23 autores reflexionan sobre la obra po¨¦tica de Ruiz Amezcua
Desde el director de la Real Academia Espa?ola, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, a los acad¨¦micos Fernando Fern¨¢n-G¨®mez y Antonio Mu?oz Molina, pasando por los hispanistas Gabriele Morelli o Juan L¨®pez-Morillas, y as¨ª hasta un total de 23 escritores y cr¨ªticos. Todos ellos se dan cita en la obra Singularidad en la poes¨ªa de Manuel Ruiz Amezcua (M¨¢gina Octaedro, 2003), una edici¨®n del poeta D¨¢maso Chicharro que re¨²ne, de forma ordenada, las distintas apreciaciones que se han ido produciendo, a lo largo de casi 30 a?os, sobre la obra del poeta jiennense Ruiz Amezcua (J¨®dar, Ja¨¦n, 1952).
Los estudios sobre la poes¨ªa de Amezcua estaban hasta ahora diseminados por distintas revistas especializadas o, en algunos casos, no hab¨ªan visto la luz. Ahora, seg¨²n el poeta D¨¢maso Chicharro, autor del pr¨®logo del libro, se cubre un hueco y "se hace justicia" a un poeta "distinto". Y a?ade: "Se puede decir que es la suya una poes¨ªa popular, pero en otro sentido, entendi¨¦ndola como el fino acendramiento del pueblo hacia su yo". Recuerda los or¨ªgenes rurales de Amezcua, sus relaciones con la gente del campo. Todo ello, seg¨²n Chicharro, ha depurado su poes¨ªa "por el sentimiento popular y por la clave l¨ªrica de la propia humanidad persuasora", hasta el punto de que lo ha convertido en un poeta "capaz de simbolizar y universalizar el concepto de lo popular".
M¨¢xima de Unamuno
Chicharro sostiene que Ruiz Amezcua ha sido capaz de seguir "al pie de la letra" la m¨¢xima unamuniana, seg¨²n la cual ha hecho de la guerra "la condici¨®n de su vida espiritual", luchando "contra todo y contra todos, primero por construir su propia obra y despu¨¦s por comunicar su obra en la ¨¦poca de las comunicaciones".
Ruiz Amezcua, que fue asesor cultural de la Embajada de Espa?a en Brasil y actualmente ejerce como profesor de Literatura en un instituto de Ja¨¦n, reconoce que es "un insumiso irredento", lo que le acarrea "soledad e incomprensi¨®n". Es autor de 11 libros de poes¨ªa, el ¨²ltimo de ellos Una verdad extra?a (Octaedro, 2002), adem¨¢s de un libro de ensayos, El lenguaje tachado (2001), de una Antolog¨ªa esencial de Federico Garc¨ªa Lorca (1997) y de Lorca para escolares (2002).
De su poes¨ªa escribe Garc¨ªa de la Concha que supone "un intento de liberaci¨®n de la propia angustia" y "un interesante ejemplo de poes¨ªa de ideas". Por su parte, Mu?oz Molina define a Ruiz Amezcua como "impermeable a la moda y la conveniencia, raro e insular, pero due?o de una voz y de una obra po¨¦tica que deben ocupar cuanto antes el sitio que les corresponde en el repertorio p¨²blico de nuestra literatura".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.