El desembarco de nueve compa?¨ªas iberoamericanas
La sala Ensayo 100 se ha trastocado en el puerto en el que han desembarcado nueve compa?¨ªas del otro lado del Atl¨¢ntico. El reclamo ha sido el IV Ciclo Iberoamericano de las Artes, o la oportunidad de mostrar al p¨²blico espa?ol las propuestas de estos grupos j¨®venes y desconocidos que disponen de m¨¢s de un mes para ense?ar sus espect¨¢culos.
El director del ciclo, Jorge Casino, asegura que la actividad teatral iberoamericana atraviesa un buen momento "desde el punto de vista de la creaci¨®n, pero todav¨ªa no tiene espacios en los medios de comunicaci¨®n ni cr¨ªticas que den cuenta de su labor".
El montaje Tangos pasionales arrancar¨¢ el marat¨®n esc¨¦nico, el mi¨¦rcoles. Su autor, Germinal Nogu¨¦s, tambi¨¦n es el director de la compa?¨ªa argentina y el autor del libro en el que se basa el montaje que se nutre de canciones, m¨²sica y baile porte?os como homenaje a los viejos tangos. La pr¨®xima semana (del 9 al 13 de julio) la compa?¨ªa mexicana Perro Teatro aportar¨¢ su visi¨®n del Quijote con Se?or Quijote m¨ªo, con toques de modernismo y una gran exigencia est¨¦tica.
Los miembros de la compa?¨ªa Mu¨¦gano, de Ecuador y M¨¦xico, interpretar¨¢n Juguete cerca de la violencia, del 16 al 20 de julio, y los espa?oles de Arena montar¨¢n Sombras, del 23 al 27. Su autora, Nati Villar, aborda en este texto el tema de la mujer como v¨ªctima de una sociedad machista.
Ya a caballo entre julio y agosto, el IV Ciclo Iberoamericano de las Artes recibir¨¢ a los colombianos de Teatro Luna, que interpretar¨¢n Cartas de sal o un conjunto de mon¨®logos con los celos, las envidias, las venganzas, el amor y las pasiones como protagonistas. Del 6 al 10 de agosto el escenario de la sala Ensayo 100 se convertir¨¢ en un fotomat¨®n, Cachondeo nacional en dos tiempos, por ensalmo de la compa?¨ªa TX Teatro, de Espa?a y Venezuela, que muestra un elenco de seres como "futbolistas mediocres que viven de glorias ausentes, pijas reaccionarias solapadas en la pol¨ªtica de centro y m¨¦dicos de baja profesionalidad que en realidad quisieron ser comentaristas de televisi¨®n".
La recta final del festival estar¨¢ ocupada por los artistas de Plenilunio, con Ulf (del 13 al 17 de agosto), en la que una pareja de viejos actores de circo decide poner en marcha su ¨²ltima funci¨®n ante la ruina econ¨®mica que sufre; y Auto de fe entre bambalinas (del 20 al 24 de agosto), que sit¨²a la trama en una ciudad colonial suramericana del a?o 1800, donde una compa?¨ªa representa a Calder¨®n de la Barca.
La guinda al pastel esc¨¦nico correr¨¢ a cargo de la compa?¨ªa argentina Histeria (del 27 al 30), que informar¨¢ al p¨²blico sobre El kaso Dora, en el que una mujer confunde a su m¨¦dico, el c¨¦lebre Sigmund Freud, con su vecino Sigmund, que es un humilde carnicero.
IV Ciclo Iberoamericano de las Artes. Del 2 de julio al 31 de agosto. De mi¨¦rcoles a domingo a las 21.30. De 8 a 11 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.