PHotoEspa?a 2003 entra en las creaciones del arte contempor¨¢neo
El festival dedica al tema de la identidad 53 exposiciones en museos y galer¨ªas
El festival internacional de fotograf¨ªa PHotoEspa?a 2003 dedica su sexta edici¨®n al tema de la identidad, con propuestas de fot¨®grafos y artistas en 53 exposiciones que se presentan hasta mediados de julio en el eje de la Castellana de Madrid. Centros culturales, galer¨ªas y museos participan en la presencia masiva de im¨¢genes en la ciudad, con autores como Joel-Peter Witkin, Catal¨¤-Roca, Philip-Lorca diCorcia, Nancy Burson, Jonathan Horowitz, Christine Spengler y Sol LeWitt, que incorporan a la fotograf¨ªa otros medios que identifican el arte contempor¨¢neo.
El artista ensimismado de los a?os noventa piensa en la sociedad y lo documenta
Dos autobuses de turistas recorrieron ayer una serie de centros para conocer las exposiciones que marcaron la apertura del festival PHotoEspa?a 2003 (www.phedigital.com), organizado por La F¨¢brica, con la inauguraci¨®n oficial en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico, con la presencia de la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, quien recorri¨® las exposiciones de Samuel Fosso y Julie Moss, explicadas por sus autores.
La directora de esta edici¨®n, Oliva Mar¨ªa Rubio, completa el proyecto de tres festivales dedicados a diversos aspectos de la identidad, como el territorio, el g¨¦nero y lo individual y social. Bajo el t¨ªtulo de NosOtros. Identidad y alteridad, se propone una indagaci¨®n sobre el yo y sobre el otro. "A lo largo del siglo XX hemos visto c¨®mo el temor al otro -ya sea jud¨ªo, musulm¨¢n, inmigrante, enfermo de sida, loco, demonio o mujer- no s¨®lo no se ha superado, sino que incluso se ha exacerbado. El otro a menudo viene dado por una frontera geogr¨¢fica, pero, en nuestro mundo globalizado, las fronteras son fundamentalmente culturales, sociales, econ¨®micas, raciales, pol¨ªticas o religiosas. Los miedos culturales parecen reanimarse en este cambio de siglo", seg¨²n Oliva Mar¨ªa Rubio.
Las 13 im¨¢genes que han cambiado el mundo se presentan en la Fundaci¨®n Canal, ampliadas desde las primeras p¨¢ginas de los medios, en los mejores ejemplos del fotoperiodismo. Entre la ca¨ªda del muro y la ca¨ªda de las Torres Gemelas (en una secuencia de Robert Clark desde su casa de Brooklyn) han ocurrido los movimientos migratorios, la guerra del Golfo, la clonaci¨®n, las manifestaciones antiglobalizaci¨®n, desastres ecol¨®gicos.
La identidad que propone esta edici¨®n se ajusta en los entornos familiares de Julie Moss y en la biograf¨ªa del africano Samuel Fosso, en el pabell¨®n Villanueva, en el interior del Jard¨ªn Bot¨¢nico. La fotograf¨ªa de papel comienza a tener otra presentaci¨®n en las cajas de Peter Granser, en el vest¨ªbulo de la estaci¨®n de Recoletos y en los trenes de cercan¨ªas, con un mill¨®n de viajeros diarios. Granser ha entrado en la Sun City para ancianos mayores de 75 a?os, pensada para la felicidad. "Quer¨ªa documentar una ciudad en medio del desierto que tiene 40 a?os, una especie de gueto donde la gente se defiende del mundo exterior", declar¨® el periodista Granser. En el Centro Cultural de la Villa, las obras de la colecci¨®n Lambert utilizan los medios de los artistas contempor¨¢neos, como el c¨ªrculo de v¨ªdeos de Courr¨¨ges. El tema que refleja es De padres a hijos, y a trav¨¦s de fotos, v¨ªdeos y proyecciones los j¨®venes autores dedican homenajes sin rencor a Boltanski, Nauman y Huebler, artistas que ya pasaron por los museos.
"La fotograf¨ªa convive con las otras expresiones art¨ªsticas, y en este sentido se normaliza como medio creativo y tambi¨¦n participa de los circuitos del arte contempor¨¢neo", declar¨® ayer Oliva Mar¨ªa Rubio. A?ade que los fot¨®grafos necesitan en sus proyectos acudir a otras manifestaciones, con el empleo de medios m¨¢s flexibles. "Se aprecia un cambio de tendencia. El artista ensimismado de los noventa piensa m¨¢s en la sociedad, en los problemas de todos, y con frecuencia utiliza el v¨ªdeo o la fotograf¨ªa documental".
Jaume Blassi ha retratado las tribus de la cordillera andina y lo expone con sus nombres y lugares. "Cuando te enamoras de algo no hay que interpretar", dice sobre sus fotos. Desde su propio cuerpo, Hannah Villiger explor¨® con la polaroid "el yo como otro", como los temas sociales de ?ngel Marcos (en NH Nacional). Las propuestas siguen con los objetos personales del artista Sol LeWitt (Fundaci¨®n ICO) y la visi¨®n urbana de Philip-Lorca diCorcia (Fundaci¨®n Telef¨®nica). Tambi¨¦n se pueden visitar varios montajes en centros como Casa de Am¨¦rica (Goicolea, Ap¨®stol, Renn¨®), C¨ªrculo de Bellas Artes (Joel-Peter Witkin, Kim Sooja y Al otro lado). Hoy se une el Conde Duque, con Burson, Gonnord y Plana, y se completa el programa del festival off, con 26 galer¨ªas de arte y salas invitadas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.