Un ciclo muestra la evoluci¨®n del autom¨®vil en el cine espa?ol
Organizado por la Fundaci¨®n Barreiros se celebrar¨¢n coloquios y proyecciones
Nueve pel¨ªculas participan este a?o en el III Ciclo de Cine sobre el Autom¨®vil que, organizado por la Fundaci¨®n Barreiros, se celebrar¨¢ entre los pr¨®ximos 23 y 27 de junio en Madrid. El ciclo fue presentado ayer por Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundaci¨®n Eduardo Barreiros, el periodista cinematogr¨¢fico Diego Gal¨¢n y los directores Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro (cuya pel¨ªcula Carreteras secundarias se proyecta el d¨ªa 24) e Imanol Uribe (Bwana lo har¨¢ el 25). Patrocinadas por Daewoo, las jornadas (que contar¨¢n con un coloquio antes de cada proyecci¨®n) se celebrar¨¢n en el cine estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes. Participar¨¢n, entre otros, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, que hablar¨¢ con Enrique Bras¨® antes de la proyecci¨®n de Los ?ngeles del volante; Sancho Gracia, Juan Luis Galiardo y Jos¨¦ Luis Cuerda, que participar¨¢n en un coloquio entre las proyecciones de Guantanamera y Carreteras secundarias; Manuel Alexandre, ?lvaro de Luna y Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, que acompa?ar¨¢n los pases de Lisboa y Bwana. Luis Garc¨ªa Berlanga y Marcos Ord¨®?ez, que coincidir¨¢n ante las im¨¢genes de Sor Citro?n y Ya tenemos un coche, y Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Assumpta Serna y Natalia Men¨¦ndez, que hablar¨¢n entre Deprisa, deprisa y Accidente 703.
Gal¨¢n, asesor cinematogr¨¢fico del certamen, afirm¨® que para este a?o se han elegido pel¨ªculas espa?olas en las que el coche se convierte en un personaje dram¨¢tico m¨¢s: "El coche es un icono recurrente de un recorrido por la historia y la evoluci¨®n social de nuestro pa¨ªs en los ¨²ltimos 50 a?os". As¨ª, se podr¨¢n ver desde la historia de un padre de familia que est¨¢ empe?ado en tener su propio autom¨®vil aunque carezca del dinero necesario para compr¨¢rselo (Ya tenemos coche, 1958, de Pedro Mas¨®), a Los ¨¢ngeles del volante (1957), sainete melodram¨¢tico sobre los taxistas madrile?os, de Ignacio F. Iquino. "Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦ fue m¨¢s all¨¢ al encontrar en un accidente de carretera, Accidente 703 [de 1962], la manera de profundizar en una sociedad econ¨®micamente creciente, pero moralmente en crisis", explica Gal¨¢n, para quien el coche refleja los contrastes sociales de un pa¨ªs: desde la comedia religiosa Sor Citro?n (1967) al racismo (Bwana, 1996), desde el franquismo visto por un adolescente de nuestros d¨ªas (Carreteras secundarias, 1997), a la delincuencia juvenil (Deprisa, deprisa, 1981), la sumisi¨®n de la mujer (Lisboa, 1999), o la herencia cultural espa?ola en Am¨¦rica Latina (Guantanamera, 1994).
El coche como huida, el coche como progreso social o el coche como reflejo de un pa¨ªs. Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro se?alaba ayer la dificultad de hacer una pel¨ªcula "de itinerario" en un pa¨ªs peque?o. "No es lo mismo ir a Denver que a Almer¨ªa". Uribe y Mart¨ªnez L¨¢zaro explicaron las dificultades t¨¦cnicas de rodar en coches. "Le tengo bastante man¨ªa, es inc¨®modo, cuando escribo me lo pienso dos veces", confes¨® Uribe. Para Mart¨ªnez L¨¢zaro, esas dificultades se compensan por "ese aspecto rom¨¢ntico del coche en movimiento; las escenas de carretera pueden ser muy vistosas, por los paisajes, y, adem¨¢s, como dice Azcona, los actores tienen algo que hacer, y dentro de los coches son mucho mejores int¨¦rpretes".
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