El Reina Sof¨ªa refleja con 400 piezas las ra¨ªces y el impulso de la moda espa?ola
La exposici¨®n 'Tras el espejo' re¨²ne hasta septiembre el trabajo de 180 dise?adores
Tres gloriosos fortuny que pertenecieron a Oona O'Neil (cedidos por su hija Geraldine Chaplin); a pocos metros, las rudimentarias botas Chirucas, y un poco m¨¢s all¨¢, el abrigo mosaico de uno de los pocos dise?adores espa?oles que hoy tienen proyecci¨®n internacional, Miguel Adrover. La moda espa?ola -de sus ra¨ªces a su futuro, industrial y creativo- entr¨® ayer en el Museo Reina Sof¨ªa. La exposici¨®n Tras el espejo,inaugurada por el vicepresidente Rodrigo Rato, refleja en 400 piezas (130 de ellas f¨ªsicas y el resto en v¨ªdeo) el trabajo de 180 dise?adores y marcas.
La peque?a figura de Manuel Pertegaz se paseaba ayer por los pasillos del Reina Sof¨ªa. Hablaba en voz baja con Elio Berhanyer. Del primero se exponen un vestido plateado de los a?os setenta y un abrigo color marfil con grandes botones dorados de los sesenta. Del segundo, un vestido de noche para la pr¨®xima temporada y el uniforme de Iberia que cre¨® en los setenta. Por el mismo pasillo, con dos beb¨¦s en un carrito retro color azul, apuraba el paso Cristina Guisado (se expone el gorro buzo de las Hermanas Guisado). Miguel Adrover, el dise?ador mallorqu¨ªn afincado en Nueva York, lleg¨® acompa?ado por sus padres y la bailaora Cristina Hoyos. Ha cedido su abrigo mosaico, una pieza de su colecci¨®n de 2002. "Me parece que para un museo tiene vida. La tela la consegu¨ª en Luxor, era el toldo de una carnicer¨ªa. No nos la dejaban pasar a Estados Unidos porque ten¨ªa muchos bichos y microbios, dije que era una reliquia familiar y por fin lleg¨®. Este abrigo est¨¢ hecho con la tela original, luego sacamos cinco piezas inspiradas en ¨¦l". "La ropa es una forma de comunicaci¨®n", a?ade Adrover, "no busco hacer tendencia, para m¨ª es una forma de darle voz a quien no la tiene". "?Pasado? ?Futuro? No s¨¦. Todo tiene l¨ªmites, pero yo me empapo y aprendo".
Gui¨®n de Gonzalo Su¨¢rez
Tras el espejo. Moda espa?ola, organizada por la Sociedad Estatal para el Desarrollo, el Dise?o y la Innovaci¨®n y el Ministerio de Ciencia y Tecnolog¨ªa, permanecer¨¢ en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa hasta el pr¨®ximo 28 de septiembre. Luego viajar¨¢ a Santiago de Compostela, Valencia y Barcelona. Balenciaga, Sybilla, Jes¨²s del Pozo, Davidelf¨ªn, Helena Rohner, Amaya Arzuaga, Dorotea Valls, Josep Font, Ailanto, Miriam Oc¨¢riz, Rafael L¨®pez, Custo, Miriam Ponsa, Antonio Alvarado, Marta Ter¨¢n, Yono Taola, Ion Finz, Spastor, La Casita de Wendy, Gim¨¦nez&Zuazo, Locking Shocking, Jocomomola, Adolfo Dom¨ªnguez, Francis Montesinos, Lydia Delgado, ?ngel Vilda, Loreak Mendian, TCN, Zara o Camper est¨¢n entre los 180 dise?adores y marcas que comparten el espacio blanco y lleno de espejos de la exposici¨®n.
Un gui¨®n escrito por el cineasta Gonzalo Su¨¢rez sirve de hilo conductor para conocer las diferentes caras de una industria que, seg¨²n recordaba ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Econom¨ªa, Rodrigo Rato, mueve m¨¢s de 25.000 millones de euros al a?o. La exposici¨®n (que ha contado con un comit¨¦ de expertos compuesto por Pedro Mansilla, Jorge Wagensberg, Chiara Arroyo, Gervasio P¨¦rez, V¨ªctor Fabregat, Pedro Narv¨¢ez y Jes¨²s Mar¨ªa Montes-Fern¨¢ndez) lleva a un mismo plano la alta costura, el pr¨ºt-¨¤-porter, los zapatos, las joyas, los bolsos, los sombreros... Fotograf¨ªas, dibujos y v¨ªdeos a?aden diferentes perspectivas. Por el camino, espejos grandes y peque?os multiplican el espacio.
Una pasarela convierte en la entrada a los visitantes en modelos. A los lados les observan maniqu¨ªes blancos y desnudos. "El espejo es la quintaesencia de la moda", se?al¨® ayer Gonzalo Su¨¢rez, que ha divido la exposici¨®n en El espejo retrovisor ("No se trata de una historia de la moda, sino s¨®lo una mirada fugaz a su pasado m¨¢s reciente"), El espejo transparente ("En la moda, como en la calle, todos buscamos nuestro sitio, vemos y miramos"), Reflejos y destellos ("Seducci¨®n, ensue?o y privilegio"), El espejo angular ("Cuando la moda est¨¢ en el centro del objetivo"), El espejo con zoom ("Una apuesta por los nuevos creadores, gente joven con ideas y ganas") y El espejo en el que nos vemos ("Moda espa?ola en los medios de comunicaci¨®n").
"Creo que he podido aportar cierta frescura, en el buen sentido de la palabra. Es el primer gui¨®n que escribo en el que no hay ni un cad¨¢ver, ni un asesinato, ni una historia inconfesable". Su¨¢rez -"l¨ªbrenos el cielo de adentrarnos en el concepto de la moda"- a?adi¨®: "Se dice que la moda es ef¨ªmera; en realidad, la vida es ef¨ªmera, pero, por la cuenta que nos trae, nos olvidamos. En cualquier caso", continu¨®, "la moda, arte o no, tiene la grandeza de ser algo que contribuye a perseguir la belleza. Y eso le da sitio en este museo. El arte no est¨¢ necesariamente en los museos, la pintura no es arte por ser pintura. El arte visita los sitios m¨¢s insospechados".
Juan Manuel Bonet, director del Reina Sof¨ªa, afirm¨®: "La moda ha entrado en los museos, y eso se debe a que el arte no es un mundo estanco. En los museos est¨¢ la literatura, el cine y ahora tambi¨¦n tenemos moda".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.