La sutileza de Chavela se 'enfrenta' al metal de Iron Maiden
Contin¨²a el desfile de viejas glorias del rock, que en menos de mes y medio campan a sus anchas por Madrid, donde han encontrado como una especie de reserva. Si el delirio comenz¨® con el Boss, Bon Jovi y el estruendo demoniaco de Marilyn Manson con todo el Festimad detr¨¢s, esta semana le toca a Iron Maiden, uno de los grupos favoritos del heavy metal. Tambi¨¦n contundentes son los californianos NOFX, aunque puede haber reposo, sosiego y sutileza gracias a Javier Ruibal o Chavela Vargas.
- Rock sin riesgos. Madrid es conservador hasta para el rock. Llena siempre que se trata de una vieja gloria del g¨¦nero y poco cuando la propuesta es novedosa e interesante. Los ejemplos son los recientes ¨¦xitos de los conciertos de Springsteen y Bon Jovi o que desde hace mucho tiempo no queden entradas para el que celebrar¨¢n los Rolling Stones en menos de veinte d¨ªas. Ahora son los brit¨¢nicos Iron Maiden los que cuentan esta vez con los favores del p¨²blico.
Aunque han anclado su sonido en lo que inventaron hace a?os -el heavy metal circense-, los Maiden siguen siendo una banda divertida. Tras continuos cambios en su formaci¨®n, el gran Bruce Dickinson se ha vuelto a hacer con los mandos y para su regreso a Madrid, esta vez a Carabanchel, uno de sus barrios naturales, hay un nuevo aliciente: adem¨¢s de sus ¨¦xitos de siempre, recogidos en su ultimo recopilatorio, Eduard The Great, van a adelantar algunas de las canciones de su pr¨®ximo disco, previsto para la vuelta del verano.
La respuesta sonora al heavy metal de Iron Maiden lo ponen los californianos NOFX, que a mediados de los ochenta, con otras bandas paisanas, recuperaron el esp¨ªritu de las brit¨¢nicas de los setenta y volvieron a poner el punki de actualidad. Pero puede haber rock que al mezclarse con corrientes m¨¢s contempor¨¢neas, como la electr¨®nica y la tecnolog¨ªa digital, suenen nuevos sin perder contundencia y rebeld¨ªa. Es el caso de Underworld.
La propuesta de rock de esta semana se completa con la diversi¨®n de The Libertines; adem¨¢s de, por parte espa?ola, los asturianos Dr. Explosion, a¨²n m¨¢s divertidos y corrosivos, y los andaluces El Hombre Gancho, seguidores de la escuela instaurada en Espa?a con Calamaro al frente de Los Rodr¨ªguez, escuela que tambi¨¦n siguen Los Bueyes Perdidos, que hace tres semanas se alzaron con el 2? puesto en el Trofeo de Rock Villa de Madrid. M¨¢s poperos suenan Cooper, el nuevo grupo de Alex D¨ªaz, que durante a?os lider¨® el grupo mod leon¨¦s Los Flechazos.
- Con el jazz a otra parte. En los ¨²ltimos a?os, Galapagar era famoso por su espl¨¦ndido festival de jazz, Galapajazz, que hab¨ªa entrado en los circuitos internacionales contratando a estrellas mundiales. El inminente cambio en el gobierno municipal, fruto de las recientes elecciones, ha tra¨ªdo consigo las primeras consecuencias. El desacuerdo entre el equipo saliente y el entrante ha provocado que el Festival de Jazz se traslade a la vecina localidad de Collado Villalba y, por consecuencia, cambie de nombre.
Este a?o se llamar¨¢ Fresquito Jazz, empezar¨¢ a primeros de julio y contar¨¢ con las mismas estrellas que estaban previstas para el Galapajazz; es decir, titanes como The Roots, Solomon Burke, Rufus Thomas o el ex Rolling Stones Bill Wyman. Todo ello se va a presentar esta semana con un concierto en Surist¨¢n ofrecido por el gran pianista Cebollita y Las Estrellas del Jazz Afrolatino.
Y el jazz de nivel sigue sonando esta semana gracias al pianista Adri¨¢n Iaies, que va a pasar la semana entera en Calle 54 para presentar con su cuarteto su reciente disco Round Midnight y otros tangos, donde se miran el jazz y el tango de manera natural sin que la cosa suene a fusi¨®n o mestizaje. En el Caf¨¦ Central ser¨¢ el baterista suizo Gilbert Paeffgen el que pase la semana d¨¢ndole al jazz ciertos toques de la m¨²sica popular suiza, que consigue a trav¨¦s del hammered dulcimer, un instrumento tradicional de su pa¨ªs que comparte con la bater¨ªa. Adem¨¢s, con Dukaband se cumple hoy el segundo lunes que el Caf¨¦ Berl¨ªn dedica a la m¨²sica de las big bands americanas de los a?os cuarenta y cincuenta.
- Melod¨ªa y encanto. La mexicana Chavela Vargas se aparece como la gran se?ora que esta semana acude al ciclo Madrid En Canto del teatro Alb¨¦niz. Chavela dijo en la presentaci¨®n del ciclo que ella era una "p¨¦sima cantante", pero algo debe de tener para que tanta gente se prenda de su encanto. Canta con el coraz¨®n y eso se trasmite.
Por el mismo lugar pasa tambi¨¦n esta semana el gaditano Javier Ruibal, un hombre m¨¢s acostumbrado en Madrid a tocar en bares peque?os. As¨ª que para ¨¦l es un reto actuar en un teatro, con el p¨²blico sentado. Para la ocasi¨®n no ser¨¢ s¨®lo su inseparable guitarrista Tito Alcedo el que ocupe el escenario con ¨¦l, sino que lo har¨¢ acompa?ado tambi¨¦n de un gran grupo formado por el contrabajista V¨ªctor Merlo, el baterista Guillermo McGill y el violinista David Moreira.
Pero encanto tambi¨¦n hay en la propuesta de dos brasile?os bien distintos, el cantautor y guitarrista Leo Minax y el percusionista Rubem Dantas, que pasar¨¢ a la historia por haber sido el que introdujo el caj¨®n a los instrumentos del flamenco cuando acompa?aba a Paco de Luc¨ªa en los a?os sesenta.
Completan el apartado de m¨²sica sutil para degustar con atenci¨®n el fado de la portuguesa Mariza; la propuesta de la aragonesa Carmen Par¨ªs, que sigue dejando boquiabierto con los hallazgos de Pa'mi genio, su disco de deb¨², y las nuevas canciones de la alicantina Inma Serrano, recogidas en un disco doble, Soy capaz & Peque?as cosas -el cuarto ¨¢lbum de su carrera-, que presenta por dos noches en dos garitos diferentes.
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