Arte e industria en los 50 a?os de la Filmoteca Espa?ola
Una exposici¨®n re¨²ne los documentos del cambio en el cine
Los 50 a?os de la Filmoteca Espa?ola y el cine espa?ol en los a?os cincuenta se han unido en una exposici¨®n, inaugurada ayer, en la sede del Palacio de Perales, de Madrid (Magdalena, 10, abierta hasta el 11 de junio de 2004, entrada libre). La instituci¨®n y la ¨¦poca se ilustran con 215 piezas, que recorren la historia en una primera etapa del precine, con linternas m¨¢gicas, sombras chinescas y zootropos, para seguir por la fotograf¨ªa, a trav¨¦s de c¨¢maras, daguerrotipos, ferrotipos, visores, y llegar al cine, con la tecnolog¨ªa propia, en c¨¢maras, proyectores, utensilios de laboratorio, y y los aspectos art¨ªsticos, en decorados, maquetas, maquillaje, dibujos, carteles.
Elena Cervera, comisaria y coordinadora, y Miguel Mar¨ªas, vicecomisario, han seleccionado los fondos de la colecci¨®n del museo del cine -que tiene 20.000 piezas y carece de local espec¨ªfico- y los documentos sobre los distintos sectores de la industria del cine espa?ol en los a?os cincuenta, junto con audiovisuales sobre la Filmoteca Espa?ola, el No-Do de la ¨¦poca, presentado como "el m¨¢ximo archivo audiovisual de la historia de Espa?a durante el r¨¦gimen de Franco", y fragmentos de pel¨ªculas, con directores como Berlanga, Bardem, S¨¢enz de Heredia, Nieves Conde, Del Amo, Saura, Neville, Amadori, Gil, Lazaga, Lucia, Ordu?a.
Con un montaje de Macua & Garc¨ªa-Ramos, el visitante puede conocer los departamentos de la Filmoteca Espa?ola y el cine espa?ol de los cincuenta (que se proyecta en ciclos en el cine Dor¨¦, calle de Santa Isabel, 3). El arte y la industria se fusionan en un medio que utiliza el color y los grandes formatos (cinemascope), las c¨¢maras (cinefotocolor o la Super Parvo) en los rodajes, los libros y revistas (Primer
plano, Objetivo, Cinema
Universitario) que provocan las Conversaciones de Salamanca, por un cine cr¨ªtico y renovador, y los festivales, los programas y carteles de publicidad. Tambi¨¦n figuran el doblaje, maquillaje, mesa de montaje, celuloides y sacas, figurines, los estudios (Cea, Chamart¨ªn, Sevilla Films), hojas de censura, cromos. "Es una ocasi¨®n ideal para sacar a la calle una desconocida Filmoteca", declar¨® Elena Cervera.
La ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, inaugur¨® la exposici¨®n, en la que colabora la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y descubri¨® una placa en homenaje a Carlos Fern¨¢ndez Cuenca, primer director de la Filmoteca. Tambi¨¦n mencion¨® a los directores posteriores (Florentino Soria, Luis G. Berlanga, Jos¨¦ Antonio P¨¦rez Mill¨¢n, Miguel Mar¨ªas y Jos¨¦ Mar¨ªa Prado) que, junto con el personal, "conservan y restauran el patrimonio f¨ªlmico". En el mismo acto se present¨® la nueva web del ICAA (www.cultura.mecd.es/cine), con 38.500 fichas de pel¨ªculas e informaci¨®n sobre rodajes, estrenos, festivales.
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