Toda la carrera de Paco de Luc¨ªa, reunida en una 'Integral' de 26 discos
El guitarrista trabaja en la composici¨®n de un nuevo compacto que se editar¨¢ en octubre
Paco de Luc¨ªa (Algeciras, 1947) ultima en el estudio de su residencia en la regi¨®n de Yucat¨¢n (M¨¦xico) un nuevo disco cuya publicaci¨®n est¨¢ prevista para octubre. Mientras tanto se ha reeditado en formato digital toda la carrera del genial guitarrista. Integral, una caja con 26 compactos, incluye los 25 discos que De Luc¨ªa grab¨® entre 1964 y 1998, y uno adicional con temas que fueron grabados con otros m¨²sicos o que pertenecen a bandas sonoras.
La caja se pone a la venta ma?ana, e incluye dos libros, uno de Manuel Gamboa y Faustino Nu?ez, en el que se repasa la vida del maestro de Algeciras, y una gu¨ªa de escucha de la Integral, a trav¨¦s de la que se puede seguir la evoluci¨®n de la m¨²sica de un creador que ha cuestionado las reglas m¨¢s ortodoxas del toque flamenco. Paralelamente se ha puesto a la venta un documental en DVD, Francisco S¨¢nchez-Paco de Luc¨ªa, grabado con TVE, en el que el m¨²sico, que huye de la promoci¨®n, abre "por ¨²ltima vez" las puertas de su casa en Yucat¨¢n. "Yo me alejo de todo lo que me haga recordar a Paco de Luc¨ªa y reivindico para m¨ª a Francisco S¨¢nchez, al que le gusta la paz y la tranquilidad", dice en el documental, en el que descubre su afici¨®n por la pesca y la jardiner¨ªa y en el que participan amigos como Rafael Riqueni, Manolo Sanl¨²car o Tomatito.
Enmarcado en un purismo que le encorsetaba y le alejaba de la actualidad, De Luc¨ªa supuso una revoluci¨®n en los conceptos, las formas y el sentir flamenco. Desde ni?o acompa?aba al toque a cantaores como el Ni?o Ricardo, y form¨® un d¨²o irrepetible con su amigo del alma Camar¨®n de la Isla -"Fue mi h¨¦roe para toda la vida"-; estaban tan compenetrados que, en m¨¢s de una ocasi¨®n y ante el p¨²blico, uno dejaba de tocar para o¨ªr al otro. Su crecimiento como figura de la guitarra le hizo dar conciertos solistas por todo el mundo y grabar discos que eran saboreados por el entorno flamenco. Hasta que en 1974 grab¨® su decimotercer disco, Fuente y caudal, que conten¨ªa la rumba que se convirti¨® en la m¨¢s famosa de la historia flamenca: Entre dos aguas; desde ese momento se ampli¨® el espectro de degustadores de su m¨²sica y fue reconocido como genio de la guitarra en todo el mundo. "Aquello fue muy fuerte para lo que yo ten¨ªa previsto que iba a ser mi vida. Empec¨¦ a ganar dinero", cuenta.
De Luc¨ªa, que fue criticado por los puristas del g¨¦nero por tocar la guitarra con las piernas cruzadas, entr¨® el 18 de febrero de 1975 en el Teatro Real y certific¨® que el flamenco pod¨ªa entrar en cualquier sitio; luego se atrevi¨® con los cl¨¢sicos y, aunque no sab¨ªa leer la partitura ni ten¨ªa nociones acad¨¦micas de composici¨®n, armon¨ªa, instrumentaci¨®n u orquestaci¨®n, en 1978 grab¨® un disco dedicado a Manuel de Falla -"Su m¨²sica me curaba las depresiones"- y otro con el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo y la suite Iberia de Alb¨¦niz, en 1992.
Su entendimiento del flamenco como una m¨²sica comprometida con el tiempo presente le condujo a tocar con m¨²sicos de jazz. Son inefables las grabaciones y los conciertos que dio por todo el mundo junto a John McLaughlin, Al di Meola o Larry Coriel. Con ellos aprendi¨® la improvisaci¨®n, el dejarse llevar por las emociones del instante y el salirse de las estructuras musicales establecidas. Buscador de nuevos sonidos, mont¨® un sexteto donde, adem¨¢s de otros guitarristas flamencos y un bailaor, incorpor¨® al grupo un m¨²sico de jazz -flauta y saxo-, una percusi¨®n centrada en el caj¨®n -de vuelta de un viaje a Per¨²-, y un bajo el¨¦ctrico. Junto a esta m¨²sica m¨¢s heteredoxa, Paco de Luc¨ªa ha seguido componiendo temas de profunda ra¨ªz flamenca y ha alcanzado tales cotas de entendimiento con su instrumento que, como declara Manolo Sanl¨²car en el documental, "Paco consigue que su m¨²sica le encante al que no entiende de esto y que, al que entiende, le enloquezca".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.