Tab¨ªo retrata una Cuba alejada del t¨®pico "del ron y la mulata"
Mirtha Ibarra y Antonio Valero protagonizan 'Aunque est¨¦s lejos'
El director escribi¨® el gui¨®n de Aunque est¨¦s lejos con Arturo Arango, como hizo en Lista de espera. En ese caso, la pel¨ªcula estaba basada en un cuento de Arango, y esta vez el origen est¨¢ en el corto de Tab¨ªo Dolly Back, protagonizado tambi¨¦n en 1986 por Mirtha Ibarra. "Habr¨¢ todas las diferencias que se quiera, pero en ambas est¨¢ presente esa soluci¨®n de continuidad, ese di¨¢logo de espejos entre realidad y ficci¨®n que tambi¨¦n est¨¢ presente en otras pel¨ªculas m¨ªas", afirma en las notas del director.
"Aunque est¨¦s lejos se desmiente continuamente a s¨ª misma", se?al¨® Tab¨ªo. Una actriz y productora (Ibarra) y un guionista (B¨¢rbaro Mar¨ªn), cubanos, imaginan posibles pel¨ªculas junto a un colega espa?ol (Valero), y, a medida que lo hacen y se exponen sus proyectos al espectador, sus propias biograf¨ªas se van imponiendo a la ficci¨®n. Son dos las historias. La de una cubana saxofonista que llega a Espa?a con su grupo para tocar en un club y al aterrizar descubre que era una farsa y debe elegir entre volver o prostituirse, y la de una exiliada en Chicago que vuelve a Cuba por unos d¨ªas y se enamora de un joven.
A la vez que se cuentan estas historias que se cortan para que el espectador vuelva al hilo principal, la pel¨ªcula tumba t¨®picos sobre Cuba. "No tiene una voluntad absolutista. A unos les va bien y a otros mal, como en la vida", afirm¨® Tab¨ªo sobre una pel¨ªcula rodada con un presupuesto de dos millones de euros en el centro de Madrid y La Habana, las dos ciudades donde mejor se siente este director.
El largometraje intenta demostrar "que la realidad es algo complejo y dif¨ªcil de asir, a lo que no se puede poner etiquetas". "Al encasillar las cosas, a veces uno cae en la trampa. Cuando hicimos Fresa y chocolate ten¨ªamos terror de c¨®mo iba a apreciarla el p¨²blico cubano que se supone machista y contrario a la homosexualidad, y result¨® que no, que tuvo mucho ¨¦xito", relat¨®. Adem¨¢s, Aunque est¨¦s lejos propone "que el amor se impondr¨¢ a cualquier intento de parcelar el esp¨ªritu humano con conductas intolerantes".
Laura Ramos, que encarna a una saxofonista cubana que toca en el metro de Madrid, se mostr¨® encantada pues el pr¨®ximo lunes obtendr¨¢ la residencia en Espa?a. "Desde que hice El cuarteto de La Habana [de Fernando Colomo], viv¨ªa entre los dos pa¨ªses, y ahora definitivamente aqu¨ª.
Una identidad com¨²n
Preguntado por el cierre del Centro Cultural Espa?ol en La Habana por orden del Gobierno cubano, Juan Carlos Tab¨ªo intent¨® no contestar: "Esta instituci¨®n desarroll¨® una actividad saludable para la cultura cubana, pero el Gobierno crey¨® que estaba haciendo algo que no le correspond¨ªa. Aunque ya no dependa de la Embajada de Espa?a, seguir¨¢ funcionando. Veremos qu¨¦ pasa". El director consigui¨® el pasado mayo la nacionalidad espa?ola al mismo tiempo que los actores cubanos Jorge Perugorr¨ªa y Vladimir Cruz y el escritor Senel Paz. "Espero que la tensi¨®n diplom¨¢tica entre la Uni¨®n Europea y Cuba no perjudique a las coproducciones", pidi¨® Tab¨ªo, y ante todo confi¨® en que mejoren las relaciones con Espa?a, porque "los lazos afectivos entre nosotros son infinitos, y esto no es un t¨®pico. Tenemos una identidad com¨²n, hist¨®rica, idiom¨¢tica, cultural".
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