Autor universal
Luis Bu?uel (Calanda, 1900), de quien ya se ha editado en esta colecci¨®n Viridiana (1961), la primera pel¨ªcula que film¨® en Espa?a tras su exilio, hab¨ªa realizado previamente en M¨¦xico algunos melodramas menores, resignado a conformarse con su suerte: "Hab¨ªan pasado los a?os, hab¨ªamos perdido la guerra y me dije '?tanto peor!" En M¨¦xico film¨® veinte de sus 32 pel¨ªculas. Ni siquiera el gran ¨¦xito de Los olvidados (1951) le alej¨® del cine comercial y de escaso presupuesto que se le permit¨ªa realizar, aunque s¨ª pudo ir ampliando m¨¢rgenes de libertad art¨ªstica. Con la ayuda esencial del productor Oscar Dancigers, la colaboraci¨®n de Luis Alcoriza y Julio Alejandro como coguionistas, lleg¨® a filmar hasta tres pel¨ªculas por a?o: Susana, demonio y carne (1950), La hija del enga?o (1951), Una mujer sin amor (1951), Subida al cielo (1951), El bruto (1952), ?l (1952), Ensayo de un crimen ¨® La vida criminal de Archibaldo de la Cruz (1955), fueron configurando una personalidad creativa fuera de normas. Nazar¨ªn (1958), basada en la obra de P¨¦rez Gald¨®s, fue premiada en el festival de Cannes, as¨ª como Viridiana (1961), con la que obtuvo la Palma de Oro. La carrera de Bu?uel se extendi¨® entonces a Francia y Espa?a (Belle de jour, 1967; Tristana, 1970), aunque sin abandonar del todo M¨¦xico, donde tras Viridiana dirigi¨® El ¨¢ngel exterminador (1962), otra de sus obras cumbre.
Seg¨²n Rom¨¢n Gubern, "la obra de Bu?uel es considerada como una de las m¨¢s personales, independientes e inconformista de toda la historia del cine por la lib¨¦rrima utilizaci¨®n de la crueldad, el humor, el erotismo y la paradoja, en su constante lucha contra todas las formas de conformismo ideol¨®gico, moral o social". El director sol¨ªa decir: "Me simpatizaba todo lo que pudiera destruir la sociedad existente, convencional e injusta. Pero pienso ahora que cuando una sociedad es destruida, aparece otra que termina siendo lo mismo... de otra manera".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.