Parra Ba?¨®n rastrea la obra de Saramago en busca de referencias arquitect¨®nicas
Para el arquitecto Jos¨¦ Joaqu¨ªn Parra Ba?¨®n (N¨ªjar, Almer¨ªa, 1962), las construcciones gramaticales adquieren un doble sentido, ya que se ha dedicado a escudri?ar toda la obra de Jos¨¦ Saramago en busca de sus ideas sobre la arquitectura. Este profesor de An¨¢lisis Gr¨¢fico en la Escuela de Arquitectura de Sevilla acaba de publicar dos libros: Tratados de poliorc¨¦tica (Ediciones El Desembarco, Los Palacios, Sevilla, 2003) y Pensamiento arquitect¨®nico en la obra de Jos¨¦ Saramago (Aconcagua Libros, Sevilla, 2003).
El libro sobre la obra de Saramago, subtitulado Acerca de la arquitectura de la casa, surge de la tesis doctoral que el autor ley¨® en 1999. "He estudiado todo lo que se ha publicado en castellano de Saramago -novela, teatro, libros de viajes, cuentos, entrevistas- y en toda su producci¨®n aparecen referencias constantes a la arquitectura que se manifiestan a trav¨¦s de las relaciones con sus personajes", comenta Jos¨¦ Joaqu¨ªn Parra, quien public¨® su primer relato en 1983 y desde entonces ha firmado un buen n¨²mero de ensayos y cuentos.
"Eleg¨ª a Saramago porque quer¨ªa que fuese alguien de peso y contempor¨¢neo; adem¨¢s de que en toda su obra aparecen referencias arquitect¨®nicas. Tuvimos un primer encuentro en 1995 y cuando se lo coment¨¦ me dijo que nunca se hab¨ªa planteado escribir sobre arquitectura", explica Parra. Para este autor almeriense afincado en Sevilla, la arquitectura se ha convertido en protagonista en dos de las ¨²ltimas obras del Premio Nobel portugu¨¦s: Todos los nombres y La caverna.
"Saramago presenta dos tipos de arquitectura: la casa de soltero como madriguera y la casa humanizada, la de la familia. El apartamento de soltero se presenta como un refugio; mientras que en la casa humanizada viven, al menos, un hombre y una mujer y es un espacio donde la convivencia es posible y las relaciones est¨¢n marcadas por la ternura. Son escenarios que condicionan la historia de los personajes; como ocurre, por ejemplo, en La caverna, que es una met¨¢fora de la claudicaci¨®n de la humanidad", asegura el autor, que ha presentado esta obra en la pasada Feria del Libro de Sevilla.
En Tratados de poliorc¨¦tica, el libro de relatos que ha editado El Desembarco, el escritor utiliza la estructura de los tratados renacentistas, divididos en varios libros, aunque se trata de historias independientes que comparten s¨®lo el esp¨ªritu de la obra. "La poliorc¨¦tica es una disciplina que se desarroll¨® en el Renacimiento y trata sobre el arte de la fortificaci¨®n de las ciudades. Lo que yo he hecho ha sido trasladarlo al individuo porque la vida es un continuo sistema de agresiones, asedios y defensas", comenta el arquitecto, quien, a pesar de dedicar la mayor parte de su tiempo a la escritura, sigue construyendo.
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