_
_
_
_
Entrevista:Rosa Mart¨ªnez

"Yo a¨²n no me he 'aburrido' de la energ¨ªa multicultural que se respira en las bienales"

Parece que solamente Rosa Mart¨ªnez (Soria, 1955) sabe cu¨¢les son los l¨ªmites de su car¨¢cter. En¨¦rgica y expeditiva, ning¨²n espa?ol ha logrado prolongar tanto su exilio como reputada curator en bienales como la Manifesta I de Rotterdam, la V de Estambul, la III de Santa Fe de Nuevo M¨¦xico, la EVA 2000 Limerick (Irlanda) y la de Pusan (Corea), adem¨¢s de haber sido comisaria de numerosas exposiciones internacionales. Y es ahora, en su pa¨ªs, donde se le reconoce su trabajo y se le encarga dirigir la obra de un artista madrile?o, afincado en M¨¦xico, para ocupar el pabell¨®n espa?ol en la bienal de las bienales. "No tuve presiones del ministerio a la hora de escoger al artista que representar¨ªa a Espa?a en Venecia. Nadie me oblig¨® a escoger a Santiago Sierra", asegura Mart¨ªnez, que hasta el d¨ªa de hoy ha sido capaz de mantener el inter¨¦s tanto de sus admiradores como de sus detractores.

"Santiago Sierra ha realizado tres proyectos que actualizan sus obsesiones est¨¦ticas e ideol¨®gicas en torno a la po¨¦tica de la obstrucci¨®n"

PREGUNTA. Ya en 1846, Baudelaire se preguntaba "por qu¨¦ era tan aburrida la escultura". Hoy los llamados m¨¦todos tradicionales dependen sobre todo de la Administraci¨®n p¨²blica y parece que los artistas intentan escapar de la m¨ªmesis, renuncian al marco del cuadro y buscan nuevas hibridaciones en los environments, performances, v¨ªdeos. ?Cu¨¢les cree que son las causas de ese "aburrimiento"?

RESPUESTA. El aburrimiento es un tipo de cansancio propio de las sociedades de la abundancia. Los esfuerzos del arte contempor¨¢neo por escapar de la rutina responden a la l¨®gica de un sistema que se alimenta estimulando la producci¨®n y el consumo de novedades, pero surgen tambi¨¦n de la necesidad de revisar unos c¨¢nones est¨¦ticos que no son v¨¢lidos desde las nuevas perspectivas poscoloniales o de g¨¦nero. El white cube se ha quedado definitivamente estrecho, el formalismo se ha mostrado insuficiente y el arte se ha expandido por todo el espacio social.

P. S¨ª, pero quiz¨¢ una de las consecuencias de esa expansi¨®n haya sido lo que Guy Debord llam¨® "lo espectacular integrado". Y ah¨ª entran las bienales. ?No se han convertido ¨¦stas en un instrumento de promoci¨®n tur¨ªstica de los Gobiernos?

R. Yo creo que las bienales siguen siendo una f¨®rmula v¨¢lida para situar a las ciudades en el mapa del prestigio global y por eso proliferan por todo el planeta. La etiqueta "bienal" tiene connotaciones positivas, como internacionalidad, innovaci¨®n, apuesta por las artes como emblema para la diplomacia, y satisface muchos intereses pol¨ªticos y culturales. Las bienales son v¨ªvidos ensayos para una "utop¨ªa transnacional", en palabras de Arthur Danto, y yo a¨²n no me he "aburrido" de la energ¨ªa multicultural que se respira en estos eventos.

P. ?Qu¨¦ hace a la Bienal de Venecia diferente respecto a la ya extinta de Barcelona, la de Santa Fe, la de Estambul o la muy joven de Valencia?

R. Entre otras cualidades, la Bienal de Venecia tiene continuidad, que es lo que no tuvo la de Barcelona. La de Santa Fe goz¨® de unos inicios prometedores, pero se ha "museologizado". La de Valencia no la he visitado. Para m¨ª, la Bienal de Estambul sigue siendo el paradigma de las nuevas bienales, tanto por proponerse como punto de encuentro entre Oriente y Occidente como por haber mantenido el criterio y la paridad de cuotas a la hora de elegir los curadores. Adem¨¢s, ofrece la propia ciudad como texto sobre el que articular los discursos art¨ªsticos y ha creado s¨®lidas conexiones entre la escena local y la internacional.

P. Y en medio de todo este engranaje, ?qui¨¦n cree que hoy reprueba o aprueba al artista?, y ?d¨®nde empieza y termina el poder del comisario?

R. El comisario es un elemento m¨¢s en el sistema de validaci¨®n. Su poder radica en su capacidad para interpretar cr¨ªtica y visionariamente su tiempo y para catalizar las diferentes fuerzas (institucionales, econ¨®micas, est¨¦ticas) que se articulan en una exposici¨®n.

P. Usted ha decidido llevar a un artista, digamos, poco "ortodoxo" para representar a Espa?a en la bienal, en contra de la opini¨®n de unos pocos y del conservadurismo de muchos

R. Yo no he hecho m¨¢s que seguir mi l¨ªnea de trabajo habitual; ahora, en un certamen como la Bienal de Venecia, que se autodefine como prospectivo, de apuesta por las nuevas tendencias. Cuando el Ministerio de Exteriores me invit¨® a comisariar el pabell¨®n, pens¨¦ que era importante presentar una propuesta que nos conectara con los discursos internacionales. Es cierto que Santiago Sierra trabaja en los l¨ªmites y que no es un artista confortable y decorativo, pero yo he colaborado con ¨¦l en otras ocasiones y valoro su extraordinario talento como escultor, su lucidez intelectual y una determinaci¨®n creativa poco com¨²n, que le han valido un amplio reconocimiento mundial. Quiz¨¢ mi elecci¨®n resulte sorprendente en un pa¨ªs con una larga tradici¨®n de instrumentalizaci¨®n de las artes, pero el Ministerio de Exteriores ha respetado mis criterios. Conoc¨ªan mi perfil como comisaria independiente y mi trayectoria profesional, y han asumido el riesgo de mi elecci¨®n.

P. ?C¨®mo se articula el trabajo de Santiago Sierra en Venecia?

R. Sierra ha realizado tres proyectos que actualizan sus obsesiones est¨¦ticas e ideol¨®gicas en torno a la po¨¦tica de la obstrucci¨®n, la provocaci¨®n ling¨¹¨ªstica y la reflexi¨®n sobre el trabajo como tecnolog¨ªa de castigo. Sierra no crea objetos utilizando materiales tradicionales como el hierro o la madera. Hace uso de estrategias performativas en las que las personas se convierten en materiales escult¨®ricos que formalizan tensiones sociales. En el pabell¨®n reflexiona sobre las formas de intermediaci¨®n pol¨ªtica y restricci¨®n del acceso a diferentes territorios. Escenifica tensiones de la globalizaci¨®n, que pretende abolir los l¨ªmites para la circulaci¨®n del capital, pero crea nuevas fronteras para las personas. Conecta tambi¨¦n con la tradici¨®n cr¨ªtica de las pinturas negras de Goya y con las visiones de Bu?uel, as¨ª como con la antiforma americana y el teatro del vac¨ªo.

P. Cuando present¨® a Sierra en Madrid y los periodistas le preguntaron su opini¨®n sobre el conflicto b¨¦lico en Irak, usted le retir¨® el micr¨®fono. Mucha gente no entendi¨® esa "censura", sobre todo despu¨¦s de que artistas e intelectuales ya hab¨ªan empezado a expresar su opini¨®n sobre la pol¨ªtica exterior del Gobierno de Aznar.

R. En la rueda de prensa de febrero de 2003, Sierra expres¨® sus clarividentes opiniones sobre la guerra, diciendo que no son los Estados los que deciden sobre ella, sino que es el capital el que decide las posiciones de los Estados. A m¨ª me molest¨® que un periodista quisiera simplificar el alcance de esta reflexi¨®n cuando pregunt¨®: "?Pero eso qu¨¦ quiere decir: que est¨¢ a favor o en contra?". Y ped¨ª que se pasara a hablar de otro tema. Sierra respondi¨® despu¨¦s a otras preguntas donde, para quien quisiera o pudiera entenderlo, defini¨® su postura, tal como recogieron algunos medios.

P. ?No cree que los pabellones nacionales deber¨ªan desaparecer? El propio director de la bienal, Francesco Bonami, se ha mostrado m¨¢s partidario de una muestra transnacional.

R. Los pabellones nacionales son una hermosa met¨¢fora de la ideolog¨ªa del siglo XIX: cada pa¨ªs tiene su propio territorio aut¨®nomo y soberano en el contexto id¨ªlico del jard¨ªn, s¨ªmbolo de la posibilidad de convivencia arc¨¢dica entre las naciones. Hoy sabemos que ese sue?o es una ficci¨®n y por eso la exposici¨®n internacional juega con otros par¨¢metros de selecci¨®n y representaci¨®n. Bonami ha polarizado claramente la bienal al elegir dos jurados diferentes: uno para los pabellones nacionales y otro para las exposiciones internacionales.

P. ?Cree que el lugar de exhibici¨®n de una obra art¨ªstica determina por completo lo exhibido? ?Cu¨¢l deber¨ªa ser en la actualidad el papel del museo?

R. El significado de un signo depende siempre de su contexto. Los museos siguen conservando una cierta hegemon¨ªa pero tienen un ritmo m¨¢s lento que el de las bienales y ya no son la ¨²nica instituci¨®n para consagrar a un artista. Aunque lo pretendan, tampoco escapan a la din¨¢mica del espect¨¢culo ni a la imparable megacirculaci¨®n de ideas y productos de la globalizaci¨®n. Tanto los museos como las bienales han de mantener su funci¨®n cr¨ªtica y un alto grado de autonom¨ªa para no convertirse en puros instrumentos de marketing pol¨ªtico, econ¨®mico o gubernamental.

Rosa Mart¨ªnez, comisaria de la Bienal de Venecia.
Rosa Mart¨ªnez, comisaria de la Bienal de Venecia.JOAN S?NCHEZ

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com