Esencia mediterr¨¢nea de P¨¦rez Siquier
La exposici¨®n 'Color del Sur' reconcilia a Almer¨ªa con su fot¨®grafo m¨¢s universal
Carlos P¨¦rez Siquier (Almer¨ªa, 1930) ya es profeta en su tierra. El fundador de la revista AFAL (Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica Almeriense) y del grupo del mismo nombre, que en los a?os cincuenta aglutin¨® las inquietudes de los fot¨®grafos m¨¢s inconformistas del territorio nacional, exhibe estos d¨ªas una magna muestra (casi cien instant¨¢neas) que da cuenta de su inagotable brillantez y de su condici¨®n de visionario, que han convertido su trabajo en universal e imperecedero.
Color del Sur es una oportunidad que la Concejal¨ªa de Cultura ha brindado al autor, con motivo de la cuarta edici¨®n de los Encuentros de las Culturas Mediterr¨¢neas, de resarcirse de ese reconocimiento tard¨ªo de sus convecinos. La componen im¨¢genes in¨¦ditas de su serie Playas con otras ya publicadas en las que domina la carne en abundancia y el cuerpo; adem¨¢s del mar como presencia y ausencia. Porque m¨¢s mediterr¨¢neo que P¨¦rez Siquier son s¨®lo sus fotograf¨ªas. ?sas que plasm¨® all¨¢ por los a?os setenta y en las que su objetivo apuntaba hacia el desarrollo de la provincia almeriense que coincid¨ªa con la apertura del aeropuerto y la entrada de los "b¨¢rbaros" europeos del Norte de los que se aprovech¨® "est¨¦ticamente" para inmortalizarlos como ballenas varadas que han venido al Mediterr¨¢neo.
Color del Sur recoge aquella apuesta que el fot¨®grafo hizo de la serie Playas y que agrupa la historia misma de lo que somos. Fotograf¨ªas "no entendidas en su momento" pero valoradas despu¨¦s. La muestra arranca justamente en el paso del artista al color y hasta la actualidad para aglutinar todas las etapas que vivi¨® desde su objetivo: las fotograf¨ªas fragmentadas de cuerpos de turistas en su juego geogr¨¢fico entre la carne y sus trajes de ba?o que se conjugan en el color, la forma y la iron¨ªa. El c¨®ctel fue in¨¦dito y genuino: el Mediterr¨¢neo m¨¢s puro ba?ado con la corriente norteamericana del Popart y del hiperrealismo.
"Creo que la exposici¨®n demuestra lo que soy: una persona muy identificada e impregnada de los colores, sabores, la sal y las im¨¢genes del Mediterr¨¢neo. Son mis signos de mi identidad. He estado en la vida cotidiana de esos personajes o en la soledad de muchas playas. Y adem¨¢s de con aceite, lo he aderezado tambi¨¦n con cierta iron¨ªa y humor", describe el fot¨®grafo.
Exquisito cat¨¢logo
Pero Color del Sur, con edici¨®n tambi¨¦n de un riguroso y exquisito cat¨¢logo donde el color del Mediterr¨¢neo desborda cada p¨¢gina, salda una deuda del autor con un trabajo publicado de forma sesgada en muchas ocasiones y pocas veces valorado. Jos¨¦ Guirao, director de la Casa Encendida de Madrid, y Lee Fontanella, historiador de la fotograf¨ªa, ya argumentan en sendos escritos del volumen lo "imperecedero" e "intemporal" de las im¨¢genes de P¨¦rez Siquier. "Aquel Popart yo lo hab¨ªa hecho intuitivamente all¨¢ por los ochenta y setenta pero entr¨® dentro de las corrientes europeas aunque no tuvieran ¨¦xito en Espa?a. Esas fotos no tuvieron ¨¦xito porque se adelantaron a su tiempo. Por eso la exposici¨®n no es antigua sino moderna", reflexiona el autor.
Color del Sur, reconoce, le ha servido para encontrarse consigo mismo en su ciudad natal y comprobar la huella dejada con su testimonio. En un a?o prol¨ªfico y generoso con su obra, en el que tambi¨¦n obtuvo la Medalla de Andaluc¨ªa por su trayectoria, lo cierto es que P¨¦rez Siquier se encuentra en la cresta de la ola. Otrora estuvo siempre en la arena de la playa. Pero siempre estuvo junto al Mediterr¨¢neo.
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