Manuel Aleixandre rememora su primer 600
El periodista Luis del Olmo modera hoy la clausura del ciclo sobre cine y autom¨®vil
El III Ciclo de Cine sobre el Autom¨®vil, que se clausura hoy en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, cont¨® en su sesi¨®n del mi¨¦rcoles con la presencia de los actores ?lvaro de Luna y Manuel Aleixandre, moderados por la periodista Concha Garc¨ªa Campoy, quien les anim¨® a contar c¨®mo llegaron al oficio de la interpretaci¨®n, algo que hicieron por caminos muy distintos, y c¨®mo se relacionaron de forma casi antag¨®nica frente a la pantalla con los coches.
Aleixandre, que abandon¨® sus estudios de Derecho y empez¨® muy joven en el teatro (en 1938), empez¨® su oficio con una gran vocaci¨®n. Dijo que ¨¦l se hab¨ªa limitado a tener unas relaciones muy "corrientitas" con los coches en los rodajes y record¨® c¨®mo accedi¨® a su primer 600. ?lvaro de Luna, que iba para m¨¦dico, empez¨® su oficio sin ning¨²n inter¨¦s ni vocaci¨®n, aunque s¨ª por necesidad. Confes¨® que con el coche hab¨ªa vivido muchas an¨¦cdotas, algunas incluso en las que puso en riesgo su integridad, ya que durante muchos a?os fue especialista de cine y doblaba a actores de renombre en escenas peligrosas en las que interven¨ªan camiones, coches y veh¨ªculos todo terreno.
A lo largo de este ciclo que hoy termina se han proyectado un total de nueve largometrajes espa?oles en los que el autom¨®vil es la referencia com¨²n. Pero en todas las pel¨ªculas (Sor Citro?n, Bwana, Carreteras secundarias, Lisboa o Guantanamera) ese autom¨®vil simboliza, tambi¨¦n, la evoluci¨®n de la sociedad espa?ola en el ¨²ltimo medio siglo, as¨ª como los valores que el coche ha venido desempe?ando en ese proceso.
Diego Gal¨¢n, asesor cinematogr¨¢fico del ciclo, piensa que el autom¨®vil ha sido y sigue siendo en el cine espa?ol una buena excusa para reflejar cuestiones sociales, "como queda claro en estas proyecciones que tambi¨¦n sintetizan las distintas maneras de hacer del cine espa?ol en ese periodo; adem¨¢s es muy valiosa la amplia galer¨ªa de actores y de estilos de interpretaci¨®n escogidos en el ciclo, lo que supone un aliciente", dice Gal¨¢n.
Estos encuentros, en los que han participado profesionales como Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Enrique Bras¨®, Sancho Gracia, Juan Luis Galiardo, Jos¨¦ Luis Cuerda, Manuel Alexandre, ?lvaro de Luna, Luis Garc¨ªa Berlanga y Marcos Ord¨®?ez, finalizan hoy con una mesa redonda en la que est¨¢ previsto que intervengan las actrices Assumpta Serna y Natalia Men¨¦ndez, el director Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n y Luis del Olmo como moderador. Antes de este coloquio se proyectar¨¢ Accidente 703, de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, y despu¨¦s Deprisa, deprisa, de Carlos Saura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.