Miguel Pardeza: "La foto digital revoluciona el periodismo deportivo"
El director deportivo del ascendido Zaragoza, usa Internet para acelerar fichajes
"Para conocer sus ventajas s¨®lo hay que preguntar a los profesionales que mandan las fotos desde el campo. La fotograf¨ªa digital ha revolucionado el periodismo deportivo. Sucede lo mismo que con el tel¨¦fono m¨®vil, que permite a los periodistas entrar en cualquier momento en la radio", explica Miguel Pardeza (Palma del Condado, Huelva, 1965), director t¨¦cnico del Real Zaragoza.
Despu¨¦s de jugar en el Real Madrid, en el Zaragoza y en el Puebla de M¨¦xico, colg¨® las botas en 1999, termin¨® una licenciatura en filolog¨ªa hisp¨¢nica y comenz¨® a redactar la tesis sobre el escritor y periodista C¨¦sar Gonz¨¢lez Ruano. "Ahora estoy en un punto muerto en la tesis hasta que disponga de un poco de tiempo. He sacado parte de la obra period¨ªstica en tres vol¨²menes, publicados por la Fundaci¨®n Mapfre".
Para investigar, la fotograf¨ªa digital le ha resultado muy ¨²til. "Compr¨¦ una c¨¢mara digital para hacer fotograf¨ªas de documentos. Es m¨¢s pr¨¢ctico que hacer fotocopias. No ten¨ªa ni idea. Fui a una tienda, les expliqu¨¦ para qu¨¦ la necesitaba y me recomendaron una que dispone de una opci¨®n para esta tarea y, adem¨¢s, almacena las fotos sin que ocupen mucha memoria".
Colaborador de la agencia Colpisa y comentarista de Onda Cero, Pardeza reconoce que lo suyo no es la tecnolog¨ªa. "Soy bastante torpe en cuestiones de tecnolog¨ªa. Me considero un mero usuario". Utiliza el ordenador desde hace nueve a?os. "Lo empleo para escribir y, ¨²ltimamente, para navegar. La Red se ha convertido en una herramienta esencial que te permite desde leer el peri¨®dico hasta conocer datos sobre jugadores y equipos. Es el gran invento de finales del siglo XX".
En su estancia en M¨¦xico, empleaba m¨¢s el correo electr¨®nico. "?ltimamente, a los amigos les escribo menos. Se me ha pasado la etapa de furor". Pero considera que es una herramienta eficaz para su trabajo. "No voy a decir que se cierren fichajes a trav¨¦s del correo electr¨®nico, pero s¨ª que se adelanta y sirve para dar los pasos que abren el camino para una negociaci¨®n". Con la web sucede algo parecido. "Lo mejor es fichar teniendo la seguridad de que lo has visto. Si es un jugador desconocido, Internet puede servir para indagar, pero hace falta una informaci¨®n un poco m¨¢s s¨®lida".
A juicio de Pardeza, la tecnolog¨ªa comienza a entrar en los clubes de f¨²tbol. "Se emplean sistemas para digitalizar los partidos y analizarlos posteriormente, aunque todav¨ªa son caros. La introducci¨®n de la tecnolog¨ªa va a ser muy pausada, pero creo que contar con herramientas inform¨¢ticas va a favorecer mucho el trabajo".
PARDEZA: www.10lineas.com/Pardeza
![Miguel Pardeza.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/J2ZUSDYVBOJ3JX4LZ2I4KGPIXU.jpg?auth=3916d2ff3de58af9d6297eb8f79b7cb6abeb8b2232667ebf721dc4f5a80d1534&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.