Enredos importados
Tele 5 prepara en Buenos Aires su pr¨®xima serie de sobremesa, 'Tres son multitud'
Jaime Blanch expulsa al guardameta atl¨¦tico Germ¨¢n Mono Burgos del Vicente Calder¨®n en la primera secuencia de Tres son multitud. La nueva comedia de enredo de Tele 5, que ocupar¨¢ la sobremesa de la cadena de lunes a viernes a partir de julio, adapta Son amores, una serie del Canal 13 argentino que ha conquistado desde hace a?o y medio a la audiencia del pa¨ªs. De la producci¨®n se encarga Promofilm, filial de Globomedia (Los Serrano, Un paso adelante), que aporta creatividad, talento, t¨¦cnicos, decorados y bajos costes, despu¨¦s de que el peso se devaluara a un tercio de su valor en 2002. "Fue m¨¢s barato venir a grabar aqu¨ª porque ten¨ªamos la estructura montada, pero nos terminar¨¢ costando lo mismo que en Espa?a porque debemos pagar la estancia a los actores que trajimos", reconoce Javier Jim¨¦nez, uno de los directores.
"Es una historia de tri¨¢ngulos: de amor, de amistad, de odio. S¨¢nchez [personaje interpretado por Jaime Blanch] es un estricto ¨¢rbitro de f¨²tbol que vive con sus tres sobrinos, dos de ellos jugadores de Segunda B [V¨ªctor Ullate y Rodolfo Sancho], y es amante de Lola [Sonia Castelo], una mujer casada con su peor enemigo. El f¨²tbol es s¨®lo un apoyo y no el eje", explica Jim¨¦nez.
La apacible calle de Rogerio Yrurtia, en Saavedra, uno de los barrios de clase media de Buenos Aires, estaba cortada la semana pasada por un equipo de filmaci¨®n. De un lado, casas blancas de dos pisos con techos de tejas a dos aguas, y del otro, un parque de ¨¢rboles oto?ales. Detr¨¢s de la c¨¢mara, s¨®lo cinco espa?oles. El resto del equipo, argentinos en un rodaje que comenz¨® hace un mes y que se prolongar¨¢ hasta diciembre pr¨®ximo. "Aqu¨ª hay una manera m¨¢s ¨¢gil de trabajar. Se hace televisi¨®n con pocos medios y mucha imaginaci¨®n. Queremos combinar la frescura argentina con la t¨¦cnica espa?ola", defiende el director.
M¨¢s all¨¢ de un cami¨®n despintado y dos ciclistas, en el decorado, delante de la lente, Blanch y Sonia Castelo (Polic¨ªas). El actor, que ha dejado Un paso adelante para embarcarse en este proyecto que considera pionero, sit¨²a el lenguaje narrativo de Tres son multitud -que lleva la firma de Pol-ka, coproductora de El hijo de la novia- en la l¨ªnea del nuevo cine argentino: "Es muy televisivo y directo. La historia es muy universal, puede ocurrir aqu¨ª o all¨ª, y est¨¢ bien contada".
La ¨²nica que repite papel en las dos versiones de la serie es la argentina Reina Reech, de larga trayectoria y versatilidad en culebrones y comedias, que ha sido vedette de teatro y ha montado y conducido desde musicales infantiles hasta concursos televisivos al estilo Operaci¨®n Triunfo.
Los guiones debieron adaptarse al p¨²blico espa?ol, sobre todo en cuanto al humor, el vocabulario, la extensi¨®n de los di¨¢logos -mayor en la versi¨®n argentina-, las cuestiones culturales y la escenograf¨ªa. "Hay que romper fronteras", defiende Castelo antes de volver con Blanch a grabar otra secuencia en las calles de Saavedra.
'Casting' en la Embajada
Tres son multitud no encontraba actores que supieran imitar el acento peninsular y los productores llamaron a la Embajada en Buenos Aires para que su casting tuviera eco entre la colonia espa?ola. La b¨²squeda lleg¨® a o¨ªdos de Mar¨ªa Moreno, una logopeda extreme?a de 22 a?os que disfruta desde hace nueve meses de una beca en Argentina. Debut¨® como actriz en un teatro de su Plasencia natal y ahora estudia interpretaci¨®n en el porte?o Centro Cultural San Mart¨ªn. "Fui pensando en actuar como repartidora de pizza o panadera". Finalmente se encargar¨¢ de enamorar a uno de los protagonistas.
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