tal el inter¨¦s que despert¨® el proyecto que incluso coros infantiles de Catalu?a o las Islas Canarias se sumaron al proyecto. Para suplir los gastos de la estancia, los ni?os de esas zonas se quedaron a dormir en las casas de los ni?os granadino. "Eso fomenta la convivencia y despierta el inter¨¦s de los ni?os por la m¨²sica", afirmaba Neuman.
Las m¨¢s de cinco mil personas que abarrotaron ayer el Palacio de Deportes de Granada estuvieron aplaudiendo durante varios minutos. Los ni?os estaban contentos, sobre todo despu¨¦s de sortear piezas como una en la que se describe una batalla y la m¨²sica se vuelve endiabladamente complicada. "A m¨ª la parte de la batalla es la que m¨¢s me gusta", dec¨ªa ?ndr¨¦s Dar¨ªo Rodr¨ªguez, de 8 a?os, de Tenerife. "Pues a m¨ª no", argumentaba otra tinerfe?a, Claudia Lorenzo, de 9. "A m¨ª me ha gustado la canci¨®n de amor, porque la m¨²sica es muy rom¨¢ntica y la letra es muy bonita". Luego se dice que los ni?os no entienden.
El despertar del inter¨¦s por la m¨²sica
"Lo cierto es que ha sido algo bastante complicado, muy complejo". As¨ª defin¨ªa el director de orquesta Josep Caball¨¦-Dom¨¨nech el montaje de Tirant lo Blanc que se puso ayer en escena en el Palacio de Deportes de Granada. "No es lo mismo ensayar en clase con un piano y con tu coro que ensayar en un palacio de deportes con mil ni?os m¨¢s y una ac¨²stica absolutamente nueva y con un director que tiene otros gestos para darte las indicaciones. Demasiadas cosas nuevas para un ni?o y, sin embargo, lo han hecho de una forma excelente".
A ello se une, adem¨¢s, el trabajo de los actores de Esc¨¦nica, el centro de estudios que aport¨® las escenograf¨ªa, los decorados y las gigantescas figuras que iban representando la historia.
Los chavales eran ayer los que estaban m¨¢s satisfechos de la actuaci¨®n. Familias enteras de otras provincias andaluzas se hab¨ªan desplazado hasta Granada para ver un espect¨¢culo que resulta absolutamente impresionante en cuando m¨¢s de mil voces suenan al mismo tiempo. Y muy especialmente cuando unos coros iban superponi¨¦ndose sobre otros haciendo distintas voces. "La obra, aunque escrita para ni?os", dec¨ªa Caball¨¦-Dom¨¨nech, "es muy compleja, es seria".
"Pues a mi no me ha costado nada cantarla", dec¨ªa Mamen Rodr¨ªguez, de 8 a?os, de Granada. Mamen y los compa?eros de su coro han estado todo el curso ensayando a raz¨®n de una hora por semana. Y, adem¨¢s, memorizando todo el texto, que es bastante largo.
"Ha sido mucho mejor que cuando se hizo en el orfe¨®n de Barcelona, hace 27 a?os", dec¨ªa una mujer con acento catal¨¢n. "Ha venido incluso el director a ver el montaje, porque entonces ¨¦l, que era un ni?o, cant¨® en el coro".
Lo cierto es que la iniciativa, primero de El Arca de No¨¦ y ahora de Tirant lo blanc, ha despertado un enorme inter¨¦s en Granada por los coros infantiles. De hecho, expresamente para el montaje se han formado 15 nuevos coros. "La m¨²sica cada vez atrae m¨¢s a los ni?os", explica el coordinador pedag¨®gico de la OCG, V¨ªctor Neuman. "Y no s¨®lo en el sentido de que quieran oirla o asistir a conciertos, sino de que quieranser protagonistas"
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.