Joseph Chaikin, actor y director de teatro vanguardista
Joseph Chaikin, actor y director que revigoriz¨® la escena estadounidense con su Open Theater, teatro experimental en los a?os sesenta y principios de los setenta, muri¨® el domingo 22 de junio en su casa de Greenwich Village, Nueva York, a la edad de 67 a?os. La causa de su fallecimiento fue una crisis cardiaca cong¨¦nita.
Fundador de una compa?¨ªa de teatro de car¨¢cter vanguardista, alabada por renovar la escenificaci¨®n de las piezas dram¨¢ticas en los a?os sesenta, Chaikin colabor¨® con Samuel Beckett y Sam Shepard y present¨® obras en el Joseph Papp Public Theater, el Yale Repertory, el Manhattan Theater Club, el Mark Taper Forum y otros muchos teatros.
Fue galardonado con cinco premios Obie, am¨¦n de recibir numerosas distinciones, entre ellas su elecci¨®n dos veces como miembro honorario de la asociaci¨®n Guggenheim.
"Trabajando juntos, nos hacemos autodidactas", dijo una vez Chaikin en 1963, poco despu¨¦s de romper con el Living Theatre de Judith Malina y Julian Beck, de tendencia ¨¢crata, y fundar su propio grupo. Con sus rizos, su semblante serio y su mezcla de intensidad y vulnerabilidad, Chaikin se convirti¨® en el rostro visible de la revoluci¨®n teatral, en el investigador infatigable que, embutido en una ra¨ªda americana de ante, no cesaba de buscar nuevos m¨¦todos de expresi¨®n dram¨¢tica.
El Open Theater se convirti¨® r¨¢pidamente en el grupo de performance m¨¢s c¨¦lebre de Estados Unidos, el retiro experimental en el que actores y audiencias ensayaban nuevas expresiones esc¨¦nicas en las que se fund¨ªan m¨ªmica, danza y elementos narrativos que a menudo resultaban muy provocadores.
"La interpretaci¨®n tradicional en Estados Unidos se ha vuelto una mezcla de ese sentimentalismo y feeling sint¨¦ticos, caracter¨ªsticos del desfile del Cuatro de Julio, Muzark, los servicios religiosos y las campa?as pol¨ªticas", confesaba Chaikin en una colecci¨®n de apuntes aparecida bajo el t¨ªtulo de The presence of the actor (1972). En ese libro sosten¨ªa que el actor convencional s¨®lo llegaba a descubrir aquello que pretend¨ªa buscar desde el principio: "El estereotipo de uno mismo". Cuando en realidad, "las representaciones m¨¢s articuladas son siempre aquellas que han sido destripadas".
Chaikin naci¨® en Brooklyn, Nueva York, el 16 de septiembre de 1935, en el seno de una familia rusa de origen jud¨ªo. A los 20 a?os Chaikin dej¨® la universidad para dedicarse a la carrera de interpretaci¨®n en Nueva York, donde estudi¨® en el Herbert Berhof Studio y consigui¨® algunos papeles de repertorio durante el verano, y en Off Broadway, antes de incorporarse al Living Theater en 1959. Los Beck dirig¨ªan el teatro neoyorquino m¨¢s comprometido pol¨ªticamente y m¨¢s vanguardista, y le ense?aron, como reconocer¨ªa m¨¢s tarde, a considerar la escena como una fuerza reveladora y un ant¨ªdoto contra la vida burguesa. Interpret¨® el papel de Leach en The connection, el corrosivo drama de Jack Gelber sobre la adicci¨®n a la hero¨ªna, y m¨¢s adelante a Galy Gay, la anta?o apacible "m¨¢quina de luchar humana" en Man is Man, de Brecht.
Pero despu¨¦s de que Hacienda practicara un minucioso registro en el Living Theater y detuviera a los Beck por evasi¨®n fiscal, Chaikin abandon¨® la compa?¨ªa para, en 1963, crear el Open Theatre.
Entre sus producciones m¨¢s alabadas se encuentran La serpiente, en la que se mezclaban elementos del Jard¨ªn del Ed¨¦n y el asesinato del presidente John F. Kennedy, y Viet Rock, cr¨ªtica salvaje de la guerra de Vietnam. La compa?¨ªa produjo tambi¨¦n America Hurrah, trilog¨ªa sat¨ªrica de Jean Claude van Itallie.
Pero, hacia 1973, Chaikin, temeroso de que el Open Theatre se estuviera volviendo demasiado "institucionalizado", disolvi¨® la compa?¨ªa. Pas¨® a dirigir muchas otras producciones y volvi¨® a la escena como actor.
Tambi¨¦n dirigi¨® una producci¨®n del Public Theater en 1978, The Dybbuck, que, en sus propias palabras, le hizo regresar a sus ra¨ªces jud¨ªas. En 1979, Chaikin interpret¨® el papel principal en dos obras de Sam Shepard en el Public Theater, Savage/Love y Tongues (en la que colabor¨®). En 1980 dirigi¨® Endgame, de Beckett, en el Manhattan Theater Club. Tras sufrir un ataque de coraz¨®n, volvi¨® al Off Broadway, y en 1987 dirigi¨® las obras de Ionesco La cantante calva y The leader. Sigui¨® como director durante los a?os noventa, en los que, entre otras muchas obras, realiz¨® una magn¨ªfica Medea en Carmel, California.
Aunque llevaba tiempo aquejado de sus problemas cardiacos, continu¨® trabajando con energ¨ªa para el teatro. Tras una hospitalizaci¨®n de cinco semanas en febrero y marzo, se traslad¨® a Atlanta, donde dirigi¨® Broken Glass, de Arthur Miller. En sus ¨²ltimos d¨ªas se encontraba en Filadelfia haciendo pruebas con actores para la escenificaci¨®n en la primavera pr¨®xima de El t¨ªo Vania en el Philadelphia Shakespeare Festival.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.