Los m¨²ltiples rostros de Cindy Sherman frente al grito demoledor de Bacon
Las exposiciones fotogr¨¢ficas dominan con fuerza el verano art¨ªstico de Londres
La fotograf¨ªa se ha impuesto sobre otros medios art¨ªsticos en la oferta cultural del verano londinense. Cindy Sherman re¨²ne parte de sus autorretratos en una muestra retrospectiva y Francis Giacobetti expone la serie in¨¦dita de retratos que le hizo a Francis Bacon poco antes de su muerte, en 1992. Incluso la Tate Modern se apunta a la explosi¨®n fotogr¨¢fica con una revisi¨®n del realismo en el siglo XX.
Sherman se fotograf¨ªa a s¨ª misma en diferentes poses, disfraces, actitudes y situaciones sin caer en el estricto autorretrato. Documenta, en cambio, estereotipos humanos a partir de una figura solitaria, cuyo significado deja en manos de cada espectador. "Me gusta que la gente fantasee sobre la vida de una persona o sobre lo que est¨¢ pensando", ha comentado.
La galer¨ªa Serpentine muestra la ¨²ltima creaci¨®n de esta artista de 49 a?os. Ha creado una serie de payasos en respuesta a los atentados del 11 de septiembre, una tragedia que le anunci¨® el fin de la iron¨ªa, seg¨²n explica en una entrevista reciente. "Los pasayos", dice, "tienen un sentido subyacente de tristeza pese a que intentan animar a la gente. Son tristes, pero tambi¨¦n son hist¨¦ricamente alegres".
Frente a los mil rostros de Sherman, la galer¨ªa Marlborough se centra en un ¨²nico creador: Francis Bacon. Francis Giacobetti, fot¨®grafo franc¨¦s de origen corso, se aproxim¨® al pintor un a?o antes de su muerte, en 1992, con el prop¨®sito de a?adir una pieza m¨¢s a su serie de grandes personalidades mundiales, entre ellas Garc¨ªa M¨¢rquez, el Dalai Lama y Akira Kurosawa. El n¨²cleo de la colecci¨®n son tres tomas del retratado: de la cara, las manos y el iris de los ojos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.