Intensidad y sugerencia
Juana de Arco en la hoguera
De Arthur Honegger, sobre poema de Paul Claude. Director musical: Josep Pons. Director de escena: Daniele Abbado. Con Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n. Orquesta Ciudad de Granada, Coro de Valencia. Palacio de Carlos V, 21 de junio.
Daniele Abbado ha dejado a un lado el montaje original italiano y se ha centrado en los valores arquitect¨®nicos, hist¨®ricos y pl¨¢sticos que ten¨ªa a su mano con el Palacio de Carlos V, para desplegar una visi¨®n tr¨¢gica, expresiva y rotunda del drama musical. Ha sido un acierto. Las inspiradas proyecciones, por un lado, en tres pantallas verticales, y la fuerza del simb¨®lico vestuario, por otro, han conseguido crear un ambiente muy apropiado para subrayar la tensi¨®n imperecedera de una historia que se presta a la sobriedad y que tiene precedentes cinematogr¨¢ficos tan escalofriantes como los de Dreyer y Bresson.
Fue magn¨ªfico, impactante, el trabajo musical del Coro de Valencia, dirigido por Francisco Perales, su intuici¨®n teatral, su empaste, su flexibilidad, su capacidad de matizaci¨®n. Con actuaciones como ¨¦sta no es exagerado decir que estamos ante uno de los mejores coros de Espa?a en la actualidad. El coro infantil de la Presentaci¨®n de Granada, dirigido por Elena Peinado, mantuvo un nivel excelente dando una r¨¦plica adecuada al de Valencia.
La Orquesta Ciudad de Granada es una de las joyas del panorama sinf¨®nico espa?ol. Tiene un sonido d¨²ctil, equilibrado, casi camer¨ªstico. Tuvo, adem¨¢s, anteayer una direcci¨®n segura y poderosa de Josep Pons, aunque a veces se vio perjudicada, en cuanto a presencia sonora, por su colocaci¨®n al fondo del patio. Bueno, imperaban valores teatrales.
De los cantantes, la gran sorpresa de la noche vino del tenor Jos¨¦ Manuel Zapata en los personajes de Porcus y el Cl¨¦rigo, dentro de un nivel vocal en general m¨¢s que encomiable.
Especialmente esperada era la actuaci¨®n de Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n en el personaje que da t¨ªtulo a la obra. Espl¨¦ndida en la primera mitad por su naturalidad y su dicci¨®n clara, fue perdiendo gas conforme la representaci¨®n transcurr¨ªa, tal vez por fatiga, tal vez por falta de un punto de desgarramiento en las escenas finales. En cualquier caso, dentro de una prestaci¨®n esc¨¦nica m¨¢s que notable.
La representaci¨®n de Juana de Arco en la hoguera, en Granada, ha sido un acontecimiento. Raras veces un espect¨¢culo oper¨ªstico se percibe de una forma tan directa, tan intensa, tan viva, tan sugerente.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.