"El misterio, el temor y la fascinaci¨®n de lo religioso"
A la alternativa no confesional que ha dise?ado el Gobierno para aquellos padres que prefieran ense?ar doctrina religiosa a sus hijos en el ¨¢mbito de lo privado, o para los agn¨®sticos y ateos, se la llama Hecho Religioso. Y los contenidos dan fe de ello.
- Primaria. En esta etapa se estudiar¨¢n los lugares de culto, de peregrinaci¨®n y reuni¨®n, las fiestas religiosas de cada semana y a?o, periodos santos, ritos y cultos, s¨ªmbolos y libros sagrados de las religiones. Algo despu¨¦s aprender¨¢n el nacimiento de las religiones y "las religiones actuales: "juda¨ªsmo, cristianismo e islam".
- ESO. En el primer curso habr¨¢ historia de las religiones. M¨¢s adelante se ver¨¢ " lo religioso y lo profano, polite¨ªsmo y monote¨ªsmo, el mito, el rito, la oraci¨®n y lo moral". Se incluye adem¨¢s "la actitud religiosa: la persona ante el misterio, el temor y la fascinaci¨®n de lo religioso". Y "los grandes interrogantes: el origen de la vida, el sufrimiento y la muerte, las religiones y el sentido de la vida". Los dos ¨²ltimos cursos se centrar¨¢n, entre otras cosas, en la historia y religi¨®n del pueblo de Israel, el cristianismo, el islam.
- Bachillerato. El temario incluye estudios de "Dios y el hombre en las religiones monote¨ªstas, la raz¨®n y la fe, la pol¨ªtica y la religi¨®n, la sociedad y la religi¨®n, la ¨¦tica y la religi¨®n, el hecho religioso en la Constituci¨®n espa?ola, los valores c¨ªvicos y la comunicaci¨®n social, y la responsabilidad ante un mundo interdependiente: concepto de solidaridad y humanitarismo".
Un completo temario que bien podr¨ªa interesar tambi¨¦n a los chicos que optan por la clase confesional. Pero hay que elegir obligatoriamente: o la una o la otra.
Los que se decanten por hecho religioso sepan que ¨¦ste se estudiar¨¢ en su dimensi¨®n hist¨®rica y cultural, human¨ªstica, moral y cient¨ªfica. "La dimensi¨®n cient¨ªfica consiste en la consideraci¨®n de los hechos religiosos a la luz de la metodolog¨ªa de la historia y de las ciencias sociales y de la naturaleza para distinguir con claridad lo que corresponde a ¨¦stas y es propio de la dimensi¨®n espec¨ªficamente religiosa".
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