Granada se convierte en la primera ciudad espa?ola en incautaci¨®n de discos piratas
La Polic¨ªa Local ha requisado desde 2002 m¨¢s de 175.000 copias ilegales
Granada se ha convertido en la primera ciudad espa?ola en la incautaci¨®n de CD's piratas, seg¨²n datos de la Polic¨ªa Local. Desde enero de 2002 se han intervenido m¨¢s de 175.000 ejemplares, que se encuentran en dependencias policiales para su destrucci¨®n. Granada es tambi¨¦n la principal ciudad del pa¨ªs en la venta de CD's sin marca, hasta el punto de que ¨¦stos superan ya a los discos legales que se pueden adquirir en las tiendas de la ciudad.
En los seis primeros meses de 2003 se han incautado ya 70.000 discos piratas que se vend¨ªan en mercadillos o en mantas, seg¨²n inform¨® el jefe de la Polic¨ªa Local en funciones, Luis de Haro. Teniendo en cuenta que en 2001 los discos incautados fueron 51.000 y que en 2002 la cifra alcanz¨® los 97.000, los agentes locales prev¨¦n un considerable aumento de discos requisados para este a?o.
La Polic¨ªa Local realiz¨® 564 intervenciones para incautarse de discos piratas el pasado a?o. Hasta tal punto la pirater¨ªa musical se ha extendido que se ha creado un grupo de intervenci¨®n formado por 40 agentes dedicado expresamente a este cometido, seg¨²n explic¨® De Haro.
"S¨ª es cierto que tambi¨¦n el modo de venta de discos piratas ha empezado a cambiar", explic¨® el jefe de la Polic¨ªa Local. "Antes lo hac¨ªan en mantas o en mercadillos, pero ahora el m¨¦todo es que los vendedores vayan con mochilas y entren en los bares. El modo de venta de CD's piratas muta casi como los virus, est¨¢ en continua transformaci¨®n".
No obstante, tambi¨¦n ha aparecido un factor que puede frenar bastante la proliferaci¨®n de discos piratas. La calidad de ¨¦stos ha descendido tanto, debido a la prisa con que se realizan las copias, que muchos de los discos no pueden ser luego reproducidos en aparatos convencionales, por lo que el p¨²blico tambi¨¦n est¨¢ comenzando a perder inter¨¦s en la adquisici¨®n de este tipo de discos.
La pirater¨ªa, que naci¨® como un fen¨®meno de respuesta ante el precio abusivo de los discos en las tiendas, podr¨ªa desaparecer, seg¨²n expertos y artistas consultados, en cuanto el precio de los discos legales descendiera a cifras m¨¢s razonables, ya que el p¨²blico no s¨®lo desea, al comprar un disco, o¨ªr la m¨²sica que contiene, sino disfrutar de la calidad de la portada o del libro con las letras de las canciones.
Envoltorio
"A los artistas, la pirater¨ªa nos perjudica en el sentido de que nosotros no vendemos s¨®lo m¨²sica, sino todo el envoltorio", explic¨® un m¨²sico que prefiere no desvelar su identidad. "Nos preocupamos tanto del dise?o de la portada y de las fotograf¨ªas que hay en el interior como de los arreglos de las canciones. Vendemos un concepto, y ese concepto no es respetado por la pirater¨ªa. Pero tambi¨¦n es cierto que el precio de los discos no se corresponde a veces con la realidad".
Hasta el momento, la Polic¨ªa Local de Granada s¨®lo interviene en aquellos casos evidentes, es decir, cuando los vendedores son sorprendidos vendiendo discos en mantas. "Seg¨²n el nuevo C¨®digo Penal, nuestra obligaci¨®n es intervenir", explic¨® De Haro, "ya que se trata de un delito contra la propiedad intelectual y contra los consumidores".
De acuerdo con la informaci¨®n de que dispone la Polic¨ªa Local granadina, los discos no se fabrican en la ciudad, sino en otros puntos, como pueden ser Madrid o Barcelona. "Aqu¨ª, como mucho, se realizan copias a peque?o nivel, casi de un modo artesanal", se?al¨® Luis de Haro. "Aqu¨ª lo que realmente opera es la distribuci¨®n, la venta callejera".
Hasta tal punto ha sido el nivel de incautaci¨®n de CD's piratas que la concejal¨ªa de Seguridad Ciudadana, Tr¨¢fico y Transportes ha tenido que comprar una m¨¢quina trituradora de tres toneladas para poder destruir los productos requisados.
La venta de discos piratas alcanza el 52,6%, por lo que supera a la venta de discos legales. Seg¨²n un estudio del Centro de Investigaci¨®n del Mercado del Entretenimiento y la Cultura, dependiente de la Sociedad de Autores, el 26,3% de los granadinos reconoci¨® haber adquirido alg¨²n disco pirata.
15 euros de diferencia
Tres euros en la calle frente a 18 euros en una tienda. 15 euros (2.500 pesetas) de diferencia entre un CD pirata y un CD legal. ?se es uno de los motivos por los que la pirater¨ªa se ha convertido en todo un fen¨®meno en las calles espa?olas. El ciudadano de a pie no entiende muy bien c¨®mo puede existir tal desigualdad para un mismo producto.
La pirater¨ªa afecta principalmente a las compa?¨ªas discogr¨¢ficas, que son las que realizan el mayor esfuerzo inversor en un producto. Ellas pagan a los artistas, al estudio de grabaci¨®n y a las distribuidoras. Y si las compa?¨ªas discogr¨¢ficas entran en crisis por el efecto de la pirater¨ªa, la primera medida que toman es la de despedir a los artistas que menos venden. Y ah¨ª s¨ª es donde los m¨²sicos se ven realmente perjudicados.
Los m¨²sicos tambi¨¦n se sienten afectados por la pirater¨ªa en el sentido de que ellos son los responsables del buen acabado de un producto. Para ellos no es lo mismo un CD pirata, sin tan siquiera una etiqueta que lo identifique y con una fotocopia por portada que un CD en el que se ha cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. En cambio, con la pirater¨ªa, llegan a un p¨²blico mayor. Pero eso s¨ª: sin recibir la correspondiente comisi¨®n por las ventas, lo que se conoce como los royalties.
"Lo que hay en la calle ni tiene buena calidad ni tampoco nos reporta a nosotros beneficios", dice un m¨²sico consultado por este diario. "Pero tambi¨¦n habr¨ªa que tomar medidas respecto al precio de los discos. Da rabia ver que tu disco est¨¢ en las tiendas y nadie lo compra porque, sencillamente, es demasiado caro. Los m¨²sicos, en ambos sentidos, siempre terminamos siendo los m¨¢s da?ados".
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